Día del Malbec

Cómo maridar la cepa más elegida por los argentinos.


Dentro de la vitivinicultura nacional, la cepa de uva Malbec es definitivamente la más emblemática. Tanto para producción de vino tinto como para exportación es la más consumida en Argentina. En esta ocasión, Santa Rosa, la primera quesería de Argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de quesos, presenta maridajes que unen el vino insignia de Argentina con uno de sus mejores aliados: el queso.

Para entender cómo combinar quesos y vinos es crucial saber que no se maridan variedades. Es decir, que un vino de determinada variedad acompañe bien a un tipo de queso no implica que todos los de esa variedad lo hagan. Probablemente influya más su estilo que la misma cepa a la que pertenece. Por este motivo, siempre es necesario hablar del estilo del vino, como en este caso las diferentes características que se aprecian en un Malbec.

Los expertos queseros de Santa Rosa destacan que para acompañar un vino de mucho cuerpo o intensidad de sabor, como lo es el Malbec, se necesita un queso de sabor intenso. Su mejor combinación es con un Reggianito, que con su larga maduración logra ensamblar un leve picante y un sabor frutal que se fusiona perfectamente. Además, si la bebida pasó un tiempo en botella, donde se suavizaron los taninos, se podrá abrir un tinto argentino de mayor concentración que resaltará mucho más la intensidad del queso en el paladar.

Por otro lado, la unión de un Malbec de cuerpo ligero y un queso semiduro como el Fontina, que tiene una maduración media de 2 meses como mínimo, va a resaltar el sabor dulce y apenas picante que caracteriza a este queso logrando un excelente maridaje.

Para sumar a una buena tabla de picada y completar la experiencia, se puede agregar a los vinos y a los quesos variedades de frutos secos como pasas de uva, nueces y almendras, y otras frutas frescas como higos y damascos que logran adoptar un balance entre lo dulce y lo ácido.

En su 15º aniversario de celebración, el Día Mundial del Malbec suma cada vez más relevancia en la agenda global y es un motivo más para rendir homenaje a la calidad de los vinos del país y qué mejor que hacerlo en combinación con quesos de Santa Rosa.



>