Casa Sáenz: sabores y saberes en el hogar de Ximena Sáenz
Desde dos cálidas esquinas ubicadas en Belgrano y en la zona del Botánico, Ximena Sáenz y su equipo preparan platos con productos de todo el país, valiéndose de dos hornos de barro que jamás se apagan y de la pasión y el amor por la hospitalidad.
En 2022, después de más de una década, Ximena Sáenz decidió dejar las cámaras de televisión para iniciar una nueva etapa en su carrera: la apertura de un restaurante propio. Al poco tiempo, en la esquina de Echeverría y Arcos, en Belgrano, abrió sus puertas Casa Sáenz, un espacio alineado con la calidez y el cuidado por los productos y las técnicas que ya expresaban sus redes y sus libros La hora del té, de 2013, y Apuntes de cocina, de 2017.
Casa Sáenz, así bautizada en honor a la ferretería que los padres de Ximena abrieron en Monte Grande en 1968, se convirtió rápidamente en un espacio concurrido y querido en la zona de La Redonda, celebrado por su ambiente acogedor y por su cocina, elaborada con productos nobles de todo el país y por medio de una gran variedad de técnicas. La segunda Casa no se hizo esperar, abriendo en 2023 en la esquina de República Árabe Siria y Juan María Gutierrez, en la zona del Botánico. Ambas Casas comparten una carta que combina materia prima de pequeños productores argentinos con recetas de distintos tiempos y orígenes. En sus viajes por Argentina, Ximena visitó muchas casas en las que se cocinaba en hornos de barro, lo que la inspiró a decidir que esta antigua forma de cocción sería el corazón de Casa Sáenz. De los fuegos de ambos hornos de barro, controlados por un equipo muy comprometido con la filosofía del proyecto, salen muchos de los platos que llenan las mesas de colores, aromas y texturas, acompañados por los vinos naturales de la carta curada por Celi Bartolomé y muchas otras bebidas con y sin alcohol. Hay vinos de producciones pequeñas de nueve provincias argentinas.
La capacidad de Ximena para comunicar su forma de ver la cocina se vincula con el hecho de que, además de estudiar cocina en el IAG, estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Trabajó en hoteles y restaurantes antes de entrar al mundo de la televisión como co-conductora del programa Cocineros argentinos, en la TV Pública, durante quince años. Allí pudo combinar la gastronomía y la comunicación, desarrollando una voz propia y una forma especial de llevar el arte de la cocina a hogares de todo el país. Hoy en día, continúa teniendo presencia en la pantalla con el programa Brunch con Ximena Sáenz, emitido por Gourmet.
Casa Sáenz representa una filosofía que está presente en todo lo que hace Ximena, una apasionada por promover la cocina de manera accesible. Esto se puede apreciar tanto en sus redes sociales como en sus participaciones en eventos, clases abiertas, columnas periodísticas y colaboraciones con diversas marcas. La cocina de ambas Casas continúa creciendo de la mano de una profesional que nunca deja de formarse, desarrollar su paladar y obtener nuevas herramientas de comunicación a partir de cursos, libros, personas y viajes que la inspiran y que exceden su interés por la gastronomía.