La Ruta de los Siete Lagos recargada: un recorrido con cinco campings imperdibles

Aunque el recorrido original cubre unos 100 km, el tradicional Circuito de los Siete Lagos parece haberse extendido casi al doble en esta temporada, gracias a diversas propuestas de espíritu innovador.


Entre San Martín de los Andes y Bariloche, cinco campings largaron la temporada con novedades.

En territorio neuquino, el camping Lago Hermoso aparece como un interesante primer destino en un recorrido de norte a sur. Inmerso en el Parque Nacional Lanín y a 35 km de San Martín de los Andes, al espejo de agua se accede por un camino de ripio: se trata de un desvío de apenas 2 km desde la mítica Ruta de los Siete Lagos.

El camping Lago Hermoso tiene costa de lago, muelle y se ubica a metros de la cascada del río Hermoso. Este verano, el lugar suma un espacio de Cerveza Patagonia, con reposeras, mesas, carpas, fogoneros y degustaciones de las ediciones especiales IPA Estelar y Coco Lager, ideal para disfrutar del entorno. La marca despliega sectores similares en los cinco campings principales de esta popular ruta.

Unos 17 km más al sur, el camping Lago Falkner aparece como una segunda parada obligada. Además de acampar al lado del lago (hay 80 parcelas de acampe), este rincón patagónico ofrece bajada de lanchas y la posibilidad de pasar el día. A su vez, cuenta con baños y duchas que funcionan con energía renovable. También hay proveeduría, espacio para picnic, un lugar apto para la pesca, generador eléctrico que se prende todas las noches y un sector para motorhomes.

Retomando la Ruta de los Siete Lagos hacia el sur, a 40 km de allí se encuentra el camping Lago Espejo. Entre los servicios ofrece parcelas con fogones (incluso para uso diurno de 9 a 20), alquiler de kayaks y estacionamiento. Para este verano, el lugar diseñó pérgolas VIP, así como sombrillas con vista al lago, que pueden reservarse con anticipación.

Y dejando Villa La Angostura atrás, en territorio rionegrino, San Carlos de Bariloche se posiciona como un imán para los aventureros. La búsqueda de experiencias disruptivas lleva a locales y turistas a considerar al lago Nahuel Huapi como una suerte de “extensión” del Camino de los Siete Lagos. Los hermana, de hecho, la legendaria Ruta 40.

En Bariloche y alrededores hay dos opciones innovadoras: Cirse Club de Lago y Río Manso Camp. Aunque en escenarios bien distintos, las propuestas se destacan entre los imperdibles. En el kilómetro 14,5 de la avenida Bustillo, la primera amplifica el concepto de “acampar”, y este verano –y de la mano de Cerveza Patagonia, que estará presente con sus ediciones limitadas IPA Estelar y Coco Lager– habrá bandas y DJ´s tocando en vivo. Un plan ideal para disfrutar de la naturaleza y hermosos paisajes con una buena cerveza. Y además de food trucks, puestos de arte y moda, y actividades como stand up paddle, escuelita de optimist y slack line, el lugar se completa con el Mercat del Cirse (abierto de 12 a 23), que despliega una amplia carta de tragos de verano. El acceso al club es sin costo y no se requiere reserva.

Finalmente, en uno de los secretos mejor guardados de la zona –el valle del río Manso inferior–, Río Manso Camp brinda servicios de un hotel 5 estrellas, en un entorno único. El campamento boutique nació a fines de 2021 y conecta a los huéspedes con la naturaleza: los visitantes duermen en carpas Bell Tent (tipo safari africano), con sommiers king size, sábanas de algodón egipcio y plumones de duvet.

Además del luxury glamping, Río Manso Camp sorprende con el lounge y river restó Nomadik, que funciona en una carpa beduina. A su vez, el destino ofrece salidas de rafting, cabalgatas, áreas de relax en el bosque y reposeras a orillas del río donde terminar el día con una pinta en la mano.

Desde Lago Hermoso hasta el río Manso, en algo más de 200 km, estas cinco opciones esperan a los exploradores para vivir la Patagonia a pleno.



>