Consejos útiles para reducir el estrés de las mascotas durante los festejos de fin de año

Diciembre es un mes lleno de celebraciones y alegrías, pero los estruendos de los fuegos artificiales pueden generar ansiedad y miedo en nuestras mascotas. Purina® te brinda una serie de consejos para ayudarlos a pasar las fiestas de la mejor manera posible.


Desde hace muchísimos años los fuegos artificiales son parte de nuestras celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Aunque muchas personas aún los usan para acompañar estos momentos de celebración, se cuestiona cada vez más el impacto que estos tienen no solo en personas, sino también en los animales.

Tanto perros como gatos pueden verse afectados por los típicos estruendos que producen los fuegos artificiales. Esto se debe a que mientras que el sistema auditivo de los humanos está compuesto por 9 músculos, el de los gatos cuenta con 30 y el de los perros con 17. ¿El motivo? Previo a ser domesticados esta aguda audición era necesaria para sobrevivir.

Ahora bien: ¿Qué daños provocan los fuegos artificiales en las mascotas?
Según estudios del Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA, los perros y gatos pueden sentir miedo y ansiedad debido a la sobrecarga sensorial. Esto genera que su presión arterial aumente al igual que puede suceder con la frecuencia cardíaca. Además, la exposición prolongada a los ruidos fuertes puede generar fobias y como consecuencia, escapar sin rumbo, lastimarse o lastimar a otros.

Asimismo, otros de los efectos negativos en perros y gatos son la aparición de palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.

Por ello, resulta fundamental considerar el impacto que estos eventos tienen en nuestras mascotas y comprender cómo los afecta, con el fin de poder brindarles el acompañamiento necesario para atravesar este momento de la mejor manera posible. En este contexto, Purina® ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a nuestras mascotas a reducir el estrés y el miedo durante estas situaciones.

Como primera recomendación, es bueno recordar que toda mascota tiene su lugar seguro en su hogar, que suele ser comúnmente dónde descansa y/o come. Por lo que se recomienda “resguardar” este espacio cuanto sea posible, protegiéndolo de luces y ruidos desde el comienzo del día. Es importante asegurarnos que el animal pueda acceder al mismo sin dificultades. Tanto en caso de perros como gatos, si deben quedarse solos en el hogar es muy importante poner música para que estén acompañados. Además, es fundamental cerrar puertas y ventanas para evitar que se escapen.

Purina® tiene como objetivo el bienestar animal, está comprometida e impulsa campañas para que las fiestas de fin de año sean felices para todos. Es por esta razón que promueve #PirotécniaCero e invita a celebrar con luces y no con ruidos en fechas como Navidad y Año Nuevo.



>