Azafrán, el restaurante de Sebastián Weigandt en Mendoza, obtiene una estrella Michelin

El viernes 24 de noviembre se realizó la presentación de la edición argentina de la Guía Michelin, por primera vez dedicada a dos destinos hispanos de Latinoamérica. Una de las cuatro estrellas obtenidas por Mendoza fue para Azafrán, restaurante reconocido por el trabajo de su cocinero Sebastián Weigandt y equipo.


Por primera vez, Argentina tiene sus propias estrellas Michelin: la reconocida Guía anunció el viernes pasado el listado de restaurantes que integran las recomendaciones de Buenos Aires y Mendoza, y un total de 71 establecimientos, de los cuales 52 se encuentran en Buenos Aires y 19 en Mendoza, recibieron el honor de estar incluídos.

Buenos Aires obtuvo tres estrellas; dos para Aramburu, una para Don Julio y una para Trescha. Mendoza, por su parte, recibió cuatro estrellas: una para Brindillas, una para Casa Vigil, una para Zonda Cocina de Paisaje y una para Azafrán, el restaurante que comanda el cocinero Sebastián Weigandt desde 2020.

“No puedo decir que lo esperábamos, pero consideramos que habíamos hecho todo el trabajo necesario. Creo que este premio marca un hit histórico en la gastronomía argentina, y ayuda a descentralizarla, a hacer que el interior, no solo Mendoza, tenga una visibilidad importante. Estamos felices, muy felices. Se siente como un doble premio, porque además de la estrella en sí, hay un gran reconocimiento de todos mis colegas. Lo que sigue es mentalizarse en los objetivos para el año que viene y seguir trabajando, dando lo mejor del equipo de Azafrán, que está totalmente ilusionado y contento con todo lo que ha pasado”, reflexiona Sebastián.

Azafrán nació hace más de 15 años, originalmente como una tienda de vinos que con el tiempo sumó la venta de quesos y charcutería. Luego pasó a ser un restaurante de cocina tradicional, antes de la incorporación en 2020 de Weigandt, quien transformó el lugar para desarrollar una propuesta de fine dining. La flamante estrella de Azafrán se suma a las otras tres obtenidas por Mendoza, uno de los destinos más significativos y ponderados por turistas de todo el mundo. La inclusión de estos y otros restaurantes en la guía sin duda contribuirá al desarrollo de la gastronomía y la industria del servicio de la gran provincia del vino argentino.

La guía Michelin, que se puede consultar online en www.guide.michelin.com, describe a Azafrán con las siguientes palabras: “A pocas calles de Plaza Independencia... ¡puedes descubrir la esencia de la gastronomía mendocina! Aquí es donde el chef Sebastián Weigandt, tras muchas experiencias en distintos restaurantes y bodegas, ha encontrado la felicidad. Para él, el sabor de su cocina siempre radicará en la calidad del producto y, desde ese punto de vista, Mendoza es un auténtico paraíso. Anclado en la región, Weigandt trabaja con proveedores locales y forma parte de un proyecto, llamado DOP, que estudia la antigua dieta de los primitivos pobladores. En su restaurante, de ambiente contemporáneo, ofrece tres menús degustación con un toque de creatividad actual. Por ejemplo, dos opciones que exaltan el recetario tradicional son Tomaticán mendocino y Arroz negro con trucha y manzana, ambas con una cuidada puesta en escena y gran protagonismo para el mundo vegetal. Por supuesto, el restaurante también ofrece una excelente selección de vinos y... ¡algunos platos son presentados por el propio chef!”.



>