Trescha recibe una estrella Michelin y Tomás Treschanski se convierte en el cocinero más joven de América en recibir el Young Chef Award
En la entrega de estrellas de la prestigiosa guía Michelin, por primera vez dedicada a dos destinos hispanos de Latinoamérica, el restaurante de fine dining de Tomás Treschanski sorprendió al obtener dos reconocimientos distintos a menos de un año de abrir sus puertas.
Por primera vez, Argentina tiene sus propias estrellas Michelin: la reconocida Guía anunció el viernes pasado el listado de restaurantes que integran las recomendaciones de Buenos Aires y Mendoza, y un total de 71 establecimientos, de los cuales 52 se encuentran en Buenos Aires y 19 en Mendoza, recibieron el honor de estar incluidos.
Mendoza recibió cuatro estrellas (una para Azafrán, una para Brindillas, una para Casa Vigil y una para Zonda Cocina de Paisaje), mientras que Buenos Aires obtuvo tres; dos para Aramburu, una para Don Julio y una para Trescha. Este último, comandado por el joven cocinero Tomás Treschanski, sorprendió al recibir una de las primeras estrellas del país, pero eso no fue todo: su chef recibió, además, el premio Young Chef Award, convirtiéndose en la persona más joven en ganarlo en toda América.
“Es una sensación espectacular. Estoy súper, súper contento y con muchas ganas de agradecer a todas las personas que pasaron por el restaurante, trabajaron con nosotros y hoy forman parte del proyecto, que son muchas. Este es definitivamente un sueño que tengo desde que empecé a cocinar y que ahora está cumplido. Me genera mucha emoción, mucho orgullo por todo el equipo, y muchas ganas de seguir trabajando. Es una motivación muy grande que nos obliga a seguir trabajando con la misma pasión, determinación y empuje que tuvimos hasta ahora, siempre yendo por más. Ese objetivo es lo que nos caracteriza: el esfuerzo por tratar de todos los días ser un poco mejores”, dice Tomás.
El premio para Trescha era esperado, y a la vez es un logro que no que deja de sorprender: el restaurante abrió hace menos de un año, a principios de 2023, y fue un gran tema de conversación por su arriesgada apuesta al fine dining en tiempos en que el concepto es cada vez más difícil de encontrar en la oferta gastronómica porteña. El tiempo dirá si este reconocimiento, en conjunto con las dos estrellas de Aramburu, será capaz de incentivar una nueva ola de aperturas dedicadas al fine dining en la ciudad y el país.
La guía Michelin, que se puede consultar online en www.guide.michelin.com, describe a Trescha con las siguientes palabras: “El joven chef Tomás Treschanski, tras un amplio periplo internacional que lo llevó a formarse en Le Cordon Bleu de Londres y luego, entre otros, en grandes templos culinarios como Azurmendi (España), Frantzén (Suecia) o el ya desaparecido 108 (Dinamarca), ha regresado a su tierra con una apuesta contemporánea y sin límites construida desde la diversidad. Ubicado en una casa remodelada del barrio de Villa Crespo, este exclusivo restaurante se presenta con una zona de bar que llama la atención por su colección de whiskeys, una coqueta terraza acristalada y a continuación la sala, de línea actual, donde solo hay una elegante barra de cedro para 10 comensales que pueden interactuar con los cocineros. ¿La propuesta? Un único menú degustación de pequeños bocados (15 pasos, cambian cada tres meses), con muchos productos premium de temporada y distintas técnicas (emulsiones, espumas, gelificados, braseados...) en el mismo plato. ¡En la 1ª planta tienen la Test Kitchen, su área de I+D!”.