Galería de las Colecciones Reales
Situado junto al Palacio Real de Madrid, el museo acoge una excelente selección de obras de arte que muestra la riqueza y diversidad de las colecciones conservadas por Patrimonio Nacional, fruto del destacado papel coleccionista y de mecenazgo desarrollado por la Monarquía española a lo largo del tiempo.
La Galería de las Colecciones Reales es uno de los proyectos museísticos más importantes de España de las últimas décadas. Lo primero que sorprende es su sede, un edificio de 40.000 metros cuadrados excavado en la roca e integrado perfectamente en el entorno del Palacio Real, que se extiende desde los jardines del Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería del palacio, donde se encuentra el acceso principal al museo. Diseñado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, el conjunto ha sido reconocido con destacados premios de arquitectura y ofrece unas vistas inigualables sobre la Casa de Campo y la ciudad de Madrid.
Una vez dentro, el protagonismo recae en las 650 piezas que componen la impresionante exposición del museo: una selección de pinturas, esculturas, tapices, mobiliario y todo tipo de artes decorativas, entre otros objetos, que incluye obras firmadas por grandes artistas como Velázquez, Caravaggio, Goya, Tiziano, El Bosco, Luisa Roldán o El Greco, por ejemplo. La visita a la Galería de las Colecciones Reales también permite conocer, a través de videos, maquetas y diferentes recursos didácticos, la construcción de monumentos como el Monasterio de El Escorial o el Palacio de la Granja, así como la labor de conservación e investigación llevada a cabo por Patrimonio Nacional.
Además, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales y un gran cubo inmersivo en el que se pueden ver proyecciones en 360º de los espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios, cuya entrada se sitúa en la Cuesta de la Vega (a la altura de los jardines del Campo del Moro).
https://www.patrimonionacional.es/actualidad/galeria-de-las-colecciones-reales