Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Cayo Santa María


Nacido turisticamente a comienzos de este siglo, posee extensas playas con aguas de exquisito color turquesa y una lujosa infraestructura hotelera


La isla más grande del archipiélago cubano de los Jardines del Rey era prácticamente desconocida hasta la construcción del “pedraplén” que atraviesa la Bahía de Buena Vista y la hace accesible al turismo, fuente fundamental de su economía.
Con su primer hotel, Sol Cayo Santa María inaugurado en 2001, empieza el desarrollo de esta paradisíaca isla hasta la actualidad, convirtiéndose en la segunda area de playas más importante de Cuba.
Cabe hacer un apartado sobre la importante obra del pedraplén, una ruta de 48 kilómetros desde la zona de Caibarén, en la isla principal del país, hasta Cayo Santa María.
Esta obra recibió el premio “Puente de Alcántara” a la Mejor Obra Civil Iberoamericana por su ciudado y atención del medio ambiente en su trazado y ejecución.

PLAZA LA ESTRELLA
Este es un lugar para todos los que quieran disfrutar de tiendas, fiestas cubanas, música en vivo, artesanías, así como degustar diferentes comidas que la de los hoteles. Es un complejo de locales y calles ideal para familias, grupos y parejas con una variada oferta para todas las preferencias.
Desde la torre, en plena plaza, se pueden tener excelentes vistas del lugar. Debajo de la misma hay un local dedicado enteramente al tabaco con la particularidad de ver armar los cigarros por un experto, que cuenta los detalles de este arte tan particular.

HOTELES & RESORTS
Una gran catidad de hoteles 5 estrellas, la mayoría de reconocidas cadenas internacionales, ofrecen al turista una variedad de servicios en la playa, navegación en catamaranes, shows musicales, gym, clases de baile, yoga, etc.
Muchos de los Resorts ofrecen excelentes servicios de Spa con masajes, sauna y circuitos de agua.
Los hoteles en los tres cayos están todos frente al mar, pero se han construido un poco detrás de las dunas y las playas son accesibles a través de varias pasarelas elevadas para un impacto mínimo en la flora y fauna de las dunas.
La duna también sirve como protección natural contra tormentas tropicales y huracanes, minimizando así los daños a los hoteles.

DELFINARIO
Este moderno y amplio delfinario está ubicado cerca de Cayo Ensenachos, y abrió sus puertas en 2011. Es bastante impresionante en tamaño y servicios, siendo uno de los más grandes de su tipo en América Latina. Incluye 6 piscinas de interacción, un área de espectáculos y un gran restaurante. Aparte del show se puede recorrer por las pasarelas viendo como entrenan y alimentan a los delfines.
Cayo Santa María, al igual que Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos están cubiertos por una exuberante vegetación que incluye varias especies de palmeras, árboles frutales y cocoteros. Algunas partes de los cayos también están cubiertas de lagunas y manglares.
La fauna también es abundante con grandes colonias de aves acuáticas, lagartijas, iguanas, cangrejos de tierra y el hermoso Tocororro (el pájaro nacional de Cuba).
La vida marina alrededor de los cayos también es rica y variada, por lo que esta área es un buen lugar para la pesca, el buceo y el snorkeling.
El archipiélago es parte de la Reserva de Biosfera Buenavista reconocida por la UNESCO. El gobierno cubano es muy consciente del medio ambiente, por lo que durante la construcción de la calzada de 48 km (pedraplén) que une la isla principal de Cuba con los cayos, construyeron un puente, abriendo cada kilómetro para minimizar el impacto negativo de la construcción en la vida marina local.