Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Moxy Hotels


Laurent de Kousemaeker, Chief Development Officer Marriott International, Caribbean and Latin America


Marriott International sigue ampliando horizontes, y ante la expectativa del desembarco de Moxy Hotels en Sudamérica conversamos con Laurent de Kousemaeker, Director de Desarrollo de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica, sobre varios temas de esta original cadena que ya tiene hoteles en Europa, Asia y logicamente en los Estados Unidos.

Comencemos haciendo un poco de historia; cómo nace el concepto de Moxy Hotels?
La idea de MOXY se creó en Europa en el 2014 (inicialmente en colaboración con Inter IKEA) con el objetivo de crear un hotel económico, con un modelo de construcción y espacios muy eficientes, al mismo tiempo con un concepto de marca atractivo. Un par de años más tarde introducimos MOXY al mercado estadunidense y fue un gran éxito allí también, especialmente en ubicaciones urbanas. Desde entonces la marca ha crecido para incluir cerca de 30 hoteles en operación y más de 90 propiedades en el portafolio de desarrollo a nivel mundial, incluyendo los cuatro aprobados en el Caribe y América Latina.
Es una marca alegre y vibrante para la siguiente generación de viajero que ofrece una nueva forma de viajar en la que su accesibilidad no sacrificio el estilo - el diseño y estilo de la marca son definitivamente de carácter original y de rasgos particulares, Moxy comprende al Millenial y entiende de sus necesidades.
Por este motivo MOXY se ha vuelto muy popular entre la nueva generación (así como los huéspedes más mayores, pero con “mentalidad milenio”) que coincide con nuestra filosofía que hoteles accesibles no deben verse baratos y aburridos.

Cómo definiría al “pasajero target” de Moxy Hotels y cómo definieron los deseos y exigencias del mismo?
El pasajero target de Moxy Hotels es alguien que vive el presente y que siempre está al día. Estos pasajeros son curiosos de lo que la vida tiene que ofrecer, y buscan experiencias memorables que puedan compartir.
MOXY Hotels sabe que a los Millenials les gusta estar siempre conectados con el mundo, y por eso ofrece Wi-Fi ultra rápido gratis y abundantes conexiones para todos los dispositivos personales que tengan.
Además reconocemos que experiencias y interacción valen mas que cosas, y todas zonas comunes del MOXY crean oportunidades perfectas para interactuar con gente nueva y crear nuevas memorias. MOXY sabe que los Millenials tiene poca paciencia y por eso ofrecemos autoservicio 24/7 – el mejor servicio es el suyo mismo. Al final, el check-in es una barra a la misma vez y clientes reciben un trago o refresco complementario….
Así que el huésped recibe la experiencia que busca, y el inversor al retorno que quiere.

Cómo será la estrategia de desarrollo que tienen pensada para Sudamérica?
Latinoamérica es una de las regiones de más rápido crecimiento para Marriott International, sobre todo en el segmento de hoteles económicos.
Como mencione antes, Moxy es una marca alegre y divertida que se ha vuelto muy popular con la próxima generación de viajeros. Vemos gran potencial de crecerla en la región.
De un punto de vista de inversores la marca presenta un modelo de negocios muy atractivo: Una inversión por cuarto mucho más económico (alrededor de US$ 60.000 por cuarto sin suelo), combinado con un modelo operativo más eficiente (algunas de las posiciones del personal – que llamamos “crew” – son polivalentes, resultando en un coeficiente de empleado-por-cuarto reducido), combinado con una prima en la tarifa media (por el componente “lifestyle” que ofrece sus huéspedes)… resultando en un potencial de retorno a la inversión más atractivo que otras marcas económicas.
Considerando que una gran parte de nuestra región es muy sensible - por los retos regionales en conseguir financiación asequible - al costo de la inversión que requiere un proyecto de un hotel típico y que tenemos muchos mercados secundarios con un “tope” en la tarifa media que se puede lograr, Moxy es una opción excelente.
Recientemente, se firmó un MOXY de 165 cuartos en Medellín (Colombia), en el Poblado – cerca del parque lleras; y otro MOXY de 126 cuartos en Lima (Perú) – en Miraflores – cerca de la Calle de Las Pizzas. Tenemos otros dos proyectos aprobados en Costa Rica y República Dominicana, y estamos analizando otros diez proyectos en la región desde que lanzamos la marca el mes pasado.

Cómo cuadra Moxy Hotels dentro del Master Plan de desarrollo de Marriott?
Marriott International tiene como reto poder ofrecer a sus clientes un portafolio diverso que tenga opciones diferentes para todo tipo de viajero. Moxy Hotels complementa este portafolio enfocándose en la generación de viajeros que buscan una experiencia divertida y memorable.

Una de las características es el tamaño de las habitaciones; qué ofrecen al ser tan optimizadas?
Las habitaciones en los hoteles Moxy tienen todo lo necesario enmarcado dentro un diseño divertido y de estilo moderno y aunque son de solo 17 m2, la optimización del espacio es una de sus caracteristicas principales. Estas habitaciones se entremezclan con funcionalidad.
Los espacios acogedores con un diseño inteligente y modular cuentan con muebles adaptables que tienen doble propósito y son plegables de modo que los huéspedes puedan personalizar y cambiar su espacio cuando quieran trabajar, comer, entretenerse y también disfrutar de la conectividad con tecnología de punta. El concepto de almacenamiento abierto presenta una pared de clavija para la máxima flexibilidad al desembalar. También se incluye un cómodo sillón, una pequeña superficie de trabajo y un taburete para desempacar.
Se incluyen televisores LED de 47 pulgadas y características de tecnología de primer nivel como WI-FI extremadamente rápido y gratuito, y abundantes puertos USB. La plataforma de la cama está equipada con una iluminación con sensor de movimiento “debajo de la cama”. Los invitados también, los Fun Hunters pueden marcar el # 69 desde el teléfono del dormitorio de Moxy para escuchar las Historias de la hora de acostarse de Moxy - historias de 60 segundos bajo los temas “chill out”, “out” o “out out” - enviándolos a la cama con visiones de Moxy en sus cabezas.
El baño tiene una distribución de un solo compartimiento con puerta y pared de vidrio texturizado, ducha y tocador de firma, con artículos de tocador de la marca MUK.
MUK es una marca que tiene mucho en común con los puntos de vista y creencias de Moxy. Es una marca lúdica y desafiante que se esfuerza por ir en contra de la corriente principal con un producto de alta calidad que atrae a un público de ideas afines. Al igual que Moxy, MUK es una marca emergente que quiere captar la imaginación y la atención de sus consumidores en un mercado saturado.
MUK quiere romper algunas reglas, al igual que Moxy, mientras se divierte en el proceso.

Se podría definir el estilo de Moxy Hotels como minimalista en sus habitaciones ofreciendo integrar intensamente los espacios comunes al uso de los pasajeros?
La definición minimalista implica que el espacio es frio y no necesariamente funcional, eso no es Moxy. En cambio en Moxy, menos implica mas concentración y no reducción, donde lo afrontable no implica un sacrificio de estilo ni una pérdida de comodidad, y cuando decimos: “menos es más”, acentuamos más, no menos. La audaz identidad de esta marca valora la inconformidad, la apertura mental y la originalidad por encima de todo. Moxy es animada, siempre llena de alta energía, gente interesante y un equipo energético. Acogedor e inteligente.

Cuál es la cantidad promedio de habitaciones y precios en los Moxy Hotels?
Los Moxy Hotels tienen un promedio de 170 habitaciones por propiedad y las tarifas fluctúan según el tipo de mercado y la demanda existente.

Moxy Hotels está incluida dentro del programa Marriott Rewards?
Moxy Hotels se enorgullece de participar en el galardonado programa de fidelización de la industria, Marriott Rewards, que incluye SPG y The Ritz-Carlton Rewards. Estos tres programas han sido unificados en Agosto.
Ahora todos los miembros pueden reservar y ganar o gastar sus puntos en 29 marcas y más de 6,700 hoteles en 130 países y territorios.
Este nuevo programa es increíblemente amplio y da la oportunidad de ganar puntos aun mas rápido - los socios ganan un promedio de 20% más de puntos por dólar gastado.

Qué expectativa puede esperar un potencial inversor?
Como explique antes, Moxy presenta un modelo de negocios muy atractivo y interesante para ciertos inversores que buscan construir a costo mas bajo, dar servicios económicos y con un retorno favorable. La marca está creciendo exponencialmente y a nivel global, tiene un alto nivel de aceptación por el público milenio, la nueva generación de viajeros que buscan experiencias cuando viajan.

Para concluir, cuando esperamos el desembarco de Moxy Hotels en Argentina o en la región Cono Sur?
Moxy Hotels planea expandir su portafolio en el Caribe y América Latina en los próximos años y la marca hotelera va en camino a duplicar su cantidad de propiedades para el 2020. Estamos evaluando oportunidades en el Cono Sur junto al resto de la región.