Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Tren a las Nubes


Es uno de los trenes que circulan a mayor en el mundo, llegando a más de 4200 metros sobre el nivel del mar con un espectacular recorrido entre montañas, valles y quebradas.


Este servicio ferroviario del Ferrocarril General Belgrano partía originalmente desde la ciudad de Salta hasta llegar al viaducto La Polvorilla en la Cordillera de los Andes a más de 4220 msnm, convirtiendo a este tren en uno de los 3 más altos del mundo.
El recorrido original insumía el día entero y era de 217 kilómetros con un paisaje único que se disfruta atravesando montañas, valles y quebradas. En la actualidad la mayor parte del recorrido se hace en micros hasta la ciudad a mayor altitud de la República Argentina, San Antonio de los Cobres.
El Tren a las Nubes incluye salida en micros desde la ciudad de Salta, recorriendo por la Ruta Nacional 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde está previsto un desayuno estilo campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona y allí también se encuentra la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo ayuda a 25 comunidades de la zona, y también el Colegio Albergue de Montaña.
Luego el viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas, la llanura de Muñano para finalmente llegar a San Antonio de los Cobres.
En este pueblo se dispone de un par de horas para almorzar y recorrerlo para luego, desde la Estación de Trenes, abordar el tren y comenzar un recorrido de aproximadamente una hora, internándose en la propia Cordillera de los Andes hasta llegar al Viaducto La Polvorilla.

El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.
No hace falta preocuparse por las vistas que hay de cada lado porque organizan un cambio de lado de los pasajeros entre la ida y vuelta para que se pueda disfrutar de todas ellas.
En uno de los vagones se obsequian postales del Tren a las Nubes y se sellan, pasaportes incluso, con el matasellos del tren.
Al llegar al Viaducto, nos encontraremos a 4.200 msnm, y el tren hace un par de pasadas sobre el mismo a muy baja velocidad para disfrutar de una de las obras más imponente de la ingeniería del siglo pasado.
El tren se detiene en uno de los extremos del puente donde se encuentran artesanos de la zona que ofrecen sus creaciones y tenemos una maravillosa vista del viaducto. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres para pasar a los micros y emprender el regreso a Salta.

También se ofrece un recorrido turístico solo en tren, para el cual los pasajeros deberán desplazarse por sus propios medios hasta la estación San Antonio de los Cobres para abordar el tren.Es aconsejable reservar los boletos con alguna anterioridad debido a la alta demanda que tienen.
El Tren a las Nubes no opera durante los meses de verano (época de lluvias).
Para el recorrido es recomendable llevar ropa de abrigo ya que con el cambio de altura desciende mucho la temperatura.
Esta es una de las experiencias turísticas más increíbles que brinda Salta.

El Viaducto La Polvorilla
El ingeniero estadounidense Richard Maury se hizo cargo del proyecto desarrollado por el ingeniero bávaro Josep Heinrich Theodor Rauch, teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.
Lo interesante de la obra es que al inicio del recorrido original, en la ciudad de Salta, se está a 1187 msnm para estar llegando a los 4220 msnm en varios tramos del recorrido donde, con suerte, se puede puede llegar a apreciar las nubes por debajo de la altura en que se encuentra el tren.