Río Grande Do Sul


De Gramado y Canela a Bento Gonçalves, verdes y floridas serranías en el sur brasileño.


El francés Henri Émile Benoît Matisse fue un pintor reconocido por su uso del color, un uso revolucionario que cambió la pintura y encabezó una de las primeras vanguardias, el fauvismo, del cual finalmente evolucionaría hacia un arte personal e inclasificable. Matisse decía que “siempre hay flores para el que desea verlas”, una frase claro reflejo del pensamiento optimista.
Gramado, Canela, Bento Gonçalves son municipios brasileños pletóricos de flores, de verde, de optimismo. Pertenecientes a Río Grande do Sul y situadas al norte de Porto Alegre, capital estadual, son ciudades de estilo y legado europeos -sobre todo alemán e italiano- en la serra gaúcha, un lugar que ha recibido a los inmigrantes y hoy cultiva las tradiciones de esos antepasados en paseos, en su gastronomía, en sus chocolates y vinos. Aquí los cantos italianos se sobreponen al samba, y una fondue al lado de la chimenea es un rito común junto a bellos paisajes, viñas y vida rural.

Gramado
La ciudad de Gramado es poseedora de riquezas naturales exuberantes, a la par de considerársela el polo turístico regional más importante y uno de los destinos más buscados por el turismo interno local. Conocida como la Suiza brasileña, convoca a turistas durante todas las estaciones del año, los que se ven atraídos por la belleza de sus paisajes entre los que se destacan sierras, valles, arroyos cristalinos y pinares. Destacada en el corredor turístico de la Región de las Hortensias, Gramado posee un clima frío y su población es en su mayoría descendencia de la gran inmigración europea. Calles siempre impecables donde las flores resaltan a cada paso, siendo la hortensia su flor símbolo por lo que se la aprecia en innumerables jardines tanto públicos como privados en forma de tributo a su identificación con la región. Aire limpio, temperaturas suaves y un ritmo tranquilo, acogedores y confortables servicios de hospedaje, excelente gastronomía transforman un viaje turístico tradicional en un casi relajado servicio de relax a cielo abierto.
Dentro de la geografía escarpada del lugar, las calles generalmente poseen nombres alusivos a ciudadanos ilustres y todas están enmarcadas por enormes plantas de hortensias.
Hay dos avenidas principales: Borges de Medeiros, principal arteria comercial de la ciudad, y la Avenida de las Hortensias, que recorre Gramado por completo de oeste a este, continuando hasta el vecino municipio de Canela, a unos 8 kilómetros. En el cruce de ambas avenidas se encuentra la plaza principal, Mayor Nicoletti, quien fuera el primer subintendente local y el responsable de la ubicación actual de la ciudad. Inaugurada en 1936 y reformada en 2003, la Plaza Mayor Nicoletti acostumbra estar llena de turistas que la eligen para sacar muchas fotografías, ya que de ella se tiene una vista privilegiada de otros cuatro puntos turísticos: la Iglesia Matriz San Pedro, el Palacio de los Festivales, la rua Coberta y la Avenida Borges de Medeiros.
Una fuente, canteros floridos, árboles, bancos y luminarias la adornan permanentemente aunque suele renovarse a cada nuevo evento que ocurra a lo largo del año. Durante Natal Luz, el mayor festejo navideño de Brasil, la Plaza Mayor Nicoletti recibe una decoración especial. Y por la noche se embellece aún más debido a la iluminación que adorna toda la ciudad. Rodeados de la alegría y el espíritu festivo que brindan los habitantes gramadenses, a la hora de decidir un paseo entretenido y divertido se puede optar por el Valle del Quilombo (en portugués: Vale do Quilombo), un bolsón serrano situado entre esta localidad y la vecina Canela. Ambas se encuentran por encima del valle, ofreciendo muy buenas vistas desde distintos miradores.
El valle recibió ese nombre debido a un prófugo de la justicia uruguaya, que buscó refugio aquí en el siglo XIX. De origen africano, “quilombo” nombra en Brasil a poblaciones clandestinas formadas durante la época colonial por esclavos que huían de sus señores en busca de libertad. Muchas excursiones recorren las pequeñas colonias agrícolas que pueblan el área que resguarda también bosques nativos de araucarias y numerosas cascadas.
Otras opciones son el Parque Knorr, que alberga un bosque temático denominado Aldea de Papá Noel; el Mini Mundo, con réplicas a escala reducida de edificios famosos de Alemania y Brasil; el Lago Negro, espejo de agua artificial rodeado de árboles cuyas semillas fueron traídas de la Selva Negra, en Alemania. La ciudad de Gramado se recrea y renueva cada año por los eventos que organiza y lleva a cabo. Dentro de ese calendario local se destacan el Festival de Cine de Gramado, el más importante del país, que premia al cine brasileño y latinoamericano; y el Natal Luz, programación navideña que se celebra a fines de año y donde no faltan escenarios magnificentes, luces, fuegos artificiales, danzas, vestuarios, desfiles y conciertos de música erudita. Durante la Semana Santa en Gramado se festeja el Chocofest, un festival que atrae desde sus avenidas y rutas, con el escenario principal, la Rua Coberta, llamado El Universo de los Conejos, festejo que busca revivir las tradiciones religiosas más importantes de la región y el momento ideal para que los turistas disfruten de las delicias locales.
El municipio también ofrece el Festival de Cultura y Gastronomía que con una extensa programación, seduce con las Festins, Conferencias, Talleres y Tours Culinarios, donde no faltan presentaciones orquestales junto a un amplio programa musical con las bandas invitadas especialmente. Un capítulo aparte se llevan los vinos y espumantes destacados de la mejor producción regional y de afamadas marcas mundiales.

El Festuris
Gramado tiene reservado un lugar especial todos los años para la celebración del Festuris, el Festival internacional de turismo considerado el mayor en proyección y generación de negocios del sector en Latinoamérica además por supuesto de tener a Río Grande do Sul como anfitrión oficial. Ya va por su 31ª edición, a celebrarse del 7 al 10 del próximo noviembre. El año pasado contó con 15 mil participantes entre profesionales de turismo, estudiantes y prensa especializada; 300 millones de reales en generación de negocios a partir de contactos realizados en la Feria; 65 destinos internacionales; 20 millones de reales de impacto económico para la Región de las Hortensias; 5 por ciento de aumento en número de expositores con respecto a 2017; 24 mil metros cuadrados de área en la Feria de negocios; 250 conferencias y talleres; más de 450 personas influyentes y periodistas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, España, Portugal y los Estados Unidos digitales. Algunos destacados de la 30° edición aniversario:

• El Espacio Boutique fue una de las novedades de la pasada edición del Festuris. El Espacio -exclusivo para la comercialización de productos sensoriales y de experiencias singulares dentro de la Feria-, reunió marcas y productos en un área que fue una vitrina de buenos negocios. Los expositores fueron Criamigos, Chria, Holic, Hortenses, Vimaj Mallas, Cofradía de la Vaidad y Cuchillas SG. Osos de peluche personalizados, cuchillos artesanales, mallas, joyas, accesorios y bolsos, entre otros productos, acapararon la atención.
• El Meeting Festuris, en el Master Gramado, se destacó por el abordaje de los impactos en el turismo de la economía creativa y el sector de entretenimiento. Más de 250 agentes de viajes presenciaron el evento.
• La 30ª edición del Festuris trajo innumerables novedades, entre ellas el espacio temático “Viaje por la Cultura Gaúcha” realizado en sociedad con la CVC. Las cinco áreas temáticas se asemejaban algo a la colonización italiana, alemana, portuguesa y de las Azores. Además de la muestra de productos fue muy importante la agenda de presentaciones de canciones gaúchas, italianas y azorianas. En el espacio hubo fotos de la época donde fue posible fotografiarse con ropas de aquellos tiempos y conocer la distribución del itinerario turístico Línea Bella, con sus cuatro paradas, incluyendo la bodega Masotti, sin olvidar el trabajo de arte de Rita Araújo contando la historia de los inmigrantes italianos retratada en textos y cabezas en arcilla policromada que mostraban las características del pueblo azoriano y el Espacio Orígenes por Leonid Strevianev.
• La fundadora de Global Vision Access (GVA), Marketing y Comunicación en Turismo, Gisele Abrahao, recibió el homenaje del Arbol de la Integración, del Festuris. Todos los años durante el Festival, una araucaria, árbol símbolo del sur de Brasil se planta en los jardines del Serra Park, para identificar este homenaje. El proyecto busca valorizar las iniciativas de sostenibilidad que contribuyen al desarrollo del turismo.
• Idealizado por Hélio Lima Duarte, cuando era socio de la antigua Soletur, el Proyecto Gralha Azul nació con el propósito de preservar la naturaleza, por medio de la plantación de araucarias en Gramado. El nombre del proyecto hace referencia al ave símbolo de Río Grande do Sul, que durante el invierno retira el piñón, lo transporta y entierra para almacenar. En este proceso, contribuye a la fijación y distribución de las araucarias en diversas áreas. El proyecto era realizado en la hacienda de la familia Perini (propietarios del Hotel Serra Azul), ubicada entre Gramado y Canela, lugar al que Hélio llevaba grupos de turistas para plantar mudas de araucarias.
• En su tercera edición en el Festuris (Feria Internacional de Turismo de Gramado), el espacio Luxury consolidó definitivamente su participación en el evento como área de negocios y presentación de productos y servicios del turismo de lujo. En 2018 el evento ganó mayor espacio con 37 expositores y un área de 380 metros cuadrados. Las marcas presentes en el segmento de lujo contaron con la presencia de 200 buyers exclusivos del segmento de lujo; servicio de mayordomo; wifi; bistró bar; programación social exclusiva; catálogo exclusivo y servicio de seguridad.
• El Club Med destacó entonces los pueblos de nieve y la semana “Brasileños en la nieve” que se celebró entre el 14 y el 21 de abril de este año. La red Belmond habló de la apertura del complejo La Sammana, en Saint Martin. Preferido Hoteles destacó la premiación obtenida del Trip Advisor como recurso número uno en excelencia hotelera. La aerolínea Emirates elogió sus nuevos vuelos y servicios, mientras que Aruba, que participó por primera vez, fue a mostrar la isla como destino de lujo de life style con productos premium en sus 13 resorts. En el segundo apartamento, el “Escapada Romántica” y el “Early Booking” con ofertas para reservas con antelación. De Brasil, la principal novedad fue el Malai Resort, del centro-oeste que destacó en sus reuniones su producto con servicio all inclusive.

Canela
La caneleira, un árbol típico de la región, da origen al nombre del municipio localizado en el estado de Río Grande do Sul, Canela. Separado de la ciudad de Gramado por el Valle del Quilombo, conforma junto a ella el polo turístico más importante y uno de los más concurridos del Brasil albergando una de las más importantes catedrales de la región, cuya patrona es Nuestra Señora de Lourdes a la que localmente se la conoce como “Iglesia de piedra”, pues fue realizada en basalto en estilo gótico inglés. El estado sureño tiene en Canela uno de sus destinos estelares donde la profusa naturaleza compone un escenario privilegiado para el ecoturismo, mientras que sus encantadoras construcciones tradicionales aportan un sello particular al paisaje.
El invierno es la mejor época para viajar a Canela, ya que adquiere todo su esplendor de típica villa serrana aunque por supuesto durante todo el año se puede disfrutar de sus variadas propuestas. En medio de magníficas bellezas naturales, las calles de Canela guardan el carácter propio de un pequeño pueblo de estilo alemán y los visitantes la toman como base para practicar actividades ecoturísticas ya que sus parques ecológicos son una gran atracción para los amantes del trekking, canopy y el hiking que aprovechan un panorama increíble de montañas, ríos y bosques. La Cascada del Caracol, ubicada en el parque estatal del mismo nombre, es uno de los paisajes preferidos con su bella cascada de 131 metros de altura, además del mirador, restaurantes, tiendas y áreas de ocio. El Parque da Ferradura, con su inmenso cañón, es otro de los sitios imperdibles, cuyas vistas más asombrosas se obtienen en el Parque Floresta Encantada, ideal para quienes buscan conexión con la naturaleza, pues ofrece diversas opciones de trillas. Además, los parques Laje de Pedra, de las Sequoias, del Sesi, de las Corredeiras y la Floresta Nacional del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) son algunas más de las opciones de contacto con la naturaleza en el bellísimo escenario natural de Canela. También Mundo a Vapor, un paseo por el mundo de las máquinas de vapor que justo en la entrada tiene una reproducción de un accidente de una locomotora en 1895 en París, cuando la misma pasó a través de la pared de una estación.
En el interior se puede ver en miniatura el proceso de un aserradero, la cerámica (producción de ladrillos y tejas), la producción de la yerba mate (bebida tradicional utilizada en el estado, el mate), la réplica del taller de la familia Urbani (los fundadores del Mundo a Vapor), la fábrica de papel más pequeña del mundo y otras réplicas. Es especialmente interesante y un entretenido tour para niños.
En la Casa del Artesano se pueden adquirir bellos trabajos manuales y, muy cerca de allí, está el famoso Alpen Park, parque de diversiones en el cual es posible andar en tirolina y trineo, además de hacer rápel, arborismo y otras divertidas actividades. Se come muy pero muy bien en Canela. Mermeladas, vinos, pasteles y masas caseras, además de las tradicionales polentas y longanizas junto a fondues, galetos (pequeños pedazos de pollo asados a la brasa), asado y caldos, los que también forman parte de un verdadero tour gastronómico por una ciudad que posee una personalidad de múltiples facetas, ya que es la mezcla de las culturas alemana e italiana con los habitantes serranos. De seguro se comerá aquí un frankfurt alemán, un bife al estilo gaúcho o una pasta italiana antes que una feijoada. Todo en un entorno muy cuidado, con jardines y flores por doquier.
Regresando a la Catedral o Iglesia Matriz Canela debe decirse que impresiona. Su torre prevalece a la distancia del paisaje urbano que tiene pequeñas construcciones en general, y hace que la Catedral de piedra parezca aún más grande. Por dentro las pinturas muestran escenas bíblicas de tono dramático, destacándose el acabado de madera del techo, el altar y el mobiliario.
Cambiando drásticamente el ángulo, resulta interesante la visita al Museo del Automóvil Hollywood Dream Cars, un parque temático con coches antiguos de los años dorados hollywoodenses, verdaderas joyas fabricadas entre la década del 20 y el 70. También hay motos de época restauradas a la perfección.

El Parque Tierra Mágica Florybal encanta por su parte a cientos de visitantes diariamente con más de 40 atracciones y mil esculturas, diversos personajes y muñecos gigantes que emiten sonidos y se mueven. Situado en medio de la exuberante mata nativa de la sierra gaúcha, el complejo llama la atención de todas las edades, siendo un excelente programa para hacer con toda la familia. El Parque Tierra Mágica es un paseo en medio de la naturaleza donde se goza de un viaje en el tiempo, desde los Dinosaurios hasta la tecnología del cine 7D. En este camino de sorpresas también hay juguetes, plazas de alimentación, tienda de chocolates, teatros infantiles, la casa del mago, paseos en el Dino Móvil y simulador de montaña rusa. Canela, uno de los más importantes destinos turísticos suriograndenses, de clima sano y bellezas naturales que brindan importante sustento a la demanda turística.

Los caminos de Bento Gonçalves
Bento Gonçalves es una ciudad con fuerte contenido turístico en la sierra gaúcha, reconocida por tener como referencia el renombrado Valle de los viñedos, donde vinícolas nacional e internacionalmente reconocidas producen sus vinos y zumos de uva. La colonización alemana e italiana son factores históricos de la ciudad y ello queda fielmente demostrado en varios puntos de su entorno.
La historia del municipio se remonta al año 1875, con la llegada de los primeros 730 inmigrantes italianos. Eran campesinos, artesanos y operarios que salieron del norte de Italia hacia el Brasil en busca de mejores condiciones de vida. La colonia italiana fue bautizada inicialmente como Colônia Doña Isabel, en homenaje a la princesa brasileña de ese nombre y, posteriormente, se la denominó Bento Gonçalves en honor al militar y revolucionario brasileño Bento Gonçalves da Silva, comandante de la revolución farroupilha, defensor de ideas liberales, por las que luchó y que siempre defendió la integridad del imperio oponiéndose a los que simpatizaban con la idea del separatismo del estado sureño.
Los inmigrantes se instalaron en la región de las sierras, ya que éstas eran tierras fértiles cercanas a los valles que ya estaban ocupados por inmigrantes alemanes. Después de cinco años de su fundación, el municipio ya contaba con 4 mil habitantes. En el siglo XX llegó la red ferroviaria, facilitando la producción del vino. La vinicultura, introducida por los italianos, se volvió entonces la base de la economía del municipio y de su prosperidad. En la actualidad la atractiva oferta turística atrae a los visitantes con su acomodada hotelería, entretenidos paseos, bellos paisajes y reconocida gastronomía, entre otras propuestas.
Veamos algunos de ellos: La Casa del Artesano. Cuenta con la arquitectura basada en antiguas construcciones del siglo pasado en el momento de la colonización y se retrata también en los productos que se venden allí como ropa, jaleas, frutas, jugo de uva y artículos de decoración. Una fuente de agua de coloración púrpura simboliza el vino y da belleza al lugar. Valle de los Viñedos. Más de 30 vinícolas se hallan dentro de la ruta del vino donde productores locales, en algunos casos junto a sus familias, atienden típicos restaurantes, casas de productos coloniales y ofrecen alojamiento tanto en modernos hoteles como en cómodos albergues y posadas.
Esta región, productora de afamados vinos y espumantes, está muy bien preparada para recibir a los turistas durante todo el año, hacer visitas técnicas, cursos de catas y cenas armonizadas. Durante la época de cosecha los paseos se hacen más interactivos, inclusive pudiendo participar de la misma. La amabilidad de los lugareños añade el toque final. Paseo de María Fumaça. Este recorrido es tan encantador como la ciudad de Bento Gonçalves. Al abordar el antiguo tren a vapor, se embarca en un viaje emocionante. Durante el trayecto de unos 20 km, se pasa por los municipios de Garibaldi y Carlos Barbosa y se puede disfrutar de la vegetación nativa de la zoma. La nostálgica locomotora se llena de alegría y contagia a todos con mucha diversión, representaciones teatrales, bailes y danzas folclóricas de las músicas italianas y nativas. Tanto en la recepción como en la llegada al destino, se puede disfrutar de una deliciosa degustación de vinos, espumantes y jugos de uva, al ritmo de la tarantela. El ticket de entrada de Maria Fumaça permite también una visita al Parque Temático Epopeya Italiana, donde se puede conocer un poco más acerca de la inmigración italiana en Brasil. ¡Ya viene por los rieles, a subirse en la estación junto a los músicos y comediantes, a cantar y bailar mientras se disfruta de un atractivo, hermoso paisaje! Caminhos de Pedra.
La arquitectura y las costumbres de los inmigrantes fueron preservados a través del tiempo en un rescate del pasado en busca de la valorización y preservación de las costumbres de los arribados italianos, legítimos representantes de la cultura campesina, que valoraban la religiosidad, el trabajo y la familia.
Hoy todavía es posible vivenciar toda esa tradición y herencia cultural en los caminos de piedra, considerada la historia de un pueblo contada en forma de arquitectura, paisajes y costumbres. La ruta Caminos de Piedra es Patrimonio Histórico de Río Grande do Sul desde 2009 y es acreedora del merecido calificativo de ‘museo vivo’. Con 12 km de extensión, el itinerario ofrece cultura, gastronomía y arquitectura en varios puntos de visita y observación.
Las centenarias casas de piedra de la ruta incluyen molinos, cantinas coloniales, casa de masas caseras, telares, casa de dulces y mucho más, las experiencias de vida de los inmigrantes y sus descendientes, un rescate constante de la herencia cultural. Algunos de sus componentes son la Casa di Dolci, Foto a la Moda Antigua y Etiquetas Personalizadas, Atelier Juan Bez Batti, Casa do Tomate, el Parque de la Oveja, ubicado bien en el corazón de la Ruta Caminos de Piedra y que dentro de su estructura contiene la hacienda, el laticínio y el parque de vivencias. Su puerta de entrada se encuentra en un edificio histórico, un caserón construido en 1917 y que mantiene sus características originales con degustaciones y actividades típicas de una granja de ovinos. Salumeria Caminos de Piedra. Camino de la Aventura Parque. Casa de las masas y artesanía. Un viejo caserón de madera fue transformado por la familia Tomasi en tienda de artesanía y souvenirs. Casa del Tejedor y muchos más.
Definitivamente, Bento Gonçalves sorprende con características especiales en la región donde los viñedos se encuentran muy cerca de la ciudad y en muy poco tiempo se llega a visitarlos. Es uno de los lugares con más encanto de Brasil, muy romántico y con el único objetivo de brindar una estadía altamente placentera e inolvidable.