Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Iximché


Estas ruinas fueron una vez la capital de Kaqchikel y hoy continúa siendo utilizada en muchas ceremonias mayas.


Iximche está ubicado entre los bosques de pino-encino centroamericano, una vegetación típica del altiplano de Guatemala, y está asentada en las faldas del monte Ratzamut.
Iximché se encuentra en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango y está ubicada a 3 km al sur de la ciudad de Tecpán, a 56 km de Antigua Guatemala y a 91 km de la Ciudad Capital.
Estas ruinas no son visitadas regularmente por turistas, por lo que se recorren sin mucha dificultad y es común encontrarse con personas realizando antiguos rituales mayas.

Iximche deriva su nombre del árbol llamado ramón que crece en la región. Es un emplazamiento defensivo característico del Postclásico Tardío y ocupa un área aproximada de 15,570 m², con más de 170 estructuras.
La parte esencial de Iximche está construida sobre el extremo del monte Ratzamut y flanqueada por profundos barrancos.
Cada plaza tiene uno o dos templos y varias plataformas de casas. En el área de las plazas hay cierto número de pequeñas estructuras de uso ceremonial.
Hay pocos restos de las superestructuras de los templos y casas, ya que las columnas y paredes propiamente eran de adobe, las techumbres de material perecedero e inflamable, así se explica que Iximche haya sufrido dos grandes incendios.

La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano.
El centro del sitio se compone de cuatro pequeñas plazas y dos plazas grandes, cada una de las cuales contaba con por lo menos dos templos.
El sitio cuenta con un pequeño museo con una exhibición de piezas que se hallaron durante las excavaciones, incluyendo esculturas y cerámicas y está abierto al público todos los días de la semana.