Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Constanza Bertorello


La nueva CEO de Pernod Ricard en la Argentina nos comenta sobre los desafíos del puesto y los nuevos productos de la empresa.


Aprovechando la presentación del ganador local de Chivas Venture 2019, la plataforma de Chivas Regal que premia a emprendedores con impacto social y/o ambiental positivo en todo el mundo, mantuvimos una breve conversación con Constanza Bertorello, nueva CEO de Pernod Ricard Argentina, sobre sus objetivos y desafios en esta empresa.

¿Cómo llegaste a Pernod Ricard y hace cuánto estás ahí?
Llegué a Pernod Ricard hace exactamente 11 años, a través de Spencer Stuart, como Directora de Recursos Humanos, Comunicaciones y RSE para Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador).

¿Cuáles son tus tareas hoy en día dentro de la empresa?
Desde Junio de 2019 soy CEO de Pernod Ricard Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Qué desafíos tenés en el día a día por ocupar el puesto de CEO local?
Tengo muchos desafíos, más allá de las particularidades y demandas de cada país, porque es una posición nueva para mí. El primer desafío es enfocarme en terminar la transición de una posición funcional de la que vengo a un rol de Dirección General, para lo cual estoy trabajando desde el primer día con un coach especializado en el tema, Alejandro Melamed.Estoy disfrutando mucho de esta nueva posición, aprendiendo de mi equipo y desafiándome día a día, me siento muy feliz con esta oportunidad que el Grupo me dio.

¿Cuáles fueron los momentos más destacados a nivel personal de este año?
Más allá de mi promoción a CEO en Julio pasado que realmente cambió mi vida en todo sentido por la responsabilidad que implica, a nivel personal las dos cosas más relevantes fueron que mi hijo menor, Mauricio, terminó la escuela secundaria con muy buenas notas y con esto se cierra un etapa muy importante de su vida. La segunda es que mi hijo mayor, Augusto que estudia composición y producción de música en Berklee, Boston, lanzó su primer disco con su banda “Ok Goodnight” y les está yendo super bien.
Con Cristian, mi esposo, disfrutamos mucho de ver cómo nuestros hijos crecen como seres libres, responsables e independientes, nos llena de orgullo.

¿Cuáles son tus objetivos para el 2020?
Tengo una agenda detallada de negocios bien desafiante para el 2020 para los tres mercados, con foco en el desarrollo e innovación de nuestras marcas y en el trabajo que venimos haciendo con el Comité de Dirección para ganar agilidad organizacional y centrarnos más en el consumidor.

Sabemos que tuviste un rol clave en el lanzamiento de Mumm Léger, ¿Qué nos podés contar sobre este nuevo espumante que apunta a mujeres?
Somos una empresa centrada en el consumidor, y vemos como la mujer tiene cada vez un rol más protagónico en el consumo de bebidas alcohólicas.
Mumm Leger es una innovación por su propuesta de baja graduación alcohólica y la dulzura natural propia de la uva Moscatel, que dan como resultado un producto liviano, rico y refrescante. Ideal para brindar, pero también para tomar en otras ocasiones, como en un brunch o tipo aperitivo.
Es cierto que propuse el nombre Léger (liviano en francés) y gustó, y eso habla del trabajo colaborativo que hay en Pernod Ricard atrás de cada proyecto; por eso, para mi, es el resultado de todo el equipo.

Acerca de Pernod Ricard
Pernod Ricard es la segunda compañía de vinos y licores más grande del mundo, con ingresos consolidados en 8.987 millones de euros durante el año fiscal 2018. Creado en 1975 a partir de la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo ha crecido tanto internamente como a través de adquisiciones: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin & Sprit (2008). Pernod Ricard tiene algunas de las marcas más prestigiosas del mundo del sector: Absolut vodka, Pastis Ricard, Ballantine’s Scotch Whiskeys, Chivas Regal, Royal Salute y The Glenlivet, Jameson Irish Whiskey, Martell cognac, ron Havana Club, ginebra Beefeater, licores Kahlúa y Malibu, Champagnes Mumm y Perrier-Jouët, así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Kenwood. El grupo tiene aproximadamente 18.900 empleados y cuenta con el respaldo de una organización descentralizada, compuesta por 6 “Brand Companies” y 86 “Market Companies” presentes en cada mercado clave. El Grupo está fuertemente involucrado en una política de desarrollo sostenible y fomenta el consumo responsable. La estrategia y las ambiciones de Pernod Ricard se basan en 3 valores clave que guían su desarrollo: espíritu emprendedor, confianza mutua y un fuerte sentido ético.