Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Omar Nuske


Entrevista al Cónsul Honorario de Belize en Argentina


Belize es un pequeño país de América Central, con sus costas sobre el mar Caribe, frente a la segunda barrera de corales del mundo y un sinnúmero de cayos, el famoso Blue Hole y con densas selvas hacia el oeste, donde albergan interesantes ruinas mayas; resumiendo “un paraíso del Caribe”. Conversamos con Omar Nuske, su Cónsul Honorario en Argentina, que nos comenta sobre las características de este maravilloso país.

Desde cuando es el Cónsul Honorario en la Argentina y cuáles son las funciones?
La República Argentina me acreditó como Cónsul Honorario de Belize en Febrero del año 2016 y fui ratificado por el Congreso de la Nación Argentina por Ley 27485/2018.
Las funciones de un Cónsul son las especificadas en el Art. 5 de la Convención de Viena de 1963.
A grandes rasgos podríamos decir que un Cónsul debe:
- En el Estado Receptor, proteger los intereses de Belize, sus nacionales y personas físicas o jurídicas, dentro del límite del derecho internacional.
- Fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos Estados.
- Extender a los nacionales de Belize: pasaportes y documentos de viaje y prestarles asistencia para asegurar su bienestar en el Estado Receptor.
- Actuar en calidad de Notario, Registro Civil y funciones similares.
- Ejercer control sobre las aeronaves y buques con bandera de Belize y prestar ayuda en caso de ser requerida.
Dicho en forma coloquial, es la presencia de Belize en la República Argentina, de común acuerdo entre ambas naciones.

Que historia existe entre Belize y Argentina?
La República Argentina fue uno de los primeros países del mundo en reconocer la Independencia de Belize, antiguamente conocida como British Honduras, declarada el 21 de Septiembre de 1981.
A partir de ese momento, Argentina ha estado diplomáticamente representada en Belize por la Embajada de la República Argentina en Guatemala, y en los últimos años, por la Embajada de la República Argentina en México.

Que tipo de inversiones son las más adecuadas para hacer en Belize?
Debido a mi profesión, en el ámbito del Comercio Internacional, comencé a viajar en forma asidua a Belize desde el año 2010. Como consecuencia natural de mi interacción con funcionarios del Gobierno Belizeño y del Gobierno Argentino, en la búsqueda de oportunidades de negocios para ambos países, es que el Ministro de Comercio e Inversiones de Belize, el Honorable Erwin Contreras, me autoriza como Agente de Inversiones de Belize.
Mis presentaciones en ambos países y un desarrollo de comunicación en ámbitos públicos y privados comienzan a tener efecto al incrementar el mutuo interés. En ese marco Belize decide unilateralmente revocar la exigencia de visa para Ciudadanos Argentinos, con lo que el flujo de visitantes se incrementa notablemente.
En el año 2013 ambos Gobiernos firman un Acuerdo de Cooperación Sur-Sur y ello le da un marco institucional a todo el trabajo que desarrollamos y seguimos haciendo. Belize tiene diversos campos donde la inversión extranjera es bienvenida.
En primer lugar quiero destacar que el entorno de negocios promovido por el Gobierno es amigable a la inversión.
Tenemos tipo de cambio fijo, de 2 dólares belizeños por 1 dólar americano hace más de 20 años. Una tasa de inflación medida desde el año 1991 al año 2019 que da un promedio de 0,97% anual. No existen restricciones a la repatriación de capital o dividendos.
Esta perfectamente conectada con los grandes países por medio de varias de Compañías Aéreas que operan regularmente y en forma continuada hace años. Localmente hay dos Compañías Aéreas domésticas que conectan al país, todos el año. Las carreteras están siendo ampliadas y renovadas en una forma activa.
Los principales objetivos de inversión están en el Area de Turismo, donde estamos creciendo en forma sostenida en cantidad y calidad de visitantes año a año. Para las inversiones hoteleras, existen un entorno muy amigable e incentivos fiscales muy atractivos, mas allá de la pujanza del sector.
Otras áreas muy interesantes de inversión, son energía, petróleo, alimentos, ganadería y tecnología.

Que es lo que más le gusta del destino?
Es difícil elegir una cosa como determinante de lo que más me gusta de Belize dado que:
- Desde el punto de vista geográfico, posee la segunda Barrera de Corales del mundo, destino obligado de todo buceador.
- Tiene una rica herencia cultural reflejada en las Ruinas Mayas.
- Una Selva Tropical Virgen vibrante con especies salvajes, bellísima.
- Lugares bucólicos y asincrónicos como Benque Viejo del Carmen, en la frontera con Guatemala.
- La península de Placencia con toda su belleza, sus barrios privados y excelente hotelería.
- Los saltos de agua, las cuevas subterráneas, los ríos, etc.
- Sin olvidar Ambergris Caye, la Isla Bonita que Madonna inmortalizó en su canción “Isla Bonita San Pedro” o, aquélla otra Isla, Caye Caulker, asentada sobre uno de los complejos de cuevas submarinas mas grande del mundo.
- Su arquitectura, donde conviven, su herencia de ex colonia británica de ultramar, con hoteles enclavados en medio de la selva, playas, islas, con servicios ABC1.
- En lo humano… eso merece un capítulo aparte… somos un caldero de naciones, o como decimos, “a melting pot of cultures”, europeos, mayas, garifunas, morenos, libaneses, menonitas, mestizos, etc. Todos reunidos bajo una lengua y un sistema de educación y gobierno que define lo que somos, una Nación rica. Los belizeños son un pueblo bravo, no obstante, amable, trabajador y feliz, a pesar del desafío que conlleva ser una pequeña nación de habla y cultura inglesa inserta en un continente de habla y cultura hispana.

Cómo se trata el tema ecológico en Belize?
La ecología, en Belize, es una cuestión de Estado, su cuidado es parte de nuestra cultura y la lucha por defender la naturaleza y su diversidad es algo que tomamos muy en serio.
Las Organizaciones Ecologistas tienen voz y voto en las decisiones que involucran cualquier emprendimiento que conlleve riesgos al medioambiente.

Cuál es el tipo de clima que tienen?
Belize tiene un clima subtropical bien marcado por sus dos estaciones: la Temporada seca de diciembre a mayo y la Temporada húmeda de junio a noviembre.

Que recomienda para alguien que va por primera vez?
Tener en cuenta que si bien el español esta extendido su idioma oficial es el inglés. Los funcionarios se esforzaran por entenderlos pero su lengua natural es el inglés.
Creo que la primera visita debería ser a Isla Bonita San Pedro. Al llegar a Belize, las dos compañías aéreas domésticas, Tropic Air y Maya Island Air emiten pasajes para ese destino.
En San Pedro, podrán tomarse un respiro frente al mar y acceder a una variada oferta de turismo marítimo y a las típicas actividades de toda isla del Caribe. Luego, no se pueden perder de visitar el continente donde las Ruinas Mayas, las visitas guiadas a cuevas subterráneas, las actividades de las culturas Garifuna, Maya, Menonita, Mestiza, etc. será una experiencia difícil de olvidar.
Para quienes aman el buceo San Pedro, Caye Caulker, Turneffe Island, entre otros, son los centros de las actividades enfocadas en este deporte con profesionales, que seguramente, dejaran una fuerte impresión en ustedes.
Mientras conversarmos, se hacen presente las caras de mis amigos entrañables, los sabores y aromas de La Cocina de Belize, los colores del mar y la selva, el sonido del canto de sus pájaros…
Dios te bendiga Belize la otra Patria mía.

Cómo llego a Belize?
Las Compañías Aéreas que conectan Belize con Argentina son:
- Copa Airlines vía Panamá.
- American Airlines vía Miami.
- Avianca/Taca vía Perú y Salvador.
- Delta Airlines vía Atlanta.
- Continental Airlines vía Houston.