Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Juan Aubert


Residente de Villa La Angostura, es el fundador de Anfitriones, una empresa dedicada al Turismo de Experiencias, y el primer certificado en Argentina en Shinrin Yoku sobre lo que hablamos mientras disfrutamos de la experiencia


Villa La Angostura no solo es cautivante en sí misma, es un maravilloso lugar donde siempre uno descubre nuevas experiencias, y una de ellas son los Baños de Bosque, una vivencia única de contacto profundo con la naturaleza.
Juan Aubert, a quien conociera como el excelente y cordial Host del Correntoso Lake & River Hotel, es experto y referente en la Argentina sobre esta actividad y conversamos con él mientras recorríamos los fascinantes lugares naturales de la Villa.

¿Qué es un Baños de Bosques y en qué radica la experiencia?
El baño de bosque, también conocido como Shinrin Yoku, o más recientemente Forest Bathing, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de quién lo realice. Por ello, es beneficioso sumergirse en la atmósfera del bosque.
Esta actividad nació en Japón en el año 1982. Por esa época, comenzaron a observar que la gente que ingresaba a los bosques y permanecía allí por más de 2 horas, al salir, su estado físico y mental tenía un perfil diferente qué al de su ingreso. En base a ello, los científicos y especialistas, descubrieron que el contacto permanente con la naturaleza, no sólo en un bosque sino en un lugar donde se pueda conectar realmente con ella, genera un estado muy beneficioso para la salud y el bienestar de las personas.
Esta práctica, procedente de Japón, con gran tradición en diferentes culturas del mundo, invita a fortalecer espiritualmente a las personas que lo practican. Precisamente, su componente es básico. Como decía, se puede realizar en los bosques o en cualquier espacio natural que nos invite a escuchar, estar tranquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos se conecten y disfruten de lo que hay a su alrededor, con un profundo agradecimiento por acceder a ese regocijo.

¿Cómo podemos practicar Shinrin Yoku?
The Forest Therapy Institute (FTI) con sede en Europa, EE UU y Latinoamérica, indica que hay una serie de pautas necesarias para beneficiarse con los Baños de Bosque y Terapias de Bosque.
El Modelo 5×5 de formación exclusiva del (FTI), se ha desarrollado a partir de la investigación sobre las habilidades básicas, el conocimiento y la experiencia necesarios llevada a cabo con 121 guías de Terapia de Bosque, científicos, propietarios forestales y profesionales de la salud de 28 países, para formarse como un guía de nivel internacional.
Nos guiamos por los últimos desarrollos sobre bosques y salud, y la más reciente investigación en Baños de Bosque y Terapias de Bosque:
• Conectar con la naturaleza: hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con el entorno.
• No tener prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. Son paseos tranquilos de uno a dos kilómetros, por un tiempo de dos a tres horas.
• Dejarse llevar por los sentidos: frenar y abrirlos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente a nuestro interior, a través de las invitaciones que el guía va efectuando.
• Dedicarle tiempo: el baño de bosque no es una actividad de una única vez, desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo.
• Dejarse guiar por un experto: las diferentes invitaciones voluntarias de conexión, de un baño de bosque se aprenden mejor con un guía certificado.
• Pasear no lo es todo: el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar la relación con la naturaleza. Reconocer que no somos la única especie sobre el Universo, nos ayuda a respetar al otro y asumir intensamente el cuidado del ambiente.
• Encuentra tu Sit Spot: desarrollar un vínculo emocional con la tierra puede durar toda la vida. Busca un lugar regular en la naturaleza donde ir y simplemente siéntate y siéntete libre, mira lo que sucede a tu alrededor. Puede ser cualquier lugar, un jardín, un lugar cómodo junto a una ventana. Pasa ese tiempo allí y en distintos momentos, simplemente nota las diferentes cualidades que te aparezcan.

La importancia de los bosques
“Si protegemos la biodiversidad, protegemos la salud porque ayuda a repartir la carga vírica entre las distintas especies y entre los individuos de esas especies; además atenúa los contagios…”
“La única forma de amortiguar las infecciones, para que no lleguen a globalizarse y volverse letales, es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies”

Son expresiones del ecólogo e investigador español Fernando Valladares, que vienen muy a colación de nuestros tiempos, para repensar nuestra relación con la naturaleza, lo que nos lleva ineludiblemente a cuestionar el sistema socioeconómico.
Un entorno Forestal incluye los siguientes factores:
Físicos: temperatura del aire, humedad, luminancia, radicación térmica, velocidad del viento y paisaje sonoro.
Factores químicos: fitoncidas (compuestos volátiles de las plantas y árboles) y los terpenos (compuestos aromáticos orgánicos derivados del isopreno).
Factores psicológicos: aquellos factores que reflejan la evaluación subjetiva de los ambientes forestales, tales como luminoso/oscuro, relajante/estimulante, tranquilo/ruidoso, bueno/malo, tenso/cómodo y neutro/ colorido.

Los bosques son ambientes restaurativos
Presencia de agua: (iones negativos que ayudan con las dificultades respiratorias) Paisaje verde: (el color asociado con el relajamiento). Los bosques proporcionan experiencias micro- restaurativas. Por supuesto que el concepto restaurativo es amplio y a no todas las personas pueden proporcionarles beneficios.
Fitoncidas: (compuestos volátiles que emanan las platas y árboles), estimulan el sistema inmune, aumentando sus defensas significativamente, la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y algunos tipos cáncer.
Los microbios: en el suelo se relacionan con la disminución de la depresión (relación entre el nervio vago/neumogástrico y el cerebro).
Aire limpio: buena salud respiratoria.
Luz solar: vitamina D y salud ósea.
Los bosques proporcionan experiencias micro- restaurativas. Por supuesto que el concepto de restaurativo es amplio y a no todas las personas pueden proporcionarles beneficios.

Los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica
• Mejora el estado de ánimo: se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos, de salud y fortaleza.
• Descenso de la hormona del estrés, el cortisol: reduce así este proceso, relacionado con multitud de patologías como dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis. La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración.
• Refuerzo del sistema inmunitario: las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que el baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.
• Mejora de la creatividad y concentración: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad y concentración. Si bien para lograr este beneficio es necesario estar inmerso en la naturaleza un tiempo mayor.
• Otros beneficios: el baño de bosque también incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco y aumenta el movimiento intestinal.

¿Cómo llegaste a los Baños de Bosque?
Un empresario de la hotelería de Villa La Angostura, Sergio Cardinale -hoy radicado en otro país- me solicitó armar un circuito para sus huéspedes, dentro de su predio, muy boscoso y pintoresco por cierto. Al conocerlo, sentí una profunda inspiración. Indagué, imaginé algo similar a la práctica actual para desarrollarla en ése encantador lugar natural.
Es así, que me conecté con el FTI, Forest Therapy Institute Europeo, en dónde me formé como Guía de Baños de Bosque. Para lo cual viajé a España y en Urkiola -en una reserva forestal que nunca olvidaré-, inicié mis primeros pasos en esta actividad increíblemente maravillosa. Convirtiéndome en el precursor de Argentina.

¿Cómo es la experiencia que recibe la gente en los Baños de Bosques y qué notas?
Es emocionante y sumamente gratificante, cómo a través de las diferentes invitaciones voluntarias que realizamos durante el paseo, los participantes van conectando con el entorno, manifestando diferentes estados de bienestar, que producen mucha paz y un continuo agradecimiento. Descubren y viven con simplicidad, experiencias increíbles.

“Esta práctica, procedente de Japón, con gran tradición en diferentes culturas del mundo, invita a fortalecer espiritualmente a las personas que lo realizan.”

¿Cuánto tiempo dura la actividad?
La actividad tiene una duración de dos a tres horas, un recorrido no mayor a dos kilómetros. Previo a ello, hay que realizar un relevamiento del lugar para armar el mapa de sitio y analizar los riesgos y peligros que se pueden presentar y además tener en cuenta el estado del tiempo para el día y horario elegido.

¿Se realiza durante todo el año?
Sí, lógicamente como es al aire libre hay que tener en cuenta los aspectos indicados anteriormente. Acostumbro a realizarlos por las mañanas, atardeceres, noches de luna llena y este invierno estoy experimentando bajo la nieve o lugares con nieve.

¿También está anexada a una meditación?
Yo la llamaría etapa de conexión a través de los sentidos, comenzando de diferentes maneras voluntarias a desarrollarlos y entrar en “modo naturaleza”.

¿Cuánta gente está certificada en Argentina para dar estas actividades?
El primero en certificar como guía de baños de bosque fui yo y luego afortunadamente Rocío Ferraro, certificó también. Ella vive en Buenos Aires.
Hoy somos dos en Argentina encantados de realizar Baños de Bosque, talleres y actividades para Empresas, básicamente relacionadas con el estrés laboral y el mejoramiento de las relaciones interpersonales y vamos a todo el país.
Actualmente también hay un grupo muy importante de guías en Chile, con los cuales estamos trabajando con el intercambio de sus experiencias y saberes para brindar mayor profesionalismo a nuestros servicios y seguir aportando conocimientos para el desarrollo de esta actividad.

¿Esta actividad se incluyen en alguno de los hoteles de Villa La Angostura?
El primer Hotel en incorporar esta actividad en su menú de ofertas para sus huéspedes fue Correntoso Lake & River Hotel, siempre a la vanguardia de la innovación y el ofrecimiento de servicios diferenciados a sus clientes.
Ahora estoy en la etapa del armado de paquetes turísticos -también innovadores y de experiencias únicas- con diferentes establecimientos hoteleros, preferentemente vinculados al turismo de naturaleza, de Villa La Angostura y la Patagonia.

¿Cómo se contactan con vos?
Las actividades y servicios que ofrecemos están dirigidos a Agencias de Viajes, Prestadores turísticos, Establecimientos Turísticos, residentes y turistas. Los invito a ingresar a www.anfitriones.com.ar, y en ella, además de conocer todos nuestros productos turísticos, podrán también ingresar a las redes sociales y contactarse directamente con nosotros mediantes las diferentes modalidades.