Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Dan Tani


Tuvimos el privilegio de ser invitados a un Meet & Greet en el Kennedy Space Center Visitor Complex de la NASA y les compartimos nuestra experiencia.


Nacido en Pennsylvania, U.S.A., aunque el se considera más de Illinois, Daniel Tani es un ingeniero mecánico recibido del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) que calificó para astronauta y viajó al espació en varias misiones del Space Shuttle Endeavour y Atlantis, integrando también la tripulación de la International Space Station, donde junto a la astronauta Peggy Whitson, efectuó la caminata espacial número 100 y estuvo un total de más de 130 horas en el espacio.

Inluxus- Viene de un entorno de ingeniería, que lo llevó a ser astronauta?
Dan Tani- Creo qué hay dos tipos de personas, el primer grupo que hacen lo que sea para ser astronauta y el segundo para no serlo. Para mi un astronauta era todo lo “copado”, todo lo fantástico, las naves voladoras, el espacio, pero nunca pensé seriamente en ser astronauta, crecí, estudié ingeniería, pensaba en conseguir un trabajo, y mi primer trabajo resultó ser en la industria aeroespacial. Entonces comencé a trabajar en la construcción de esas naves, sus mecanismos y resultó que lo estaba haciendo para un programa espacial y conocí astronautas de verdad y dije “Guau!, esto también es un trabajo de verdad, y yo puedo aplicar a este tipo de trabajo”. Fui al colegio y la universidad y tenía notas decentes como para aplicar, y entonces lo hice y tuve la suerte de ser seleccionado.

Creo que uno de los momentos más impactantes debe ser en despegue, cómo se siente ese momento?
El despegue es increíble, primero porque es el momento que estuviste esperado por años y años, es uno de esos grandes momentos de la vida, son esos momentos en que te anticipas, lo vas diseñando, lo vas programando y finalmente está ahí, cómo caminar por el pasillo cuando te estás por casar, o vas a jugar un gran partido de fútbol, y está esa ansiedad y una vez que el cohete empieza a moverse nosotros prestamos atención a ciertas cosas que dan la pauta que está funcionando todo bien, nuestra tarea es monitorear el perfecto funcionamiento del cohete y empieza a sacudirse como loco y se siente como que una mano te agarrará y te tire de golpe al espacio y te aprieta contra el respaldo de tu asiento. Nuestra tarea es monitorear de manera única ciertas tareas muy específicas que pocas personas saben hacer y lleva alrededor de dos minutos y cuando se desenganchan los cohetes sólidos todo comienza a ser mas suave, pero una suavidad que te va apretando cada vez más y más fuerte hacia tu asiento, es tres veces el peso de tu cuerpo empujándote hacia abajo, se hace difícil respirar, alcanzar las cosas, no es un problema sino un inconveniente, pero a la vez es excitante. Todo este proceso es algo que lo pensamos, lo ejercitamos, lo practicamos, así que cuando lo estás haciendo realmente es excitante.

Otra instancia debe ser cuando se reingresa a la atmósfera y la nave se convierte literalmente en una bola de fuego, puede describir estos minutos?
Nuevamente, es como el lanzamiento, el aterrizaje y el reingreso es algo que uno lo anticipa y lo hacemos en simuladores y sabemos lo que va a pasar, lo que se supone que va a hacer la computadora, cómo va a reaccionar el motor y nos enfocamos en facilitar que la nave haga lo que se supone que deba hacer. El trasbordador hace su ingreso a la atmósfera muy suavemente y vuela como un planeador y disminuye la velocidad por la resistencia del aire y no hay muchas gravedades de aceleración sobre nosotros mismos. Sin embargo como vamos saliendo de la gravedad cero se siente muy caluroso pero es muy suave y nos aseguramos que el trasbordador haga lo que se supone que debe hacer. Ahora el Soyuz, que es la manera soviética de ir y volver a la Estación Espacial, que es una cápsula, es más violenta, nunca fui en una pero mis amigos que han ido dicen que es como estar en un accidente automovilístico, te tira para todos lados, te sacude, porque te encontrás con 6 G y hasta 9 G, que realmente son muchas aceleraciones, eso se supone que es un viaje más duro, en cambio el ingreso a la atmósfera en el transbordador es mucho más suave, pero por supuesto en muy caluroso, pero los dos viajes que hice, el regreso fue durante el día así que no vi la gran bola de fuego aunque están pero no las ves claramente como si fuera de noche.

Después de haber viajado al espacio, ha cambiando su estilo de vida de alguna manera?
Si algo cambio en mi vida, lo que más cambio fue que empecé a ver a la Tierra como un todo, como una unidad. Cuando estábamos en el espacio, que en realidad son 250 millas, 400 kilómetros de la superficie de la tierra, no estamos tan lejos y no se ven ni limites, ni diferencias entre los países, no vemos diferencias entre religiones o ideologías, podemos ver la bella Tierra, montañas, lagos y líneas de las costas, es lindísimo ver la Tierra. Cuando volví sentí que mi membresía que más orgullo me da, es ser ciudadano de este planeta. Es el momento más orgulloso y desearía llevar a todo el mundo al espacio para escaparse de los problemas diarios y poder ver a la Tierra como un todo y poder pensar en que fantástico planeta vivimos. Que afortunados que somos de vivir en tan hermoso planeta.

Puede anticipar que va a alcanzar la humanidad en la conquista del espacio?
Yo estoy convencido que como humanos tenemos que explorar, es lo que hacemos y necesitamos gobiernos y empresas que apoyen esto porque es muy caro y soy positivo que vamos a traspasar la órbita de la Tierra, eventualmente ir a Marte, que es algo muy difícil de hacer y una vez que hayamos resuelto eso no va a estar muy lejano que vayamos a otros planetas, pero primero debemos resolver porque querríamos hacer eso, cuál sería la razón, una de las mayores razones es que eso es lo que hacemos, paso por sobre la montaña para ver qué hay del otro lado, cruzamos el océano para ver qué hay más allá y vamos a ir para allá arriba, a ver cómo es estar en Marte, eventualmente más lejos, estoy convencido que es nuestro camino, y estamos dando pequeños pasos.

Cómo puede un visitante conocer a un astronauta en el Kennedy Space Center Visitors Complex?
Cuando vienes al Kennedy Space Center Visitors Complex hay a diario un astronauta residente que da discursos públicos y podés recorrerlo con él, siempre hay uno dando vueltas por el centro así que es bastante fácil escucharlo hablar, hacerle preguntas, sacarse alguna foto, hacemos todo lo posible para que los astronautas estén disponibles, y ahí identificar que los astronautas son personas reales, eso es lo que me pasó a mi, cuando vi que eran personas reales dije, bueno, puedo ser uno de ellos.

El tiempo vuela, así que la última pregunta, Star Trek o Star Wars?
Jajajaja, mucha gente me hace esa pregunta, y lo que les contesto es que, desafortunadamente, no soy un aficionado a la ciencia ficción, así que me da igual. Ví Star Wars en el colegio cuando se estrenó y también algunos capítulos de Star Trek pero no puedo decidir, no soy un fan de la ciencia ficción así que lo lamento.
En nombre de nuestro público y personalmente, quiero agradecerle por compartir su tiempo y experiencias.

Es un placer, y espero ansioso mi visita a la Argentina cuando sea posible.