Jessica Hawkins


“La sangre, el sudor y las lágrimas valieron la pena”, Jessica sobre conducir un auto de F1 por primera vez.


Ha pasado mucho tiempo. Cuando Jessica Hawkins llegó a Hungaroring al volante del AMR21, puso fin a una espera de casi cinco años para que otra mujer condujera un coche de F1 moderno. Nos reunimos con Jessica para hablar sobre lo que significa para ella este momento histórico.

ENERGÍA Y EMOCIÓN
Puedes sentirlo cuando Jessica Hawkins regresa al garaje. Una vida de perseverancia, sacrificio y enfoque inquebrantable la ha llevado hasta este punto; La piloto embajadora del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® (equipo AMF1), de 28 años, acaba de convertirse en la primera mujer en conducir un auto de F1 moderno en casi cinco años.

Momentos después de completar 26 vueltas al volante del auto de carreras AMR21 en Hungaroring, Jessica habla sobre cómo fue realmente conducir un auto de F1 por primera vez, persiguiendo sus sueños, aprendiendo de Lance Stroll y Fernando Alonso, e inspirando a la próxima generación de corredoras.

Jessica, acabas de conducir un coche de F1 por primera vez. ¿Cómo fue?
Es difícil expresarlo con palabras. Fue todo lo que soñé que sería y más. Toda la sangre, sudor y lágrimas para llegar a este punto valieron la pena.
En mi primera vuelta, la vuelta de instalación, no empujé el coche. Me tomé el tiempo para asegurarme de que estaba cómodo, que los pedales estaban en la posición correcta y que podía alcanzar todo lo que necesitaba. Luego comencé a avanzar por las curvas y eso me dejó atónita.
Sabía que iba a ser rápido. He conducido cosas rápidas, saltado cosas que probablemente no deberías saltar y he hecho algunas otras locuras en mi vida, pero vaya, nada se compara con conducir un auto de F1. El frenado, la aceleración, las curvas... todo está a otro nivel.
Estoy muy agradecida de haberlo experimentado, agradecida a todos en el equipo. Que me den esta oportunidad y que el equipo tenga tanta confianza en mí, tanta fe, es increíble.

¿Estabas muy nerviosa?
Estaba un poco nerviosa, la verdad, y para complicar más las cosas empezó a llover en mi vuelta de salida. Cuando volví a boxes y dejó de llover, pensé: ‘Estoy preparada para esto y no estaría aquí si no lo estuviera. Esto es lo que hago. Esto es lo que he hecho toda mi vida y por lo que he estado trabajando. Estoy lista.

¿Prestaste mucha atención a los tiempos por vuelta?
Estoy muy satisfecha con mis tiempos de vuelta. La primera vez que conduje un coche de F1, estaba cerca del ritmo con neumáticos viejos en una pista que estaba muy verde debido a la fuerte lluvia.
Intenté aprender todo lo que pude de Fernando y Lance. Ambos tienen una gran experiencia y es algo que he podido aprovechar. Lo mismo le pasó a Seb [Vettel] cuando estaba con el equipo.
Estoy constantemente presionando para ser cada vez mejor. Estos muchachos me han ayudado en mi viaje, junto con mucha gente del equipo.

¿Ha habido momentos en los que pensaste que no harías realidad esta ambición?
Ha habido momentos en los que pensé que nunca tendría la oportunidad de conducir un coche de F1.
Intentamos hacer mi test en Silverstone antes, pero algunas cosas se interpusieron en el camino, cosas que estaban completamente fuera de mi control, como la lluvia, y piensas: ‘¿Esto simplemente no está destinado a ser así?’
Es complicado incluso competir debido a los costes que implica. Sin patrocinio, sin financiación suficiente, es casi imposible. Llevo muchos años sin poder correr porque no tenía dinero para hacerlo.
Sé que soy rápida. Siempre que dudo de mí mismo, salgo y demuestro que estoy equivocada. Siempre termino preguntando: ‘¿Por qué dudas de ti misma?’

¿Y por qué tú?
Creo que esa pequeña duda, ese deseo de demostrar mi valía constantemente, es probablemente lo que me hace quien soy. Es lo que me hace seguir adelante. Es lo que me impulsa a ser mejor.

Eres un modelo a seguir para mucha gente. ¿Cómo te hace sentir eso?
A veces, desearía ser 20 años más joven y empezar porque siento que ahora hay muchas más oportunidades, pero estoy muy feliz de que las cosas hayan cambiado para brindarles esa oportunidad a las generaciones más jóvenes.
Cuando era niña, si encendía la televisión y veía la F1, ¿habría acabado pensando que las mujeres pueden conducir coches de F1? Probablemente no. Se trata de visibilidad. Si puedes verlo, puedes serlo.
Estoy orgullosa de impulsar la representación femenina en el deporte del motor. Espero que verme al volante de un coche de F1 inspire a las futuras corredoras e inspire a las personas, hombres o mujeres, a seguir sus sueños pase lo que pase.
Nada debería impedirte jamás hacer lo que quieres hacer, lo que te apasiona, lo que te encanta hacer.

¿Qué sigue para Jessica Hawkins?
¡Ojalá pasemos más tiempo al volante de un coche de F1! Cuando surja la oportunidad de volver a conducir un coche de F1, estaré preparada.
Todavía hay cosas que quiero lograr. Si puedo hacerlo más fácil para las generaciones futuras, ayudar a derribar barreras y allanarles el camino, entonces seré feliz.
Voy a participar en la entrada del equipo AMF1 en la serie F1 Academy exclusivamente femenina. No puedo decir mucho al respecto ahora mismo, pero estoy muy emocionada. Es un papel que siempre he querido. No puedo esperar para empezar.