Fernando Sanz Nicuesa


Nos llevará a un viaje fascinante para descubrir la última innovación de la marca: la 0.0.


Hoy tenemos una interesante convesación con Fernando Sanz Nicuesa, Country Manager South Cone para Heineken, una de las principales empresas cerveceras a nivel mundial. Vamos a hablar sobre la emocionante innovación que ha traído Heineken al mercado: su nueva cerveza sin alcohol, dirigida a los amantes de la cerveza que también desean mantenerse al volante de manera responsable.

¿Podría contarnos sobre la cerveza Heineken 0.0 sin alcohol y qué la hace única en el mercado?
Heineken 0.0 es una cerveza que tiene todo el icónico sabor de Heineken® original, pero con la particularidad de no contener nada de alcohol, lo que la convierte en una opción única y atractiva para diversos consumidores.
Heineken® 0.0 se destaca por un proceso de elaboración cuidadosamente diseñado, en el que se emplean los mismos ingredientes de alta calidad que en Heineken Original. Luego de una cuidadosa destilación a través de un proceso exclusivo llamado destilación al vacío, se retira el alcohol, preservando así el característico sabor refrescante y equilibrado que representa a la marca. Esta cerveza es una excelente alternativa para aquellos que buscan disfrutar del sabor y la experiencia de Heineken pero que simplemente no quieren o no pueden tomar alcohol.
Por último, Heineken 0.0 refleja el compromiso de la marca con la innovación y el consumo responsable.

¿Cuáles son las ventajas específicas que ofrece Heineken 0.0 a los conductores y a aquellos que prefieren evitar el alcohol?
Desde la perspectiva del consumidor, Heineken® 0.0 representa una alternativa y solución ideal para aquellos que desean disfrutar una Heineken, pero sin experimentar los efectos del alcohol. Es una cerveza adecuada para situaciones en las que tradicionalmente no se consume alcohol, como almuerzos de trabajo, después de actividades deportivas o incluso en salidas nocturnas con amigos, sin preocuparse por la necesidad de regresar a casa manejando.
Por otro lado, en una época en la que las personas están cada vez más conscientes de los productos e ingredientes que consumen, y enfocados en su nutrición y bienestar, Heineken® 0.0 brinda una alternativa que contiene aproximadamente la mitad de calorías que una cerveza convencional con alcohol.

¿Tienen planeadas promociones o colaboraciones especiales con restaurantes orientadas hacia la idea del conductor designado?
Estamos realizando en este momento un amplio programa de sampling de Heineken 0.0 a nivel nacional porque confiamos en que el sabor es uno de los fuertes del producto.
Somos conscientes de que el sabor de las cervezas sin alcohol es una de las principales barreras del consumidor a la hora de entrar en el segmento 0.0, por eso, queremos demostrarles que Heineken 0.0 tiene todo el sabor al igual que la Heineken de siempre.

¿Cuáles son las expectativas de la compañía en cuanto a la aceptación de Heineken 0.0 por parte de los consumidores y su posible impacto en el mercado?

Tanto para Heineken® como para CCU, este lanzamiento es muy importante, ya que a través de este nuevo producto reforzamos dos atributos que nos definen: la innovación constante y el sabor único.
Heineken® 0.0 presenta, además, un formato inédito: la lata Sleek de 355 ml. Para materializarlo, realizamos inversiones importantes en nuestra cervecería de Luján, superando medio millón de dólares. Cabe destacar que este proceso se desarrolló bajo la atenta supervisión de equipos tanto locales como internacionales de Heineken, garantizando la excelencia en cada paso de la elaboración.
Aunque en el país aún son pocas las marcas que incluyen alternativas sin alcohol en su oferta de productos, consideramos que este segmento cuenta con un potencial significativo en Argentina. Por eso, aspiramos a consolidarnos como la cerveza sin alcohol preferida a nivel nacional. Tomando como referencia los 110 países en los que Heineken® 0.0 ya ha sido presentada, observamos una notoria aceptación que superó incluso nuestras expectativas iniciales. Por lo tanto, mantenemos nuestra confianza en el crecimiento sostenido de esta categoría, impulsado por la mejora en el sabor y la adecuación a ocasiones de consumo específicas.

¿Qué proceso de investigación y desarrollo se llevó a cabo para asegurar que Heineken 0.0 mantuviera el sabor característico de la marca?
Heineken 0.0 se crea mediante un proceso de doble cocción con ingredientes naturales idénticos a los utilizados para Heineken Original Luego, realizamos una delicada destilación al vacío para eliminar rigurosamente el alcohol y que de esta manera mantenga todo el sabor.
Como comentaba anteriormente, para implementar este proceso de producción, CCU Argentina realizó importantes inversiones en su cervecería de Luján por más de medio millón de dólares, tareas que se realizaron bajo la estricta supervisión de equipos locales e internacionales de Heineken® que aseguran su calidad en el proceso de elaboración.

¿Hay algún objetivo particular en cuanto a la participación de Heineken 0.0 en el mercado de cervezas sin alcohol en comparación con otros competidores?
Las opciones de cerveza sin graduación alcohólica representan actualmente más del 4% en mercados como el europeo, y son cada vez más las marcas que la ofrecen dentro de su portfolio o están próximas a lanzarlo. En América, por encima del resto de los continentes, la categoría crece a un ritmo continuo del 17% anual. Esto responde a una necesidad de los consumidores, sobre todo un sector cada vez más amplio del público joven, de enfocarse en los productos e ingredientes que consume, su nutrición y bienestar. Para tener una referencia del potencial de este segmento, en España un 41% de los consumidores toman habitual u ocasionalmente una cerveza 0.0. A nivel global, Heineken® lidera el segmento 0.0 con el 20% del share. El primer lanzamiento de su propuesta sin alcohol fue en 2017, en Países Bajos y Alemania, seguido por el Reino Unido y Francia. Actualmente, está disponible en 110 mercados de todo el mundo, de los cuales 30 son en el continente americano.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los con- sumidores que consideran probar Heineken 0.0 por primera vez?
A los consumidores que están considerando probar Heineken 0.0 por primera vez, les diría que este producto se dirige a todos los amantes de la cerveza que simplemente se enfrentan a situaciones en las que no pueden o no quieren consumir alcohol. Como resumimos en nuestras piezas de comunicación, con Heineken 0.0 Ahora Podés.