Pagani Utopía



Más de cuatro mil dibujos estilísticos, diez modelos a escala, un modelo de túnel de viento, dos modelos a escala 1:1 e innumerables ideas, investigaciones y experimentos sobre ocho prototipos completos para un trabajo en equipo que duró más de seis años. Pusimos nuestra pasión, esfuerzo y sacrificio para crear algo atemporal y vanguardista en cuanto a tecnología.

Después de estar completamente absorbido por este extenuante proceso creativo, los ideales representados por el proyecto se volvieron tan íntimos para mí, que cualquier intento de describirlo hubiera parecido inadecuado.

Casi por casualidad me encontré con un antiguo artículo de Robert Puyal, en el que describía el primer Zonda en 1999 de una manera sorprendentemente perspicaz, siguiendo un principio de sencillez y elegancia similar al que he buscado desde el primer día en el nuevo proyecto. Así que les propuse a mis compañeros del departamento de comunicación que lo invitaran y dejaran que narrara esta nueva etapa de nuestro viaje”.

Horacio Pagani

PAGANI ACTO III

La empresa de Horacio Pagani está ahora en su tercera década, y aquí está su tercera creación. El proyecto C8, el Zonda, comenzó a establecer la leyenda. El proyecto C9, el Huayra, se basó en esto a escala global, integrando el uso de aerodinámica activa y carbo-titanio. Entonces, ¿qué podría agregar su tercer modelo, cuyo nombre en código es C10? ¿Más potencia, mayor rendimiento, mejor estructura y aerodinámica? Absolutamente, pero ¿qué más? Sobre todo, necesitas un objetivo.

OBJETIVOS Y AMBICIONES

La alquimia del placer, la ecuación de la belleza... ¿Qué sería importante para el próximo hipercoche Pagani? Horacio Pagani ciertamente tenía sus propias ideas, pero pidió a sus clientes más cercanos, aquellos que esperan ansiosos cada una de sus creaciones, que le expresaran sus deseos. Ya tenían autos excepcionalmente rápidos y hermosos, ¿qué les faltaba todavía? Tres términos destacaron casi cada vez que contestaron: sencillez, ligereza y el placer de conducir. En su desarrollo, el proyecto C10, por tanto, iba en contra de las principales tendencias de la época. Sin baterías pesadas, sin energía híbrida, solo un maravilloso V12; sin sistema de doble embrague, solo una transmisión manual o automática pura de siete velocidades. Todo esto para garantizar que el automóvil responda mejor que nunca a cada acción de su conductor y trabaje con ellos para ser la forma más pura de conducción, una experiencia ‘clásica’ definida en nuevas formas.

Con un informe como este y ambiciones tan altas, ¿qué nombre podría elegirse para el automóvil que encarnaría estos principios? Utopía... Para el filósofo Tomás Moro en 1516, Utopía era un lugar que no existía, y desde entonces se le ha dado ese nombre a los lugares idealizados con los que soñamos. Pero para aquellos que construyen su propio futuro, para los creadores, la utopía existe, ¡se trata “simplemente” de encontrarla!

LO QUE VEMOS

Cada Pagani comienza con un choque estético. La utopía irradia sencillez. Se afirma de inmediato, afirma e impone sus líneas, tan propias de Pagani pero a la vez tan diferente a todo lo que nos han ofrecido antes. Una forma que es más fluida y curvilínea. Desde el parabrisas, con sus bordes superiores redondeados, hasta los detalles de sus alas y capó, sus contornos más suaves le dan una nueva expresión, un nuevo contorno. Una forma suavizada y afinada durante mucho tiempo, pero que se te queda grabada en la memoria desde la primera vez que la ves. La parte más difícil del proceso para Pagani ha sido seguir lo más fielmente posible la intención original de crear un objeto de diseño atemporal, en lugar de uno que siga la moda de la época.

El nuevo automóvil tiene muy pocos complementos aerodinámicos, pero es más eficiente que nunca. Donde algunos hipercoches tienen una multitud de alerones, Utopia incorpora la función de estos apéndices en su forma general, logrando una mayor carga aerodinámica y una menor resistencia únicamente por medio de su diseño. Los detalles de su estilo son pocos en número, pero cada uno está ejecutado con tanto cuidado que se puede admirar por derecho propio: tecnológicamente avanzados, su forma está inspirada en objetos de la década de 1950, como los faros aerodinámicos de las scooters Vespa o los accesorios de Riva. lanchas rápidas Las ruedas forjadas tienen un extractor de fibra de carbono en forma de turbina que extrae el aire caliente de los frenos y reduce las turbulencias debajo de la carrocería. Montadas sobre discos de carbono-cerámica, las pinzas de freno tienen un nuevo diseño aligerado.

El papel de los neumáticos Pirelli es transferir el par exuberante al suelo de manera eficiente y dar los toques finales a la excepcional sensación de carretera del automóvil, gracias a las llantas inusualmente grandes de 21” en la parte delantera y de 22” en la parte trasera, lo que desencadenó una nueva creatividad. y distinguiendo la libertad de diseño en la carrocería circundante. La silueta de Utopia se puede ver en sus paredes laterales, lo que demuestra cuánto se han desarrollado especialmente para este automóvil.

Los espejos laterales, como si estuvieran suspendidos en el aire, gracias al soporte en forma de perfil aerodinámico se separan del cuerpo para una mejor penetración aerodinámica, mostrando la meticulosa optimización que se llevó a cabo sobre ellos en el túnel de viento. Las luces traseras flotan a los lados de las aletas traseras, encastradas en los extractores de aire. Cada parte de ellos, tan bellamente elaborados, podría exhibirse en el escaparate de una joyería. El escape cuádruple de titanio, monumento personal y firma de la marca, sigue presente. Tiene un revestimiento cerámico para disipar el calor de manera eficiente, pero aún establece el peso justo por encima de los 6 kilogramos para el sistema completo.

UNA MIRADA AL FUTURO, UN HOMENAJE AL PASADO

Un coche puede compararse con una escultura, pero abrir la puerta lo cambia todo; una escultura, sí, pero en la que te puedes sentar. El interior de Utopía es aún más original, si cabe, que su forma exterior.

Ni moderno ni retro, es atemporal. No hay pantallas aparte de la pantalla mínima frente al conductor; las pantallas grandes habrían sido más fáciles de instalar y habrían ahorrado mucho esfuerzo en el diseño, pero habrían quitado gran parte de la belleza. Todos los instrumentos son puramente analógicos y cada uno de los diales de fácil lectura revela sutilmente parte de su mecanismo como si estuviera revelando el movimiento esquelético.

Para Pagani, cada componente necesario para que el automóvil funcione es una oportunidad para ser creativo. Incluso el volante se ha reinventado: está hecho de un sólido bloque de aluminio, desde los radios y el borde hueco hasta el saliente de la columna de dirección, que contiene el airbag. Los pedales también están hechos de un solo bloque de metal, mientras que el mecanismo de la palanca de cambios aún está expuesto pero es más sofisticado que nunca. Todo ello con la debida obsesión prestada a la ergonomía, la eficiencia y la facilidad de acceso.

QUÉ LO HACE LO QUE ES

Para llegar a esta forma final tan simple, el proceso nunca ha sido tan complejo. Durante seis años, desde los primeros bocetos y cálculos informáticos hasta que se congeló la forma definitiva de los moldes de fibra de carbono, sus flujos de aire internos se perfeccionaron a través de interminables horas de investigación en el túnel de viento e innumerables cambios, un toque a la vez. Utopia aprovecha los misterios de la aerodinámica para maximizar el manejo seguro y la estabilidad a cualquier velocidad, por alta que sea. Su aerodinámica activa, combinada con los amortiguadores controlados electrónicamente, aseguran el comportamiento dinámico óptimo en todas las condiciones de conducción. La suspensión de doble horquilla, hecha de una aleación de aluminio aeroespacial, se beneficia del largo trabajo de desarrollo llevado a cabo en el R, la versión solo para pista del Huayra. Pero Utopia, un automóvil diseñado para uso en carretera, puede hacer frente a superficies para uso diario.

El monocasco de carbono utilizado en los modelos anteriores de Pagani establece el estándar en términos de resistencia, ligereza y calidad de construcción. Pagani ha optado por consolidar sus fortalezas existentes, mejorar la forma en que se tejen sus fibras e inventar constantemente nuevos materiales compuestos como Carbo-Titanium y Carbo-Triax. Además, se ha desarrollado un nuevo tipo de fibra de carbono de clase A específicamente para aplicaciones estéticas como la carrocería, que proporciona un 38 % de rigidez adicional con la misma densidad.

Un automóvil de alto rendimiento no solo debe complacer a su comprador, sino apoyarlo y brindarle toda la seguridad que requiere, sin que este tenga que pedirlo o preocuparse por ello. Se otorgan muchas exenciones a los fabricantes de muy bajo volumen, pero Pagani hizo una cuestión de honor, una vez más, construir sus automóviles y cumplir con las regulaciones más estrictas del mundo, en todos los aspectos, comenzando con la seguridad. Utopia pasó más de 50 pruebas de choque severas, desde el desarrollo hasta las pruebas previas y la aprobación de homologación, para alcanzar su certificación global.

A SU SERVICIO

El motor Pagani V12, un biturbo de 6 litros construido especialmente por Mercedes-AMG para Pagani, es el resultado de un enorme trabajo de desarrollo: entrega 864 CV y, sobre todo, unos prodigiosos 1100 Nm de par. Aumenta las revoluciones y es más flexible y más potente al mismo tiempo que cumple con las normas de emisiones más estrictas, incluidas las vigentes en California.

Para la transmisión, la elección fue filosófica. No sería una transmisión de doble embrague que es eficiente, pero sí pesada y le roba al conductor la capacidad de marcar el ritmo de aceleración del automóvil. En cambio, Pagani recurrió al fabricante de transmisiones automotrices de alto rendimiento y deportes de motor más prestigioso, Xtrac, para desarrollar la caja de cambios con engranajes helicoidales más rápida posible. Es compacto, ligero y está montado transversalmente para un centro de gravedad optimizado.

Además, para satisfacer mejor los deseos expresados por los entusiastas de Pagani, sus aficionados, un manual virtual no sería aceptable, por lo que se ha desarrollado una transmisión manual real de siete velocidades. No fue una tarea fácil diseñar una caja de cambios de este tipo con anillos sincronizadores y un mecanismo capaz de manejar 1100 Nm de par adecuado para una aplicación puramente manual, pero era un requisito esencial para Utopía.

Por más inteligentes que se hayan vuelto las transmisiones automáticas, nada puede reemplazar el dominio del conductor en los cambios de marcha: la lógica que prevalece es solo suya, cada cambio hacia arriba o hacia abajo es totalmente único y depende únicamente de su decisión y buen juicio, la combinación exacta de circunstancias, la naturaleza del camino y el estado de ánimo del momento.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Peso: 1.280 Kg (2822 lb)
Potencia: 864 HP (635 kW) at 6000 RPM at 18 °C
Torque: 1100 Nm desde 2800 RPM hasta 5900 RPM
Motor: Pagani V12 60° 5980 cc bi-turbo, desarrollado a pedido por Mercedes-AMG
Caja de Velocidades: Pagani por Xtrac 7-velocidades AMT (Transmisión automática manual) o manual pura, con diferencial electromecánico

EL PUNTO DE PARTIDA

Al descubrir su última obra, es el camino recorrido por su creador lo que nos fascina. Horacio Pagani construye los autos con los que ha soñado. Y es para cumplir sus más altas aspiraciones, las más cercanas a lo imposible, que, como un ingeniero muy concienzudo, busca estar al servicio del soñador. En la tierra de los sueños, necesitas un guía: el gran Leonardo da Vinci siempre ha sido una figura crucial para Pagani. Es bajo la égida de Leonardo que siempre ha creído que es posible combinar arte y tecnología.

¿Se te ocurre algún mentor más exigente? Artista e inventor, Leonardo, uno de los más grandes retratistas de todos los tiempos, también estaba interesado en la anatomía. No se trata de Horacio de compararse con el genio florentino sino de seguir su camino: Leonardo combinó constantemente la inspiración técnica con su amor por las formas bellas.

Horacio Pagani es un artista, el auto es su forma preferida de expresión. Cuando dibuja algo, por hermoso que sea, la forma que crea es el resultado de la función que realizará. Para él, una forma no puede ser elegante si es técnicamente incorrecta. Y cuando la dificultad técnica ha sido superada, su belleza se encuentra en su solución.

Horacio siempre ha encarado las cosas de la misma manera, así es él: la creatividad y el acto de resolver problemas reales, toman la forma en él de una expresión de pintura o de armonía poética. Siempre ha sido compositor, y durante mucho tiempo como diseñador fue solista, pero ahora se ha convertido en director de orquesta y ha aprendido a ver sus ideas realizadas por su equipo, hombres y mujeres jóvenes que luego contribuirán con su propias ideas a la obra maestra común, y en la que puede poner su firma con orgullo.

NUEVAS FORTALEZAS

Desde su origen, la situación ha cambiado considerablemente; la empresa era autosuficiente en 1999, con solo 25 empleados en total y mucho por hacer; pero esto ya no es apropiado. Pagani, una empresa centrada en la función, sigue siendo esencialmente una empresa de tamaño familiar, pero hoy emplea a 180 personas. Ingenieros especializados en todos los campos, diseñadores y técnicos altamente calificados ocupan el Centro de Investigación de Arte y Ciencia, donde originalmente surgieron los Zonda, mientras que la nueva instalación alberga el proceso de producción. Con una producción de 50 automóviles al año, está más cerca de un taller de sastrería que de una línea de montaje.

Hace casi 25 años, el Zonda fue diseñado y construido por un equipo muy pequeño con pocos recursos. Imagine en qué puede crecer una intuición, nutrida y desarrollada por las nuevas fortalezas que ahora posee Pagani Automobili. Cualquiera que sea la decisión, cualquiera que sea la dirección que tomen sus ideas creativas, esta pequeña empresa es capaz de realizarlas, rápido y bien, con un estándar de calidad inigualable. Su trabajo de diseño, prototipado, desarrollo y producción es digno de las mejores escuderías, pero al servicio de los coches de producción limitada. La primera serie de Utopia coupés, que ya han sido asignadas a privilegiados entusiastas, se construirá en 99 unidades.

Cada automóvil representa la convergencia natural y necesaria de múltiples disciplinas, cada una de las cuales combina tecnología y estética. Es el dominio de este proceso lo que Pagani ha llevado a nuevas alturas de excelencia. La historia de Pagani continúa, el trabajo de Pagani continúa...