¿Nómadas digitales después de los 50?
CEO Destinos y Negocios
Los “Seniors” se lanzan a la aventura de recorrer otros países y seguir activos laboralmente.
Siempre ha existido la forma, ahora lo que cambia es el formato: por muchos años, escritores y artistas han buscado inspiración, motivación y hasta salud fuera de sus fronteras, por cortas o largas temporadas, pero que en los tiempos modernos se le atribuía como “normal” a los jóvenes, por aquello del tiempo y compromisos, pero hoy, la verdad es otra: cualquiera puede ser un nómada digital, gracias a que muchas labores inherentes a infinidad de profesiones se pueden hacer teletrabajando.
¿Y que puede ser más sostenible que equilibrar tu profesión con la calidad de vida que te pueda otorgar otro lugar? Es una inversión circular, donde todos ganan, desde el emprendimiento que sigue percibiendo ingresos hasta la ciudad que los recibe para ser parte de su crecimiento.
No hay que ser un excéntrico millonario para hacerlo. cada vez más países se suman a la tendencia de aportar los mecanismos y facilidades para que las personas (principalmente empresarios) puedan movilizarse de un lado al otro sin dejar de estar atentos a sus negocios, quizás viajan por explorar nuevos lugares para su expansión, por temas personales o de salud o simplemente para gozar la vida desde otra perspectiva, sin dejar de hacer lo que les mantiene activos.
Recientemente España vio esta oportunidad de abrir sus puertas a estos teletrabajadores, ya sea que se ocupen en temas de tecnología, marketing, comercio, bienes raíces y hasta médicos (por aquello de la telemedicina) y es que pueden aprovechar su estancia hasta para hacer estudios de especialización, ya que hay programas de meses que pueden realizarse perfectamente, como por ejemplo la Universidad de Salamanca, en Castilla y León.
Para quienes toman la decisión desde España hacia México, por ejemplo, tienen una ventaja de estar hasta 6 meses sin necesidad de tramitar residencia legal, por lo cual se pueden movilizar por todo el territorio sin problemas, además, en las principales ciudades ya se encuentran espacios de “Coworking” y alojamientos adaptados a sus necesidades (de todos los valores económicos) para poder trabajar, mejor que en cualquier oficina, ya sea que el nómada quiera estar en Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco (si, la mayoría de los Nómadas digitales pasan largas estancias en zonas de playa) o esté de manera itinerante recorriendo varios destinos.
En el caso de México o desde Sudamérica hacia España, la ventaja de la conectividad y de alta calidad en los servicios, hacen que sea más apetecible, por supuesto se toma en cuenta la seguridad y el tema del horario, que beneficia el poder disfrutar de la vida en lo social y cultural y combinarlo con un compromiso laboral.
Mi experiencia en las Islas Canarias, siendo nómada digital, ha sido muy buena en cuanto a todo lo que conlleva la seguridad personal y la sostenibilidad económica con mi empresa desde México, ya que he podido equilibrar la ambos roles.
Aunque aún no están claras todas las condiciones para realizar estos trámites (España admite un máximo de 90 días como turista y la ley que aplica para Nómadas digitales apenas entró en vigencia desde el primero de enero de este año) la gente que más quiere optar por una estancia son precisamente quienes están en la edad de producción activa y que ya no cuenta con otros compromisos para poder moverse (hijos menores o inicio de sus proyectos), de más de 45 años.
Habrá que esperar si en la práctica, se resuelven todas las dudas y obstáculos y sigue creciendo el movimiento de los nómadas digitales de distintos paises, nacionalidades, edades y poder adquisitivo, hay una gran demanda, una gran expectativa, que esperamos sigan beneficiando a estos profesionales y también a las ciudades de acogida.