Mika, rescatista de animales
Como el amor y la dedicación pueden marcar la diferencia en la vida de los animales.
Mikaela Prada, reconocida activista, joven productora y creadora de contenido, es conocida como @mikarescatistadeanimales.
Ganadora del premio Martín Fierro Digital 2023 al Mejor Contenido Digital Temático, es la primera argentina en tener un programa de animales en National Geographic.
Mika colabora constantemente con refugios, es embajadora de FAWNA, una de las más importantes marcas de alimento balanceado, mientras trabaja en el área de marketing digital y estrategia de contenido en una productora audiovisual.
- ¿Cómo comenzaste a rescatar perros abandonados y cuál ha sido tu mayor motivación para continuar haciéndolo?
Comencé desde muy pequeña, a los 10 años aproximadamente. Salía a caminar por la calle y veía perritas en celo, y preguntaba qué pasaba que tenían muchos perros atacándolas. Ahí comencé y dije: “Tengo que rescatar, castrar y dar en adopción. ¿Alguien tiene que hacerlo, no?”. Me salió natural, como hasta el día de hoy. Salvo vidas, perros, gatos, caballos, chanchos, todo tipo de especies. Lo hago por amor, solidaridad con otros seres vivientes, educación, empatía y amor a la vida misma. Esa es mi gran motivación: la vida.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas al rescatarlos y cómo los superás?
No hay nada que superar. Estoy preparada para esto y mucho más. Mi fe es mi armadura, soy creyente. Eso es lo que me hace seguir adelante sin ninguna duda. El desafío más grande es nunca bajar los brazos, levantarte todos los días y saber que va a seguir pasando, que la realidad es dura. Hay que seguir adelante. El corazón de un verdadero voluntario es fuerte, sano e indestructible.
- Podrías contarnos alguna experiencia en particular que haya sido especialmente emotiva o significativa para ti en tus esfuerzos de rescate?
Realmente tengo muchísimas, es muy difícil elegir una. Cada día que pasa y sigo rescatando, tengo más y más experiencias distintas. Te cuento una linda historia sobre mi caballo Andrews. Jamás pensé en ese momento hacerme cargo de un caballo, porque no es como tener un perro o un gato que puedas llevar a cualquier lado. Justo me encontraba viviendo en el campo cuando surgió y lo conocí. Era de salto, no lo cuidaban bien, estaba sufriendo y no era libre. Dos amigas lo vieron encerrado en un lugar de 2 x 2 y no dudaron en salvarlo. Luego me contaron la situación y ahí lo vi. Me enamoré. Al principio fue difícil porque era desconfiado, pero me tomé el tiempo para que me conociera y formáramos un vínculo de respeto y amor. Le dedicaba las 24 horas de mis días. Costó, pero lo logré. Ahora es libre, feliz y un excelente potro sin domar. Je, je, je.
- ¿Qué medidas tomás para garantizar que los perros rescatados sean atendidos adecuadamente y encuentren un hogar seguro y amoroso?
Me ocupo yo misma, no delego. Cuando aparece una familia, la conozco, veo que haya afinidad entre ellos, el adoptante y el adoptado, y que sea un vínculo verdadero.
- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de rescate de un perro abandonado y cuál es tu papel en este proceso?
Siempre depende del caso. Si estoy a cargo, porque es mi propio rescate, todo depende de la situación. Hay allanamientos, entregas voluntarias, acumuladores, criaderos, etc. Todos los procesos son complicados. En mi caso, me hago cargo de todo lo que puedo. Rescate, veterinario, campañas de adopción, buscar tránsito, etc. Estoy presente en todo el proceso.
- ¿Qué consejos o recomendaciones nos darías para las personas que desean ayudar en esta causa ya sea para rescatarlos o adoptarlos?
Adoptar en lugar de comprar es una de las mayores ayudas, al igual que las castraciones masivas tanto para hembras como para machos.
- ¿Qué metas tenés a largo plazo para tu trabajo de rescate de perros abandonados y cómo esperas alcanzarlas?
Aclaro, salvar vidas no es mi trabajo. Mis metas son laborales, en la productora donde trabajo y con mi programa de TV. Referido a los animales, mis metas son castraciones masivas en todo el país, una ley penal para el maltrato de todo tipo de animales, hospitales veterinarios públicos y concientizar al mundo, como ya lo estamos haciendo. El amor y el respeto hacia todos los animales de todas las especies. Esto es un trabajo conjunto de todas las personas. Se puede lograr, y lo estamos logrando.