Estancia La Raquel
Un hermoso lugar lleno de historia y misterio que hoy se puede visitar y disfrutar.
Vivo en la memoria de todos los que viajamos hacia la costa por la ruta 2, justo al cruzar el río Salado sobre el margen derecho, hay dos espacios en el monte desde donde se puede vislumbrar el misterioso "Castillo", lo que siempre es motivo de conversación en los kilómetros siguientes del viaje.
Hoy puede ser visitado y disfrutar de un día de campo con excelente asado y conocer toda su historia relatada por sus dueños, descendientes de sus fundadores.
Administrada por la Fundación Russo Guerrero, la que reúne fondos con los eventos y días de campo para la restauración y mantenimiento del Chalet -como Valeria Guerrero prefería decirle- tarea que se está realizando desde hace unos 7 años. Momentáneamente no puedes ser visitado su interior por los trabajos de restauración.
DIAS DE CAMPO
Durante los días de campo, se pueden disfrutar de los hermosos árboles del parque diseñado por Frederic Forkel, quien fue discípulo de Thays. Varias mesas cercanas a la parrilla se acomodan bajo la sombra de los árboles, donde cada fin de semana se alternan diferentes chefs, como Luciano Hernández de Quebracho & Hierro, quien estuvo presente en el día que fuimos. Para comenzar, se ofrecen deliciosas empanadas fritas, choripanes, mollejas y provoleta, y el postre típico de la estancia es el flan con dulce de leche y crema. Por la tarde, se ofrece un servicio de té con las tradicionales pastafrolas y tortas fritas. Todo el campo está disponible para recorrer y disfrutar de un día de descanso y vistas maravillosas del río Salado y un atardecer espectacular sobre el horizonte del campo.
FUNDACION RUSSO GUERRERO
La Fundación fue creada por Juan Pablo Russo y Valeria Guerrero Cárdenas de Russo y es una institución sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la cultura, las actividades solidarias y la producción agrícola sostenible.
Entre sus actividades, se encuentra el desarrollo y capacitación sobre hidroponía, un innovador método alternativo para cultivar plantas que funciona a través de la disolución de minerales en agua, en lugar de utilizar la tierra como en la agricultura tradicional.
La Fundación brindó apoyo para desarrollar una estación demostrativa de producción en la localidad de Abasto, permitiendo que los productores del cordón hortícola más grande del país puedan acceder a este conocimiento sin costo.
En el 2021, la Fundación donó el equipamiento integral que permitió al hospital de Castelli incorporar el servicio de neonatología, único en el corredor La Plata-Mar del Plata. Además, la Fundación apoya con donaciones mensuales la actividad de la Casita del Niño y otras asistencias benéficas desde hace varios años.
También se planea realizar eventos a beneficio vinculados a la cultura, sobre todo conciertos al aire libre, cuyos ingresos podrán destinarse a becas y programas específicos de desarrollo cultural.