Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Lago Atitlán


La geografía de Guatemala ofrece paisajes culturales y naturales espectaculares, y este lago es el claro ejemplo de ello.


Ubicado a unos 125 kilómetros de la ciudad capital, tiene una extensión de 130 km2 con zonas de más de 300 metros de profundidad, por lo que lo convierten en el más profundo de Centroamérica. Se creó hace 84.000 años por una erupción volcánica.
Está rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, los que pueden ser ascendidos y son de dificultad media.
Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se practica sin problemas, y en los recorridos se pueden observar distintos tipos de aves, desde pájaros carpinteros hasta tener la suerte de ver un Quetzal que es el pájaro nacional.
El color azul del lago varía según la luz del sol y junto al verde de las orillas da el marco ideal para los volcanes cónicos que nacen desde la misma orilla.
El lago está rodeado de 12 pueblos con nombres de santos y apóstoles.

PANAJACHEL
Es en Panajachel donde ocurre la mayor parte de la actividad turística, contando con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos contando con dos 5 estrellas y 3 de 4 estrellas.
El embarcadero, punto de partida a los otros pueblos, está abarrotado de canoas pesqueras y lanchas que parten hacia los otros pueblos.
El hotel Porta Hotel del Lago ofrece una excelente vista al lago con el fondo de los volcanes que varían constantemente el espectáculo por las nubes y el sol.
Desde Panajachel, la mejor forma de acceder a los demás pueblos es en lancha.

SAN JUAN LA LAGUNA
Es el pueblo a orillas del lago con gran oferta de galerías de arte guatemalteco.
El ingreso del embarcadero llega a una calle empinada, con ofertas de tuk-tuks para moverse dentro del pueblo con gran variedad de locales donde hay galerías de arte con mucha y buena obra.
Con varias opciones de senderismo el recorrido a la Nariz del Indio, uno de los puntos de más altitud del lago y con una vista espectacular, es de las mas recomendados.
Dentro de las diferentes tiendas explican la forma original de hacer el hilado, como dan los magníficos colores con tinturas de materias primas naturales y la técnica como hacen las tejidos. También hay otros que muestran los diferentes beneficios y usos que tienen las diferentes plantas, narrando sus tradiciones ancestrales.

SANTIAGO ATITLAN
Se encuentra junto al lago, de frente al Volcán San Pedro y de espaldas al Tolimán y al Atitlán, este pueblo es uno de los de mayor actividad de la zona. Al acercarse pueden verse a pescadores en cayucos o botes de madera. Una vez desembarcado se entra en la calle principal con un sinnúmero de tienda de ambos lados.
En la plaza donde se encuentra la vieja iglesia colonial está rodeada de multicolores mercados indígenas que ofrecen alimentos frescos y obras de arte plasmadas en tejidos y artesanías.
Puede llegar a encontrarse alguna mujer luciendo un tocoyal, que es un tocado tradicional que usan las mujeres tzutuhil que enrollan una cinta de varios metros alrededor de su cabeza.