Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Los 50 años de Art Basel


La feria internacional Art Basel cumple 50 años


Araíz de la globalización del mercado del arte, ya desde hace unos años, el cambio fundamental que se produjo fue la aparición de las Ferias. A esto se le suma la cantidad que se inauguran año a año en el mundo, ahora todas las ciudades importantes quieren participar con un evento similar. Lo que sucedió, es que el mercado fue testigo de una revolución en la forma de adquirir obras, lo que significa que galerías de arte, ahora se rige cada vez más por el nuevo modelo económico de participar. Estas ferias sin frontera, actúan como un lugar decisivo para que las galerías y los artistas se den a conocer, vender sus obras y crear vínculos con los principales actores de la industria del arte mundial.
Art Basel, conocida como la más importante y concebida y desarrollada como una feria por galeristas y para galeristas, reunió en sus 50 años de inaugurada a miles de galerías del mundo, expositores, artistas y visitantes.
La metodología es un evento que se realiza una vez al año en distintos momentos y en tres ciudades; Basilea, Suiza, en Miami Beach, Florida y en Hong Kong. Es una gestion privada que su cometido es además, colaborar a impulsar las instituciones de la ciudad anfitriona para ayudar a desarrollar programas de arte locales.

Pero como se inició esta famosa feria donde ser invitado equivale a exponer en el grandioso y prestigioso sitio. La gran movida se inició como una aventura en 1970 cuando tres importantes galeristas de Basilea, Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt se unieron con la idea de crear un espacio donde se pudiera exhibir artistas de otros paises. Una idea innovadora, donde los galeristas seleccionados e invitados representantes de artistas contemporáneos, vendieran sus obras directamente. De esta manera se mostraba en los seis días que dura la feria, las últimas tendencias del Arte mundial. El mercado de arte, que se maneja a través de galerías y que se mantiene con un coleccionismo local, empezó a hacer un cambio fundamental, se convirtió en un proyecto referente a ser imitado.
Los resultados de la primera edición en 1970 dieron logros sorprendentes: se inauguró con 90 galerías, 20 editoriales de 10 países y lo visitaron 16.300 personas, número que hablaba de un prometedor futuro.

De ahí en más, Art Basel creció de manera notable. Ya no solo es la cantidad de público que lo visita, sino que además el crecimiento hizo que el comité propusiera nuevas ideas, de manera de intervenir distintos segmentos y tendencias que se evidenciaban en el mundo globalizado. Como ejemplo en 1974, la feria lanza el sector Nuevas Tendencias diseñado para promover a los artistas jóvenes. En 1989, para celebrar 150 años de fotografía, se invitan a 16 galerías dedicadas a este medio, que convierte a Art Basel en una de las plataformas líderes en el mundo en este escenario. En 1999, debuta con el Stadtkino Basel, el sector de Art Film, dedicado a películas de y sobre artistas. En el año 2000 se introduce la plataforma Art Unlimited, una nueva forma del concepto de stand clásico, el espacio se expande en un concepto de planta abierta que admite a todo tipo de medios distintos y contemporáneos.
Pero el crecimiento y el interés por el Arte hicieron además que la feria migre a otras ciudades y otros mercados. En el 2002 Art Basel se estrena en Miami Beach y en 2013 lanzan Art Basel Hong Kong, persiguiendo el mismo modelo. Esta maniobra despertó el interés de nuevo público e inversores de la zona. Para dar una idea aproximada, en el año 2019 la asistencia en Art HK fue de 88.000 visitantes, todo un record, entre ellos directores, curadores, comisarios y patrocinadores de más de 130 museos e instituciones internacionales líderes. Se exhibieron 242 galerías de 35 países y territorios.
La evolución sorprendente, hizo que Art Basel se concentrara, aún más, en el mundo del arte en general. Es así que lanza nuevas iniciativas para desarrollar arte en otros lugares. Una de estas es Art Basel Cities, un proyecto que une ciudades de todo el mundo para crear eventos culturales. No es menos que la primera asociada fue Buenos Aires en 2018 y 2019. La idea que proponen es tender un puente entre el mundo del arte internacional y la ciudad elegida a través de una serie de colaboraciones, proyectos e intercambios locales, amplificando así la posición de Buenos Aires, en este caso, como un destino cultural.
Lamentablemente por la pandemia, los organizadores confirmaron que la edición 2020 en Basilea se cancela definitivamente. La celebración este año, por su 50 aniversario con la presencia de más de 250 galerías internacionales, tendrá lugar del 17 al 20 de junio de 2021. Lo mismo sucede con las otras dos sedes.

Escenas en la Feria Art Basel Miami
En diciembre de 2019 se inauguró Art Basel Miami. En la Galería Perrotin exponía el famoso y controvertido artista contemporáneo Maurizio Cattelan, conocido por lo genial e irreverente de su producción. La obra expuesta fue una banana fijada a la pared con una cinta adhesiva. El valor de la obra fue de 120 mil dólares y no tuvo una sino dos ventas, aprobado con un certificado de autenticidad, lo cual se aclaraba que los propietarios podían reemplazar la banana por otra.
El tan comentado suceso fue todavía más provocativo cuando el artista David Datuna, la despegó de pared y se la comió mientras lo filmaban.
A pesar del lío que produjo este evento, la banana fue finalmente reemplazada con las observaciones y aclaraciones de los críticos que sostenían que la obra ofrece una visión de cómo asignamos valor y qué tipo de objetos valoramos. En fin, cada uno puede sacar su propia conclusión.