Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Leonel Reyes Ascencio


Entrevista con el Director Corporativo para Latinoamérica de la cadena RCD Hotels


De visita por Buenos Aires, Leonel Reyes Ascencio compartió un café con nosotros y aprovechamos para interiorizarnos sobre los nuevos proyectos de la cadena RCD Hotels y conocer sobre el nuevo emprendimiento en la Rivera Maya, UNICO 20° 87° Hotel.

Para ir entrando en el tema de RCD, comentanos un poco de la historia del grupo?
RCD es un holding mexicano con más de 38 años de experiencia en el mercado del turismo y que sigue creciendo, fue el que tuvo el primer hotel all-inclusive, el primero con jacuzzi en las habitaciones, el primer hotel premium, o sea pioneros en muchas cosas.
En 2010 hacemos una asociación con Hard Rock International y obtenemos la franquicia para el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana que es un hotel de 1.800 habitaciones al nivel de Las Vegas.
El concepto del mismo es el de un navío frente al mar, tiene un kilómetro de lobby totalmente climatizado, cosa que en Punta Cana no existe. De allí se lleva a Mexico y se hacen tres hoteles, el Hard Rock Hotel Cancún, el Hard Rock Hotel Vallarta del otro lado de México en el Pacífico, y el Hard Rock Hotel Rivera Maya con 300 habitaciones que son dos propiedades en una, una sección para UNICO 20° 87° Hotel adultos y otra para familias.
El Hard Rock Hotel Punta Cana es el primer all-inclusive en el Caribe porque nosotros somos de la división Hoteles y ahí dentro trabajamos en el área all-inclusive con las cuatro propiedades que te comenté.

Y sobre el crecimiento cuales son las propiedades nuevas o destacadas?
Está creciendo en toda América latina, expandiéndose a Panamá y nosotros somos la sección Caribe. Uno de los hechos más importantes fue cuando se hizo la compra de la propiedad Edén Roc Miami Beach Resort que es una propiedad muy emblemática de los años ‘50 sobre la Av. Collins con mucha historia. Alrededor del 2012 se compra la propiedad y hoy se hace la administración y comercialización al 100% por parte nuestra.
Siguiendo el tema de franquicias se hizo una asociación con Nobu, restaurantes con presencia en muchas partes del mundo. Nosotros nos asociamos con Nobu Hospitality que hoy tiene solo un hotel operando y que hace la fusión del chef Nobu Mitsushita que lleva sus restaurantes a la hotelería. Tenemos dos franquicias, una en Miami y otra en Los Cabos que está en desarrollo. En Miami tenemos Edén Rock Miami Beach Resort y dentro de él Nobu Hotel Miami.

Hoy hay un sinnúmero de tipos y ofertas dentro del sector, ¿Que tipo de hoteles son los que ofrece RCD?
Con conceptos totalmente diferentes RCD como holding está apostando a hoteles con experiencia, de Hard Rock no hay mucho que hablar respecto del concepto y en Edén Roc buscamos rescatar el esplendor emblemático de los años ‘50 y el Art Decó. Esta propiedad es patrimonio arquitectónico de la ciudad de Miami y por eso el logo, el concepto de vela, el lobby, el mármol de Carrara no puede tocarse.
Lo que la gente no sabe es que se invirtieron unos 80 millones de dólares para renovarlo y en este momento estamos en una transición de otros 40 millones para la inclusión de Nobu. Esto nos está llevando a otro nivel de recuperación del esplendor de la propiedad.

En el caso de UNICO 20° 87° Hotel se ha desarrollado un nuevo concepto, no?
Con la nueva propiedad en Los Cabos los propietarios de RCD quieren poner la marca propia caracterizada por el lujo relajado que el el concepto que se maneja en UNICO 20° 87°, donde 20° 87° son las coordenadas de localización geográfica de la misma. La idea de las coordenadas es la de enaltecer la cultura de la ubicación geográfica de cada propiedad, en este caso la cultura mexicana, la región Maya de la Península de Yucatán y buscar la identificación de la cultura mexicana pero contemporánea, moderna y elegante alejándonos un poco de la piñata, los colores tan folklórico y tomar parte de esta idiosincrasia pero llevarlo a un concepto de elegancia. Todas las mesas, sillas, decoraciones son artesanales, toda la propiedad es en ese concepto. El mundo nos identifica con los mariachis y el tekila, que también los tenemos, pero en un concepto más elegante y sobrio.
Este Hotel se hizo en solo un año y ya está funcionando, es totalmente nuevo desde el inicio, el diseño es en forma de U de UNICO, tiene 400 habitaciones todas con vista al mar y todo el primer piso tiene acceso a piscinas privadas con habitaciones Swim-Up, es súper interesante porque ya tiene para escoger habitaciones con jacuzzi en el balcón o con swim-Up con todo all-inclusive. Todos los restaurantes son a la carta se manejan con un servicio que puedes disponer de forma permanente de la carta pero con un concepto más elegante, no grandes bufetes sino de manera más exquisita con muchos detalles.
Estilo mexicano, italiano, francés o asiático y con algo importante y es el programa de la rotación de chef . Recientemente iniciamos el programa con el destacado chef mexicano Christian Bravo que logró llevar el sabor de México a la alta cocina internacional, entonces podrás probar la comida mexicana con pimientos de la región pero con el cuidado internacional. El chef está durante un año y luego se renueva con otro para que nuestros huéspedes repetitivos puedan percibir diferentes sabores de la gastronomía que tenemos en el hotel.

El sistema all-inclusive que manejan es diferente al tradicional, ¿cuál es la diferencia de RCD?
Tenemos un conocimiento del huésped, pero estamos buscando que tenga una experiencia especial, por ej. si quieren ir con la familia a una experiencia de Hard Rock o una íntima con su pareja, o si quiere disfrutar de un spa personal de relax lo puede disfrutar sin costo adicional. El all-inclusive se lleva también a la habitación como parte del servicio con el mini bar incluido y personalizado al gusto de huésped, como ser diferentes tipos de cervezas, licores, vinos, etc. Este sistema de all-inclusive los llevamos a otros servicios como spa, golf, recorridos históricos, etc. O sea que todos los servicios son ilimitados. El límite es el tiempo que estén con nosotros.

Y cuál es su competencia directa?
No tenemos competencia directa ya que los demás all-inclusive, varios de los servicios deben pagarse a parte y nuestro concepto es que todo esté incluido y ese nuestro factor diferencial.

Cuál es el entorno de la ubicación de UNICO?
Nosotros como estamos enfocados a adultos y nuestra ubicación esta en la Rivera Maya Sur que está a 15 minutos de Playa del Carmen y 10 minutos de Tulum en una zona bastante virgen que permite esa tranquilidad y relax tan ansiado con una playa prácticamente virgen pero a la vez cerca de la movida.
Si quieres ir donde hay actividad como bares y ferias estás a pocos minutos con el servicio de transfer del hotel. La verdad es que es una propuesta muy completa.

Cómo están recibiendo esta propuesta los operadores y potenciales clientes?
Recién vuelvo de Brasil y Argentina promoviendo este nuevo concepto y estoy muy entusiasmado por la respuesta porque muchos se entusiasmaron porque tienen clientes que buscan este tipo de servicio. Un concepto de relax y alto lujo sin necesidad de preocuparse por las cantidades que consumes de bebidas, comidas, etc. aquí te quedas tranquilo que está incluido.

Los huéspedes cuentan con aplicaciones o servicios via Internet?
Tenemos una aplicación que al momento de hacer el check-in el huésped puede bajarlo y sabe en qué momento está lista su habitación, el menú de cada restaurante, hacer su pedido a la playa, clases de yoga, concierto de jazz en la piscina, excursiones, reservas en el spa, etc.. Lo que permite está app es tener un servicio de mayordomía pero sin ser invasivo, o sea el concepto de lujo relajado para el huésped que quiere poder encontrarse consigo mismo, con un servicio que no es de guante blanco, es como sentirse en casa, la idea es la comodidad, los restaurantes no requieren reserva, vas cuando quieres aunque se aceptan reservas si el cliente lo desea. Se busca que estés cómodo durante tu estancia y siempre bien atendido.
El servicio de mayordomía es de 1 empleado cada 11 huéspedes, en las piscinas es parte del estándar tener los meceros recorriendo permanentemente chequeando que nada les falte a los huéspedes.

Cuál es la estrategia que tienen pensada para el Mercado de Argentina?
RCD tiene una oficina comercial en Argentina a cargo de la Sra. Josefina de Zan, y hay un ejecutivo exclusivo para la marca Hard Rock.Por otra parte Jorge Bravo está a cargo de la marca Lux Brands para toda Latinoamérica basado en Chile. También tenemos nuestras oficinas corporativas en Cancún. Estamos muy enfocados con la oficina de Relaciones Públicas a cargo de Axon y nos concentramos mucho en la personalización de cada uno de los productos según los lugares, porque en Latinoamérica se habla argentino, colombiano, peruano, etc., o sea muchas variantes de castellano. Entonces, uno de mis grandes pilares en la comercialización es la personalización en promociones, tarifas, conceptos y los gustos personales. En RCD estamos muy concentrados en llegar al usuario final para que conozca el producto y todos sus detalles, focalizando la comercialización en el sistema uno a uno, más que los grandes eventos de difusión, haciéndolo más personalizado y focalizado.

Cómo están enfocados con el cliente corporativo o empresa?
Totalmente enfocados a ese mercado, la empresa se maneja en un 50% en base a grupo.
En RCD se ha trabajado con gran cantidad de ferias, eventos y convenciones internacionales, hemos convertido nuestros salones como canchas de voleibol, salones para conciertos, para presentaciones de automóviles, concursos de belleza, etc.,o sea que abarcamos cualquier tipo de eventos.

Cuáles de las propiedades RCD son la que más quieren promocionar en Argentina?

Cada una de ellas tiene una experiencia diferente, por ej. Hard Rock tiene un volumen de clientes muy importantes en Argentina, Miami por su lado es un destino al que el argentino va normalmente y con UNICO 20° 87° queremos llegar a los que buscan nuevas experiencias. Cada una de las diferentes marcas ofrece diferentes opciones, oportunidades diferentes de viajes. O sea que todas las marcas son interesantes para este mercado.
A diferencia de otros holdings tenemos más de 300 personas trabajando en todo el mundo buscando a los clientes para cada una de las propiedades. En Argentina contamos con el apoyo de Axon para poder identificar a cada uno de los clientes según nuestros productos.
Nosotros no queremos ofrecer toda la gama de productos al cliente sino ofrecer el adecuado para cada uno de ellos.

Efectuaron alianzas estratégicas con algunas empresas en especial?
Trabajamos con todas, tenemos muchos años en el mercado latinoamericano desarrollando estrategias. Nuestra filosofía es evitar las exclusividades porque cada uno tiene un perfil especial. Según sea el cliente o mercado que nos interesa, buscamos a los operadores adecuados. Este sistema nos ha dado muy buen resultado y apostamos mucho a llegar a los diferentes segmentos.

La estacionalidad de México tiene picos o es estable durante todo el año?

El destino de México tiene temporalidades pero nuestra gran ventaja como grupo hotelero son estos 300 comerciales en todo el mundo que nos permiten aprovechar la estacionalidad de acuerdo con las temporalidades de los clientes y así tener una muy buena ocupación durante todo el año.

Por ultimo, ¿cómo es el clima que nos vamos a encontrar en este destino?

En realidad es un destino para todo el año porque nuestro invierno es de 25° y la temporada de lluvias es muy corta, con media hora de lluvia por día. En el Caribe tenemos un clima muy generoso. Igualmente con respecto a los huracanes, Cancún, a diferencia de otros destinos, ya está preparado para esas contingencias, los cristales son de un grosor específico, los balcones deben ser de determinado tamaño, cuando nos avisan bajamos las cortinas ciclónicas y el huesped puede seguir disfrutando dentro del hotel y no pasa nada, además tenemos la política que si un cliente no se siente seguro con la proyección del clima se le respeta la reserva por un año.
RCD es una empresa con un 300% de preparación para cualquier eventualidad y para hacer sentir al huésped seguro, si por alguna razón desea cancelar su reserva, que no se preocupe que le damos la garantía de regresar luego.