Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

¿Por qué el Malbec es el más celebrado en Argentina?

La propuesta de variedades de uvas es extensa, pero sólo una logró posicionarse en la mente de los consumidores a través de las fronteras como la cepa emblemática de Argentina.


De norte a sur, a lo largo y ancho de nuestro país y en diversos tipos de suelos y alturas, el Malbec encontró tierra fértil en Argentina y se convirtió en la cepa favorita, no solo de los vitivinicultores locales, sino también de cualquiera que disfrute de esta bebida.

Característico en Argentina por sus notas frutales y su color violáceo intenso, este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen y que también se lo conoce como Auxerrois o Côt, en las tierras de Cahors, Francia. Estas distinciones se deben a las particularidades climáticas y de suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración desarrollados en el viejo y nuevo mundo del vino.

En la segunda mitad del siglo XIX la filoxera, una plaga que ataca la raíz de la vid, arrasó con gran parte de las plantaciones del varietal en el país europeo. Luego de esta crisis muchas variedades llegaron a Argentina, junto con Malbec, aquella que supo adaptarse para extender sus plantaciones y posicionarse como insignia del país.

En este contexto, el 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien llegó a estas tierras con la novedad de varias cepas europeas, entre ellas Malbec. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como “el Día Mundial del Malbec”.

Aún quedan viñedos en Mendoza con estas vides que se cultivaron en ese entonces, son muy valorados por el tipo de vino que se logra elaborar con estas uvas. Por ejemplo, en la Bodega Nieto Senetiner existe un viñedo situado en Luján de Cuyo plantado en el 1900, pequeño, de espaldero bajo, viña antigua de calidad destacada. Las uvas cosechadas de ese extraordinario viñedo se utilizan para elaborar el vino de alta gama Don Nicanor Single Vineyard Finca Villa Blanca Malbec. Éste y otros viñedos de la bodega tienen material genético traído de Francia pre filoxera.



>