Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Downhill


Con el imponente marco del Cerro Bayo en Villa La Angostura, pudimos disfrutar de los entrenamiento de este espectacular deporte.


Esta electrizante modalidad de ciclismo consiste en descender por la montaña en bicicleta en el menor tiempo posible.
La pista presenta complicaciones técnicas hechas por el humano como rampas, drops, peraltes además de las mismas de la montaña, y eso nos lleva a considerarla una de las modalidades más extremas del ciclismo.
El Downhill forma parte del ciclismo de montaña competitivo, llevándose a cabo carreras en todas partes del mundo como el Campeonato Mundial o el que pudimos presenciar en Villa La Angostura, el Panamericano de Descenso.
Para conocer mejor el mundo del Downhill estuvimos conversando con Pablo de los Ríos, uno de los padres de estos deportistas que nos reveló detalles tanto técnicos como humanos de este deporte.

Hola Pablo, que estamos viendo aquí, al pié del Cerro Bayo?
Buen día, yo soy el padre de uno de los corredores de Villa La Angostura, de los locales digamos, y estamos aquí acompañando a los chicos en la previa de una de las carreras más importantes que es el Campeonato Panamericano de Descenso, y que además es una carrera muy importante para nosotros, para el pueblo y el Cerro Bayo, ya que son acontecimientos que no se dan todos los días porque ocurren en otras partes del mundo y es más difícil concurrir.

Podemos definirlo como deporte de riesgo?
Este deporte consiste básicamente en bajar lo más rápidamente de la montaña, con todos los riesgos que ello implica. Te digo la verdad, antes cuando veía una carrera de estas decía estos chicos están locos, y hoy tengo a mi hijo haciendo eso....
Es un deporte de mucho riesgo, siempre se pueden caer, pasan ese tipo de cosas y es normal, pero bueno, hay que vivirlo de la mejor manera posible.
Acompañamos a los chicos con la emoción del entrenamiento y el miedo que siempre uno siente como padre de tener a los hijos corriendo en este deporte, ya que es una actividad de riesgo, de hecho a veces hay alguna caída fuerte y que son cosas muy propias de este deporte.

Por lo que vi, son bicicletas especiales, que características tienen?
El tipo de bicicleta es muy especial, no es la típica bicicleta de Mountain Bike, son preparadas para esto, tienen doble amortiguación, las de Mountain Bike suelen tener solamente en la rueda delantera y tampoco son de la calidad de las de descenso, estas tienen más recorrido de suspensión, amortiguación trasera también, doble freno de disco, que son los únicos capaces de soportar este tipo de frenadas sino no frena. Los componentes son especiales porque golpean mucho, hacen saltos muy grandes y las castigan mucho y tiene que estás acorde a esas exigencias.

La práctica del Downhill es costosa?
En cuanto a repuestos y la bicicleta en si es complicado de conseguir porque, obviamente son importados ya que aquí no hay una industria de ese tipo de productos, los materiales de la bicicleta son importados, todos los componentes, llantas, manillares, suspensión, lo que quieras, es todo importado. Y particularmente aquí también cuesta un poco más porque hay que ir a Buenos Aires. Normalmente ese tipo de cosas se compran por internet y no hay un mercado acá que te provea todo ese tipo de cosas.
Además de las bicicletas, el equipo que llevan de protección los chicos es caro y es tan importante la calidad como la de las bicicletas.
Es un deporte caro porque las bicicletas son caras y los repuestos son importados y difíciles de conseguir. Pero es la única forma de practicarlo porque las otras bicicletas que no están preparadas son mucho más inseguras. Utilizar una bicicleta que no es la adecuada es mucho más riesgoso para el piloto.

A ustedes los favorece la geografía para practicarlo, no?
Aquí tenemos una gran ventaja para entrenar porque, por ejemplo, un chico de Buenos Aires tiene que recorrer grandes distancias para ir algún centro de esquí o montaña para entrenar. Los chicos de aquí tiene el cerro cerca y eso es genial y hace que los chicos de aquí sean propensos al deporte como este mismo o el ski, por ejemplo.

Porqué no está más difundido el Downhill?
Este es un deporte que no tiene la popularidad de otros, como el fútbol por ejemplo. Igual está creciendo y tiene más adeptos, aquí en Villa La Angostura debe haber unos 20 chicos que se lo están tomando en serio, entre ellos por ejemplo mi hijo y unos amigos de él. No se conoce demasiado, pero la razón es porque es un deporte muy particular, se da normalmente en lugares de montaña.
Hay muy buenos deportistas en Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza y Córdoba y también hay circuitos en Tandil y Tucumán. Pero es un deporte que no se practica con tanta facilidad como aquí, en Villa La Angostura, por la complicación geográfica y por eso no es tan popular y además hay que agregarle el alto costo.
A nivel mundial está en lugares que tienen geografías que lo favorecen, Canadá, España y Chile, que tiene muy buenos deportistas. No está en todos lados porque cuesta hacerlo como nos pasa a nosotros, pero igualmente está creciendo mucho y eso es bueno.

Cómo está nuestro país a nivel competitivo?
En Argentina, a nivel mundial, tenemos muy buenos corredores de Bariloche y Mendoza, no sé si estamos a nivel de Colombia y Chile que tiene muy buenos corredores, pero estamos creciendo y acercándonos. Espero que en esta carrera estemos entre los mejores del Top Ten!

Y cómo ves el espíritu deportivo del Downhill?
Yo noto como padre y espectador que hay muy buena onda entre los corredores, se van conociendo entre carreras y se hacen amigos de otros lugares y generan un ambiente muy lindo y que vale destacarlo. Lo integran muy buenos chicos.