Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Belize Ecológica


Belize es uno de los primeros países en apoyar la nueva alianza global “30by30”.


En 2019, Belize se unió a otros nueve países (Costa Rica, Finlandia, Gabón, Kenya, Seychelles, Vanuatu, Portugal, Palau y Bélgica) para apoyar la iniciativa llamada “30by30”, liderada por el Reino Unido, con el objetivo de salvaguardar los océanos del mundo y proteger su preciosa vida silvestre.
La iniciativa “30by30” es un llamado a la acción para que al menos un 30% del océano global esté declarado como áreas marinas protegidas para el año 2030. Este llamado fue hecho por primera vez por el Gobierno del Reino Unido ante las Naciones Unidas en la Asamblea General del año pasado, en la cual Belize estuvo representada por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Honorable Wilfred Elrington.

Actualmente, Belize tiene aproximadamente más del 20% de su territorio marino bajo algún tipo de protección, que incluye reservas marinas y sitios de desove. Esto está muy por encima de los objetivos globales de la actualidad, que es inferior al 10%. Por lo tanto, Belize está en camino de cumplir este objetivo.
El Ministro de Medio Ambiente de Belize, el Honorable Omar Figueroa, considera: “Esto es un gran paso en la dirección correcta para conservar los recursos marinos de Belize, incluida la biodiversidad que sustenta los medios de vida y nuestros preciosos ecosistemas naturales que protegen a los beliceños de los impactos de los desastres naturales y el cambio climático. Belize ha adoptado un enfoque líder en la protección de nuestros activos naturales, especialmente con la aprobación de la Contaminación del Reglamento de Plásticos, cuyo objetivo es abordar los impactos de la contaminación plástica tanto en tierra como en el mar.
Además Belize está trabajando actualmente en la promulgación del borrador del Proyecto de Ley de Contaminación Marina, que también tendrá como objetivo abordar las fuentes de contaminación marina que es muy necesario bajo las actuales presiones humanas que el mundo está experimentando “.
El Alto Comisionado Británico para Belize, S.E. Claire Evans OBE dijo: “El Reino Unido está encantado de que Belize siga desempeñando un papel de liderazgo en la protección y conservación del ecosistema mundial a través de sus diversas iniciativas, incluido su compromiso con “30by30”. 2020 es un año de vital importancia para la conservación de los océanos y será un componente clave de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) organizada por el Reino Unido en Glasgow en Noviembre, donde el Reino Unido y Belize se unirán a otros países para discutir y acordar las ambiciones y acciones requeridas para lograr los cambios necesarios para enfrentar el cambio climático”.

Se espera que en el Global Deal for Nature at the Convention on Biological Diversity, que se celebrará en 2020 en Beijing, China, puedan llegar a un acuerdo global.
“Solo el 3.6% de los océanos y el 14.7% de la tierra están formalmente protegidos. Muchas de estas áreas protegidas son ‘parques de papel’, lo que significa que no se manejan de manera efectiva, y un tercio de las tierras terrestres protegidas están bajo una intensa presión humana”, el Dr. Jonathan Baillie y el Dr. Ya-Ping Zhang, científico principal de la National Geographic Society. , vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, escribió en un editorial publicado en la revista Science.
Un desafío importante para lograr el ambicioso objetivo del 30 por ciento es decidir cómo administrar las actividades en los llamados alta mar, partes del océano que están fuera de las jurisdicciones estatales o nacionales y que representan más del 60 por ciento de nuestros océanos. Estas áreas en gran parte desprotegidas son particularmente vulnerables a la minería de aguas profundas, la sobrepesca y la prospección de recursos genéticos marinos.

“Es imperativo que actuemos ahora para salvar a nuestro océano de actividades insostenibles y proteger sus ecosistemas únicos de los que todavía sabemos tan poco”, dijo el ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Sir Alan Duncan, antes de la Asamblea General de la ONU.
“Este objetivo global del 30% para mejorar la gestión y protección de los océanos es ambicioso y alcanzable, y alentamos a nuestros socios internacionales a que tomen medidas ahora”.
A medida que el Reino Unido y otros países continúen buscando apoyo para la iniciativa “30by30”, se lanzarán varias publicaciones y materiales de sensibilización.