Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/inluxus/public_html/Connections/inluxus_comm.php on line 9
INLUXUS Lifestyle Media

Raúl Blanch


Les compartimos una interesante charla con un amigo que se define como un “encantador de personas del aprender a aprender”.


Raúl Blanch es una persona que vive con la “Pasión del Arte del Servicio de La Hospitalidad sin Fronteras para unir puentes y conectar a eso que buscas”, esas pasiones que no tienen límites para mejorar y perfeccionarse.

- Todos vemos en los buenos hoteles a los Concierge pero pocos saben su real función, sé que sos un experto y galardonado de hecho, podés contarnos sobre esa figura?

Un huésped se acerca al conserje y le dice, “Las hamburguesas aquí son extraordinarias. Quiero que le mande una a mi hermano en Bahrein y quiero que llegue caliente.” El conserje responde, con calma: “¿lo desea con queso azul o cheddar?
Podrá parecer extraño considerar el espíritu de la persona en el contexto de un libro de texto. Sin embargo es un ingrediente esencial en toda tarea de servicio, y muy en particular en la de un conserje. La diferencia en el resultado reside precisamente en el espíritu con el cual se realiza el trabajo y los conserjes deben entender esto muy seriamente.
Es el espíritu detrás de las habilidades profesionales que empujan al conserje a andar esa “milla extra”, para llevar a cabo la tarea imposible, llevándolos al límite.
El conserje es una extraña combinación de idealismo y realismo, que se combinan para producir auténtica hospitalidad. Con justicia, durante años se ha considerado al conserje como un modelo de lo que debe ser el servicio.
Con frecuencia comienzo mis seminarios preguntado a las personas por qué elegirían trabajar en la profesión de la hospitalidad y qué características sienten que aportan a la profesión. Las respuestas más frecuentes son: “Me gustan las personas”, “Me encanta el desafío”, “Me atrae la variedad”, “Soy una persona organizada”, “Me mantengo calma en medio de la tormenta”, “Soy perseverante”, “Tengo sentido del humor”, “Soy flexible”, “Soy de una infinita paciencia”. Este tipo de tontería suele durar unos diez minutos, hasta que finalmente una persona dice que la característica más importante que aportan a la profesión es su deseo de ayudar al prójimo.
Aunque las demás características son parte inherente a la profesión, el fondo de todo se reduce a que este trabajo es sumamente personal. Se trata de satisfacer ansias y necesidades personales. Estoy convencido que se trata de un profundo amor por ayudar a las personas. Sin esto, los conserjes nunca podrían tolerar la intensidad que este trabajo exige.
Las responsabilidades y las definiciones laborales no pueden dar el verdadero significado de la tarea realizada por el conserje. Hay tantos elementos intangibles en juego, como una gran percepción, prestigio, un sentimiento de poder personal; una cantidad tan grande de contactos personales y un profundo sentimiento de satisfacción personal. Superficialmente parecería que la motivación para ser un conserje fuese el de servirse a sí mismo, cuando en verdad se trata de una necesidad personal de brindarse, de cultivar y sentirse satisfecho al servir al prójimo. La pasión por ayudar a los demás es un ingrediente del cual ningún conserje puede prescindir.
En 2013, apliqué para luego en 2015, convertirme en el Primer Conserje de la Provincia de Buenos Aires, con la distinción de Les Clefs d´Or International (llaves de oro). En Argentina, existe la Asociación Argentina de Conserjes de Grandes Hoteles de Les Clefs d´Or, junto a más de 45 países conforman la Asociación Internacional de Conserjes de Grandes Hoteles, quienes nos consagramos con el titulo de Honor de Embajadores del Arte de La Hospitalidad.
Cuando visitas un hotel de categoría de 4 o 5 estrellas y ves a un conserje que en sus solapas lleva las laves de oro es porque estas frente a un experto en hospitalidad! En 2020, tomé la determinación de dejar la membresía, aún así, el espíritu permanece vivo en mi Expertise de Concierge Excepcional, ya que es un título que lo llevaré toda mi vida!.

- Lo que es muy interesante es la historia del Concierge, y quien mejor que vos para resumirnos como es.

La palabra conserje proviene del francés concierge, que a su vez procede del latín vulgar ‘conservius’, formado de la preposición ‘cum’ (con) y de ‘servus’ (esclavo). También podemos decir que proviene de la expresión “comte des cierges” (guardián de los candiles) y se remonta a la Francia medieval, en la que se denominaba así a quienes se encargaban de complacer los deseos de las visitas reales a los palacios. Durante la Edad Media, la profesión se extendió a Europa y fue entonces cuando estos personajes se volvieron guardianes de las llaves en castillos y edificios de gobierno. Luego, el rey Luis XI creó la figura del portier, pero con la caída de la monarquía, sus responsabilidades y su nombre mutaron, pasando a llamarse concierge en la época en que aparecieron los primeros hoteles de negocios, a fines del siglo XIX.
En el siglo IV, en la Francia antigua, en tiempos de monarquía, dentro de los muros del palacio, junto al rey, convivían quienes lo asistían, entre ellos una persona más cercana, elegida por él, era un esclavo, cuyo título era “Le conservius”. Una de sus tantas tareas, además de asistirlo en Ceremonial y Protocolos, estaba a cargo de recibir a todo “forastero” que llegaba al palacio con intenciones de entrevistarse ante su rey.
Cuando las puertas se abrían, la primer persona que vería este forastero era la del Conservus, quien entre sus funciones era además la de captar la mayor de las informaciones posibles sobre las intenciones del forastero, por lo tanto el principal ejercicio del conservus era la de transformar al forastero en Huésped!, en esos tiempos se consideraba al huésped en “invitado o amigo de la casa”, luego sería acompañado hasta su “aposentos”, lugar donde descansaría, (hoy esto seria la suite), en ese acompañamiento, el conservus aplicaba todos sus conocimientos tantos de dialectos y lenguas o idiomas para conectarse con el invitado, pero lo que lo caracterizaba era que dominaba el lenguaje mas antiguo que se conoce que el “gestual y corporal”, por lo tanto era capaz de captar la atención en el caminar, como en el observar las vestiduras, donde notaba la presencia de escudos y que identificaban de qué lugar provenía. (esto hoy lo conocemos como las tarjetas de presentación).
Una vez que recaudaba toda la información, le indicaba a sus asistentes con señas, para que se apresuraran hasta los aposentos del invitado a dejar “la cortesía”, que podría consistir en un lienzo fino, frutas, brebajes, etc., o simplemente una carta de bienvenida escrita por el conservus. El efecto que esto producía, para sorpresa del huésped era inmenso, ya que lograba elevarlo a el estado de ánimo, que es la “empatía”, logrado esto, recaudaba más información para acercársela a su rey y a partir de allí, preparar los “protocolos reales”.
También podemos decir, que el conservus, fue “el primer guardián real”, además de ser el poseedor de todas las llaves del palacio y de las celdas de la misma cárcel dentro del palacio. Hoy a ése conservus, sus sucesores se los conoce como la “Guardia Real Suiza, quienes custodian al Papa”.

- Cómo los afectó el tema de la pandemia?

En el mundo entero la pandemia hizo estragos, en especial en nuestros “concierge desk”, donde muchos de ellos ha desaparecido, mutado o porque sus hoteles han cerrado o quebrado, en mi caso, sigo en mis funciones de concierge porque además soy el Guest Relations en el hotel donde trabajo, función que asumí cuando fui convocado como tal, ya ejercía ambas tareas. Hoy, en muchos de los puestos, cuando digo que han mutado es que debieron reacomodarse dentro de los lineamientos de servicios del Front Desk/Recepción, ambos conviven pero ahora es el mismo conserje quien hace mas tareas de recepcionista o RRPP. Según la demanda de ocupación del hotel.

- Tenes una formación muy extensa y te desempeñaste como docente, no es cierto?

Así es; un día, fui invitado a un Instituto Técnico con formación Profesional en Hotelería a dar una conferencia del cual al término fui convocado a ser parte del cuerpo docente.
Tengo Título Técnico en Construcciones, (soy Maestro Mayor de Obras), y Diseñador Gráfico. Tuve que armar los proyectos para luego concursar en las distintas cátedras.
Actualmente soy Profesor Catedrático por concurso, otorgados por el Ministerio de Educación de La Provincia de Buenos Aires.
Doy cátedras en primer año con Recepción y Conserjería, en segundo año: Alimentos y Bebidas I y Administración de Personal y en tercer año Sistemas de Alojamiento y Alimentos y Bebidas II, en dos institutos: ISFDyT 15 de Campana y ISFDyT 55 de Escobar en la provincia de Buenos Aires.
Además, soy Miembro Fundador de la OMP, Organización Mundial de Protocolo, he participado en el Post Foro Mundial de Protocolo Comunicación e Imagen frente a más de 90 países de los 5 continentes, exponiendo y representando a mi país en el tema de “La Filosofía y cómo piensa un Conserje Excepcional”, logrando captar la atención de los concurrentes y elevar aun más la figura del conserje de hotel, que no mucho se conoce en cuanto a las funciones, se cree que un conserje solo está para recomendar dónde comer mejor, o qué visitar en tu ciudad, o facilitarte eso que no encuentras. Se trata de mucho más que resolver los problemas y cubrir las necesidades de los huéspedes. Se trata de “envolver con papel de regalo” las más comunes de las tareas y exceder las expectativas de sus huéspedes con un toque de magia.

- Seguís ejerciendo?

Si, sigo ejerciendo mis funciones de Concierge & Guest Relations, en uno de los Hoteles & Resorts más importantes de nuestro país, que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, a tan solo 61,5 km de distancia de la ciudad de Buenos Aires.

- Me contaste de una forma de pensamiento que definiste como de las 3R, cuál es la idea?

Sí, en realidad existen mucha “reglas de oro”, en las que siempre me baso para brindar mi arte de la hospitalidad; ellas son las “6 C”, las “5 I” y las recientes incorporadas en estos tiempos de pandemia que son las “3 R”. Las 6 “C”:

Curiosidad: Los conserjes somos naturalmente curiosos, sobre las personas, el mundo, los viajes, el turismo. Exploramos cada rincón de nuestra ciudad, su historia, restaurantes, paseos, arquitectura, su cultura y subcultura.

Creatividad:
Los conserjes somos innovadores y proactivos. Nos anticipamos a las necesidades de los huéspedes, generando ideas nuevas para cada desafío. Constantemente buscamos generar nuevas formas de operar y el adaptarnos a las necesidades del mercado, a las nuevas tecnologías y las cambiantes preferencias de los huéspedes y de la gerencia.

Confianza:
Los conserjes exitosos actuamos seguros y confiados. Nunca andamos a tientas. Hoy en día los huéspedes, por lo general, se acercan al conserje habiendo hecho su propia investigación previa. Están buscando una autoridad local en la que puedan confiar, una persona con los conocimientos más actualizados del escenario local.

Carisma:
Palabra originado en el antiguo griego, que significa “con el don de la gracia”. Es una manera hermosa de describir al conserje Experto, que da una imagen de encanto, postura y entusiasmo.

Competencia:
Los conserjes somos efectivos y eficientes. Entendemos cuál es nuestro papel y la manera que encajamos en la misión de servicio del hotel. Los huéspedes pueden confiar plenamente en el conserje competente.

Cortesía:
Los conserjes nos brindamos amablemente, somos comprensivos y diplomáticos. Siempre nos mostramos amables y corteses en nuestras interacciones con huéspedes, con empleados, con la gerencia, con proveedores y los conserjes colegas.

La regla de las 5 “I”: Impactar, Inventar, Innovar, Inspirar e Investigar.
Y por ultimo la regla de la utilización de las dos letras a todo lo que queramos hacer en esta “nueva normalidad” es la de agregarle la “R” y la “E”, para pasar a decir que debemos RE-inventarnos, RE-acomodarnos, RE-pensar para RE-pasar.

- Sabemos que estás con un nuevo proyecto, de que se trata?

Hoy elijo creer, que las cosas son posibles incluso cuando no sé cómo sucederán.
Dejo de pensarlo tanto y lo intento.
Así surgió la idea de crear un espacio en una red social (mi cuenta de Instagram @conciergeblanchraul), para llegar a eso que quiero.
#CICLOCHARLAENTREAMIGOS
Es un espacio donde junto a distintas personalidades del mundo y hablamos de los temas que a vos te interesan, para conectar con lo que estás buscando para tu formación profesional, para tu nuevo emprendimiento, para explorar, para viajar, para ayudar, para ser! De eso se trata!
Brindar el Servicio del Arte de la Hospitalidad sin Fronteras, uniendo puentes que te acerquen a eso que tanto buscas.
El año pasado realice en total 32 ciclos de entrevistas; cada semana entrevisto a un invitado distinto con temas distintos, este 2021, comencé en el mes de Febrero, estoy planificando la agenda de invitados de Junio y Julio, porque ya tengo armadas las entrevistas de todo lo que queda de este mes y de Mayo, con invitados increíbles!
Los temas tratados, como dije, son diversos, evito hablar de fútbol, política y credos. Pero si he hablado con especialistas en economía, viajes, empresarios hoteleros, gastronomía, arte, cultura, deportistas, música, moda, tecnología, nuevos emprendedores, nuevos talentos, historiadores, influencers y muchos más.
Queda algo pendiente todavía que es llevar a mis ciclos a lo presencial, es decir, entrevistas en vivo, pero en el mismo lugar del invitado, y si me preguntás a mi, cuál es mi sueño?
Llevar mis #CICLOSDECHARLAENTREAMIGOS a la TV.