Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y la puerta de acceso a la Antártida. Recibe más de medio millón de turistas al año con varios vuelos diarios y muchos cruceros internacionales que arribas a sus costas. Recorriendo la costanera puede verse el barco hundido Saint Christopher que está en pleno puerto y cercano a la salidas de los barcos que recorren el Canal de Beagle.
Siguiendo el camino hacia el antiguo aeropuerto se ve la Bahía Encerrada y al llegar al viejo aeropuerto puede verse el DC-3 de la Aviación Naval, que el 6 de Enero de 1962 llevó a los primeros argentinos al Polo Sur. A metros más adelante está la base de HeliUshuaia que ofrece vuelos en helicóptero con muchas excursiones.
En la ciudad se encuentra la pintoresca iglesia Nuestra Señora de la Merced, que fue construida en 1898 y está declarada Monumento Histórico Nacional. Las antiguas casas que aún se conservan reflejan el estilo de construcción en madera de los primeros colonos. Una Feria de Artesanos se encuentra a metros del puerto donde ofrecen sus creaciones de las más variadas. Perderse por la calles de Ushuaia es un interesante pasatiempo para descubrir construcciones y vistas muy especiales, ya que está construida sobre la ladera de la montaña como también locales como los que tienen pingüinos como maniquíes o un Free Shop en plena calle principal ya que no tienen gravámenes impositivos.
Los bares son muy especiales porque hay algunos como el Almacén Ramos Generales que data de 1906 y tiene una excelente pastelería. Hay muchas actividades más de las que les traemos porque las dejamos para un segundo viaje que pronto haremos.

VUELO EN HELICOPTERO
La accidentada geografía de la zona hace muy dificil acceder a espectaculares lugares que no se encuentran a mucha distancia. Los vuelos en helicóptero hacen posible disfrutar de esos lugares y desde una perspectiva única.
Heliushuaia es la empresa que ofrece el servicio y está integrada con pilotos expertos de la zona patagónica con muchas horas de vuelo en el lugar.
Con una gran variedad de opciones elegimos hacer un vuelo aterrizando en plena Cordillera de los Andes.
Previo al vuelo nos dan un breve curso con las instrucciones de seguridad. Luego del despegue sobrevolamos Ushuaia y tomamos rumbo a la Laguna Esmeralda, de espectacular color, para luego ver el complejo de esquí Cerro Castor y atravesar la Cordillera por el Valle del Río Encajonado para aterrizar en plena montaña en una zona inhóspita, donde solo nos encontramos nosotros. Se realiza un brindis en el lugar y retomamos el vuelo hacia el Canal de Beagle que aparece repentinamente en todo su esplendor.
Esta actividad es super recomendable porque quedará grabada para siempre, aparte del diploma que nos entregaron luego del vuelo.

MUSEO MARITIMO Y DEL PRESIDIO

Este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
El Museo Marítimo toca los temas de la vida de los habitantes originarios, los pioneros y naufragios e historias del lugar.
El Museo del Presidio puede recorrerse en los distintos pabellones que recrean la vida de los presos y diversas celdas son pequeñas salas con diferentes temas con la vida en esas latitudes.
Uno de los pabellones se conserva exactamente como era en esa época para explorarlo y tener una experiencia más real.
El Museo Antártico está en uno de los pabellones del ex-Presidio de Ushuaia. Exhibe una gran cantidad de maquetas a escala de navíos que participaron en expediciones antárticas además de muchos ejemplares ambalsamados de aves y mamíferos antárticos. Hay una réplica, en tamaño real, del Faro del Fin del Mundo con varias piezas originales.
El Museo de Arte Marino se creó en 1975 y posee una gran variedad de obras referidas a la náutica. Además da lugar a exhibiciones de grandes artístas de renombre mundial como también a los referentes locales.

FARO LES ECLAIREURS
A bordo de confortables catamaranes, de la línea Canoero, emprendemos la navegación por el Canal de Beagle hasta el Faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores) donde podemos ver la colonia de Cormoranes Imperiales y Roqueros.
La nave se acerca bastante y se puede observar muy bien a las aves. De allí vamos al Archipiélago Bridges donde está la Isla de los Pájaros, con muchos ejemplares de Albatros, Skúas, Cauquenes y Gaviotas. A poca distancia está la Isla de Lobos con lobos marinos de uno y dos pelos.
En la última parte del recorrido descendemos en la Isla Karelo paro recorrerla con el guía que muestra una reproducción de las chozas que utilizaban los aborígenes y desde allí se tiene una gran vista de las montañas al fondo de la ciudad de Ushuaia.
Una extraña particularidad de la vegetación del lugar son lo escenarios en miniatura por el tipo de plantas. Algunos turistas llevan pequeños muñecos y armar siuaciones que luego fotografían.
Debido al viento es muy recomendable elegir embarcaciones tipo catamaranes grandes, salvo que quieran “cabalgar” las olas.
Ushuaia cuenta con el único miembro en la Patagonia Fueguina de The Leading Hotels of the World que es el lujoso hotel Arakur Ushuaia Resort & Spa.
Enclavado al pié del Cerro Alarkén en un bosque de 100 hectáreas y con una espectacular vista de la ciudad de Ushuaria y el Canal de Beagle.
El resort ofrece un área de piscinas de 200 m2 de espejos de agua, con una piscina in & out con borde infinity y música subacuática.
La alta gastronomía se encuentra en el restaurante La Cravia, con su terraza al borde del cerro y a cargo del Chef Ejecutivo Diego Giganti y el Sommelier Alexis Pouvreau que destacan platos clásicos del lugar como la centolla, la merluza negra y el cordero patagónico.

 


Más información:


Heliushuaia


Museo Maritimo


Arakur Ushuaia Resort & Spa


Catamaranes Canoero