La historia de Air New Zealand comenzó en abril de 1940 cuando se incorporó su aerolínea precursora, Tasman Empire Airways Limited (TEAL).
TEAL comenzó sus primeros servicios con hidroaviones, y con el paso de los años se expandió constantemente tanto en tamaño, alcance de sus operaciones y el alcance de su red internacional. La red de rutas se amplió desde Australia y el Pacífico hasta Asia, EE. UU., el Reino Unido y Europa. En octubre de 1953 TEAL pasó a ser propiedad conjunta de los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia, y en abril de 1961 el gobierno de Nueva Zelanda asumió la plena propiedad.
Además de los servicios internacionales operativos TEAL, el Gobierno de Nueva Zelanda estableció NZ National Airways Corporation (NAC) en 1947. NAC era el principal operador de servicios aéreos nacionales entre los principales centros y las ciudades y pueblos provinciales, y junto con TEAL formaría posteriormente la base para el Air New Zealand de hoy.
En diciembre de 1951 comenzó el servicio de un hidroavión desde Auckland a través de Fiji y las Islas Cook hasta Tahití, que se conocía como la “Ruta del coral”. Samoa se convirtió en parte de esta ruta en 1952. El vuelo inaugural se realizó en un MK III Solent Flying Boat llamado Aparima. Estas aeronaves se utilizaron para volar la Ruta del Coral hasta septiembre de 1960, cuando se suspendió el último servicio internacional de hidroaviones.
En abril de 1965 TEAL pasó a llamarse Air New Zealand Limited, y continuó operando exclusivamente servicios internacionales. En 1965 también anunció el comienzo de la era del jet, con la llegada en julio del primer avión a reacción DC-8. Los nuevos jets significaron que Air New Zealand podría expandir sus operaciones a América del Norte y Asia, convirtiéndose en una verdadera aerolínea internacional. En 1973, Air New Zealand también introdujo el DC-10 con mayor capacidad. La aerolínea operó con una flota combinada de DC-8 y DC-10 hasta la década de 1980, cuando el Boeing 747, más grande aún, comenzó a reemplazar a los jets más antiguos. Los primeros 747 llegaron en mayo de 1981.
Mientras tanto, los primeros aviones con motor de pistón de NAC, como el DC3, fueron reemplazados por turbohélices, y en 1968, el Boeing 737 introdujo la era del avión para la aviación de cabotaje.
Trece años después de que TEAL pasara a denominarse Air New Zealand, Air New Zealand y NAC se fusionaron en abril de 1978, formando la primera compañía aérea de Nueva Zelanda en ofrecer servicios nacionales e internacionales.
En abril de 1989, la privatización del Gobierno de Nueva Zelanda de Air New Zealand se completó mediante la venta total de la compañía por NZ $ 660 millones, a un consorcio formado por Brierley Investments, Qantas, Japan Airlines y American Airlines.
Durante los años 80 y 90, Air New Zealand continuó expandiendo su red internacional, particularmente al mercado asiático.
En marzo de 1999, Air New Zealand se convirtió en miembro de pleno derecho del grupo Star Alliance, la alianza global más grande del mundo.
Más allá de Star Alliance, Air New Zealand tiene sólidas alianzas comerciales con aerolíneas que prestan servicios a mercados clave que complementan y fortalecen la red de aerolíneas de Air New Zealand. Estas relaciones se gestionan a nivel bilateral.
En septiembre de 1996, Air New Zealand anunció un acuerdo condicional para comprar el 50% de Ansett Holdings, comprando el resto en febrero de 2000.
En julio de 2002, Air New Zealand comenzó un programa de renovación de la flota y confirmó el pedido de 14 nuevos Airbus A320 para reemplazar a los aviones Boeing 767- 200 y Boeing 737-300 que se están retirando progresivamente de la flota.
En octubre de 2004, la aerolínea anunció una actualización de la flota de turbohélices, con un acuerdo para adquirir 17 nuevos aviones turbohélice Q300 Bombardier de 50 asientos y opciones para comprar otros 10 aviones Q300 y 13 Q400. El nuevo avión reemplazará la flota de 17 aviones Saab 340A de 33 plazas.
En junio de 2004, se anunciaron la incorporación de 12 aviones Boeing a la flota y los planes para transformar la experiencia de vuelo de largo recorrido.
Los nuevos Boeing 777 comenzaron a llegar en octubre de 2005 y le permitió a Air New Zealand desarrollar nuevas rutas, aumentar la frecuencia en las rutas existentes y aumentar la capacidad tanto de pasajeros como de carga, al tiempo que mejora la eficiencia y las clasificaciones de emisiones.
En 2010, el primer avión Boeing 777-300 de Air New Zealand aterrizó en Auckland en la mañana de la víspera de Navidad, trayendo el Economy Skycouch™ que convierte una hilera de tres asientos de Economy en un sofá-cama; este multipremiado producto fué diseñado por Air New Zealand y se trata de un espacio flexible para relajarse y estirarse, descansar cómodamente o utilizarlo como un espacio de juego para niños siendo ideal para viajes largos.
En julio de 2014 Air New Zealand debuta con el primer Dreamliner 787-9, haciendo historia como la primera aerolínea en lanzar la nueva versión del nuevo avión de Boeing.
Actualmente Air New Zealand tiene nueve aviones 787-9 en servicio.
Su búsqueda permanente de mejorar la calidad y seguridad de los pasajeros ha hecho que se encuentre entre las 20 compañías más seguras del mundo.
Air New Zealand es la única línea aérea que actualmente vuela sin escalas de Buenos Aires a Nueva Zelanda en solo 13 horas, y ofrece excelentes conexiones a los mejores destinos de Australia.

ESTAR AHÍ ES TODO
Air New Zealand está transformando su negocio para poner firmemente al cliente al frente de todos sus procesos. El negocio doméstico fue el primero en experimentar una transformación dramática.
Desde noviembre de 2002, la forma en que las personas viajaron dentro de Nueva Zelanda cambió drásticamente. La aerolínea remodeló su negocio para ofrecer tarifas sustancialmente más bajas, reglas de reserva simplificadas, un enfoque en las ventas por Internet y la facilidad de reserva, disponibilidad adicional de asientos y mejores beneficios de lealtad para los viajeros frecuentes.
La Visión de la aerolínea es esforzarse por ser la número uno en cada mercado que atienden creando un sitio de trabajo donde los equipos estén comprometidos a servir a sus clientes al estilo exclusivo de Nueva Zelanda, lo que resultará en un rendimiento superior para la empresa.
Con principios fundamentales como ser la línea aérea de elección de aquellos pasajeros que viajen a, desde y dentro de Nueva Zelanda, buscar una ventaja competitiva mediante la creatividad e innovación de su gente, promocionar e impulsar a Nueva Zelanda y su gente, su cultura y negocios dentro y fuera del país, con un gran equipo comprometidos con el crecimiento y la vitalidad de la empresa y de Nueva Zelanda con lugares de trabajo que sen divertidos, energizantes, donde toda persona puede hacer la diferencia.
ANZ se enorgullece por su equipo de gente que ofrece una diversidad de pensamiento, innovación y conocimiento del cliente.
Para ello cuenta con una serie de iniciativas en marcha como el objetivo de contar con un 40% del equipo de personal directivo femenino para 2020, una Young Professionals Network para menores de 30 años, diseñada para brindar apoyo a la capacidad del personal de Air New Zealand de toda la organización que está en las primeras etapas de su carrera, una Pride Network para los empleados LGBT y tienen un grupo cultural de Air New Zealand y un Maori and Pacifica Network para la participación del personal en diversos eventos en Auckland, Wellington y Christchurch.

CULTURA MAORI
Como son la línea aérea nacional de Nueva Zelanda reconocen que la cultura maorí es una parte especialmente importante de la identidad de Nueva Zelanda, creando el tramado de esta cultura en el lienzo de la empresa.
Han brindado capacitación ejecutiva y talleres con sede residencial intensiva en maraes para los miembros del equipo de personal directivo para desarrollar una mayor fluidez cultural maorí, y al mismo tiempo lanzar una aplicación de lengua y cultura maorí, “Te Kete Tikanga MÄori”, y establecer a sus empleados como embajadores maoríes para promover la cultura y el uso del te reo (idioma) maorí, entre todos los neozelandeses.

ACCIONES CONTRA LA CONTAMINACION
Air New Zealand aspira a ser el operador oceánico de larga distancia más eficiente del mundo en cuanto al combustible.
Desde 2015 utiliza un nuevo Código de Conducta de Proveedores, con el objetivo que el 100% de sus proveedores cumplan con estos lineamientos para el 2020, en donde describen los comportamientos correspondientes a las mejores prácticas que esperan de ellos.

Business Premier™
Esta clase se encuentra disponible en todos los servicios de larga distancia con varias características que las destacan del resto de las clases Ejecutivas.
Los 777 cuentan con un asiento de cuero de 55.9 cm de ancho que se convierten en una cama de 2m. En el 787-9 Dreamliner, los asientos son de lujoso cuero color tiza, que se completan con una almohada memory-foam y un cómodo duvet.
En referencia a la experiencia culinaria el famoso chef Peter Gordon ha desarrollado un delicioso menú lleno de creaciones frescas e innovadoras desde los hotcakes para el desayuno hasta el pato char-siu para la cena con una amplia selección de vinos premium de Nueva Zelanda para complementar todas las comidas. También se puede pedir una gran variedad de snacks durante todo el vuelo directamente desde la pantalla de entretenimiento.
El entretenimiento brinda una amplia selección de contenido de películas y series para adultos o niños, utilizando auriculares con cancelación activa de ruido que garantizan un sonido de excelencia.
ANZ busca que como pasajero en Business Premier™ tenga una experiencia excepcional, disfrutando de servicios exclusivos, como prioridad en el check-in, acceso de cortesía a salones y prioridad con el equipaje. Además, accederá a servicios personalizados a bordo, un kit de servicios con artículos de tocador de primera categoría y una botella de agua de cortesía.

Premium Economy
Se trata de una categoría que se encuentra entre Economy y Business Premier donde se disfruta de más espacio para las piernas y de un 50% más de reclinación de asientos que en la clase Economy. Con lujosos asientos de cuero de color negro que cuenta con apoyabrazos de gran tamaño y soportes para las piernas y los pies para garantizar gran comodidad.
Los asientos tienen una separación de 41”, una reclinación de” 9 y un ancho de 19,3” con apoyabrazos de 5” de ancho.
Los menús están compuestos por ingredientes frescos y de primera calidad, lo que da como resultado sabores deliciosos con el toque moderno de la cocina kiwi. Además, ofrecen una gran selección de vinos neozelandeses de primera calidad que complementan cada plato.
El entretenimiento a bordo cuenta con una gran variedad de actividades con más de 1.700 horas de contenido y una sección dedicada a los niños. Con una pantalla táctil personal con formato de pantalla ancha y puertos para USB y iPod.
Los pasajeros de Premium Economy tendrán prioridad en el check-in y a bordo, encontrarán un kit de servicios con los artículos de tocador y demás objetos para garantizar un viaje lo más cómodo posible.

Economy
Esta categoría cuenta con uno de los mejores asientos de la clase Economy del mercado. El diseño ergonómico genera un espacio personal amplio que garantiza un vuelo relajante.
Para tener más espacio se puede hacer un upgrade y elegir la clase innovadora Economy Skycouch™ y usar toda la fila de tres asientos.
Cree una superficie plana y flexible que podrá disfrutar de la manera que prefiera.
El servicio de comida ofrece sabores frescos y los vinos de Nueva Zelanda.
El entretenimiento a bordo on demand tiene una amplia variedad de música y videos, como los últimos estrenos.

Conversación con Alex Obaditch (Gerente General de Air New Zealand para Sudamérica)

Que diferencia a Air New Zealand con respecto al resto de las líneas aéreas?
Nos diferenciamos con cualquier otra línea aérea que vuela a Nueva Zelanda en que somos la empresa nacional, somos Nueva Zelanda, está en nuestro ADN, somos locales, entendemos y conocemos el país, conocemos y proyectamos la cultura mundialmente.
Cuando uno vuela en cualquiera de los vuelos de Air New Zealand ingresa e inmediatamente tiene un saludo maorí y tiene el trato cálido de los kiwis, un trato muy simple pero cálido a la vez. Y eso es algo muy particular de la gente de Nueva Zelanda.

Qué factores hacen que la línea esté a tan alto nivel?
Tecnológicamente estamos a la vanguardia, buscando siempre nuevos productos y tecnologías que llamen la atención a nuestros clientes y vean todos los años cosas nuevas a bordo. Por ejemplo, recientemente incorporamos el producto Economy Skycouch en la clase económica, que es una hilera de tres asientos contiguos a un precio menor a tres asientos donde con unos apoyapies especiales se convierte en una cama. Se ha hecho muy popular con familias viajando con chicos.
Es muy cómodo y nos pareció muy conveniente promocionarlo para los viajes de larga distancia, aunque desde Argentina sólo sean 13 horas sin escalas.

Cómo manejan el tiempo de vuelo a Nueva Zelanda?
Viajar a Nueva Zelanda no es mas lejos que Europa aunque en la mente de la gente parece que si. Air New Zealand hace los viajes en horarios especiales, que son pasada la medianoche, con el vuelo 100% de noche que llega al otro día de madrugada para aprovechar todo el resto de la nueva jornada. También compensa mucho el jetlag porque se duerme toda la noche en la totalidad del vuelo.

Cuáles son las caracteristicas de la clase Business Premier?
La cabina Business Premier en el Boeing 787 Dreamliner normalmente tienen configuración 2+2+2, en Air New Zealand utilizamos solo 3 asientos de ancho, o sea mayor comodidad para nuestros pasajeros comparado con nuestros competidores. Los asientos lieflat, son totalmente reclinables para convertirse en una cama de 2 metros y le ponemos un pequeño colchón, con duvet, dos almohadas.
El servicio goumet para la cena, almuerzo y el desayuno es un producto premium de altísimo nivel.
Premium Economy está considerada de las mejores del mundo y fue varias veces premiada como “La mejor del mundo”. Es una asiento completamente distinto a económica, es un intermedio con mayor comodidad, no se hace cama pero reclina muy bien y tiene apoyapies confeccionado en simil cuero.
El menú en esta clase ofrece opciones compartidas con Business Premier, diferenciándose del resto de las Premium Economy en el mercado también por la gastronomía y no solo por la comodidad, justificando así los premios recibidos como mejor asiento y mejor clase en los últimos 4 años consecutivamente.

Cómo arman la carta Gourmet?
Tratamos de utilizar chefs locales de Nueva Zelanda para darle ese toque especial de la cuisine local. La selección de vinos es de origen totalmente neozelandés, que son muy famosos mundialmente por su excelente calidad.

Quisieras agregar algún detalle más?
Quiero reforzar la caracteristica nuestra de la personalidad del kiwi, que es una personalidad muy amistosa y eso lo ves ni bien se sube al avion. Yo he viajado mucho y en muchas líneas aéreas y esa sensacion de calidez, amistad y buena onda de nuestros tripulantes es única. Es una experiencia unica viajar por ir Air New Zealand.

 

Más información:

Air New Zealand
www.airnewzealand-ar.com