Conocido comúnmente como el distrito “Art Decó”, el Miami Beach Architectural District encarna el continuo diseño de la ciudad desde su período inicial de desarrollo en la década de 1910 hasta el boom de la construcción después de la Segunda Guerra Mundial.
El origen de esta “explosión” arquitectónica de los Estados Unidos estuvo en la Gran Depresión que sacudió al país en 1929. El gobierno de Franklin D. Roosevelt con su política del “New Deal” promovió una imagen renovada de dinamismo económico y nuevas iniciativas que también se vieron reflejadas en la arquitectura.
Este distrito fue incluido en el National Register of Historic Places en 1979, en gran medida gracias a los esfuerzos de Bárbara Baer Capitman, fundadora del Miami Design Preservation League. En ese momento, era el distrito más joven del National Register, ya que muchos de los edificios aún no habían alcanzado los 50 años de antigüedad. En la milla cuadrada que ocupa alrededor de las tres avenidas principales, Ocean Drive, Collins Ave. y Washington Ave., incluye más de 800 estructuras significativas. Los principales estilos arquitectónicos en el distrito son el Renacimiento Mediterráneo, Art Decó, Streamline Moderne y Miami Modern también conocido como “MiMo”.
La tendencia a recuperar los viejos hoteles ubicados en su mayoría entre las calles 5th y 23th, se puso muy de moda a principio de los años ’80 por la participación de stars de la moda y la música, y trajeron una explosión de numerosos bares, cafés, discotecas y restaurantes que impulsaron nuevamente esa zona, donde era y es común ver autos clásicos que recrean el ambiente de los años ‘20.
El Distrito Histórico Art Decó de South Beach se podría considerar como un auténtico museo arquitectónico al aire libre en el que se encuentran edificios característicos y símbolos del estilo Art Decó en edificios muy importantes como los Hoteles Colony, Delano o Tiffany y todos los que llenan Ocean Drive.
Estos antiguos edificios, que fueron construidos hace casi un siglo, se han convertido en todo un símbolo de la ciudad de Miami Beach.
La mejor forma de conocer el lugar es partir del Centro de Bienvenida Art Decó, en Ocean Drive, donde proveen de mucha información, mapas y se puede contratar recorridos guiados para no perder detalles. En ese lugar también funciona el Museo Art Decó donde hay conferencias, películas, exhibiciones y otros eventos.
Caminando es la mejor manera de conocer South Beach, siguiendo las referencias de lugares destacados en los mapas uno va encontrando lugares especiales que tienen mucha historia y siguen funcionando como el City Hall y el Correo -entrar en ambos porque son muy interesantes por dentro-. El diseño se cuida hasta en la Central de Policía de Miami Beach.

 

LUMMUS PARK
Junto a la extensa playa se extiende este parque que permite variedad de actividades deportivas y recreativas. Ideal para prcticar running, volley, pasear en bicicletas o simplemente relajarse disfrutando del hermos paisaje.
Existe un servicio de alquiler de bicicletas por hora que permite entregar la unidades en otro puesto de la ciudad y es muy práctico para movilizarse rápido aunque no es muy económico.
Al caer la noche todo South Beach se transmuta y convierte en todo un vibrante espectáculo de luces y colores de neón.
Ocean Drive concentra el mayor movimiento con sus restaurantes y bares como platea al interminable desfile de espectaculares autos y excéntricos personajes.
Mas al norte se encuentra Española Way, un par de cuadras peatonales con restaurantes latinos con gran oferta gastronómica.

 

LINCOLN ROAD MALL
Es un shopping histórico al aire libre de 10 cuadras en el límite norte de South Beach que se encuentra en el National Register of Historic Places con muchos edificios históricos que mantienen su estructura y fachadas albergando locales comerciales con famosas marcas de ropa, tecnología, joyas, galerías de arte, etc.
Tiene una gran oferta de bares y restaurantes sobre la calle y ver pasar a la gente, casi siempre con varias bolsas de compras, es actividad muy común en ese lugar.
Tip: Estacionen en los Parking de la zona ya que hay grúas al acecho de turistas que dejan el auto mal parado.