U bicado en la ciudad de La Plata, a menos de 60 kilómetros de Buenos Aires, el Museo General de La Plata fue creado en 1884 en base a un proyecto del coleccionista Francisco Pascasio Moreno (1852-1919) quien se desempeñó como Director hasta 1906. Comenzó con las colecciones heredadas del Museo Antropológico de Buenos Aires y las que donó el propio Moreno.
En sus primeros años, el museo tenía exhibiciones de historia natural, antropología, arqueología y bellas artes, pero también colaboraba con el desarrollo de expediciones en el interior del país, con el doble propósito de contar con colecciones de estudio e identificar recursos naturales pasibles de explotación económica por parte del Estado y los particulares.
Posteriormente se crearon cinco secciones principales: Antropología, Geología, Zoología, Paleontología y Botánica cuyas funciones eran clasificar las colecciones para exhibición y estudio, realizar expediciones y publicar trabajos científicos.
Actualmente el Museo cuenta con exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes con colecciones muy importantes sobre áreas como Antropología, Arqueología, Paleontología, Entomología, Zoología y Geología entro otras tantas más donde se destaca un extensísimo archivo histórico.
Al depender de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo tiene una importante área sobre investigación y Educación.
Las salas etnográficas y arqueológicas son principalmente sobre culturas latinoamericanas, las Misiones Jesuíticas y un recorrido por la evolución humana, pero hay una sala especial sobre la cultura egipcia con muchos objetos de templo de Ramsés II, tres momias de varios siglos de antigüedad en sus sarcófagos originales, y varios otros objetos de esa cultura.
Las salas de Zoología exhiben una gran cantidad de animales embalsamados de diferentes tamaños y tipo como aves, mamíferos y reptiles. También puede verse el cráneo de una ballena Azul, el animal de mayor tamaño que haya existido.
Quizás lo más espectacular del museo son las colecciones de los grandes mamíferos pampeanos, los esqueletos de ballenas colgando de los techos por sobre donde uno recorre las salas y las réplicas de los dinosaurios que colman las diferentes áreas del museo.


Más información:

Museo de La Plata
Paseo del Bosque s/nº La Plata, Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54-221) 425-7744 / 9161/9638
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hs.
www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/home