AMG celebra 50 años de su creación situado en la elite del deporte motor. Parte del nombre del equipo que domina la Fórmula Uno desde 2014, Mercedes AMG Petronas, promociona la división de alta performance de la casa de Stuttgart.
Desde un modesto taller en la pequeña ciudad alemana de Burgstall comenzó en 1967 esta emocionante historia.
Su nombre proviene de las iniciales de los apellidos de Hans Werner Aufrecht y Eberhard Melcher, sus fundadores, y de su lugar de nacimiento, Grossaspach.
AMG fue inicialmente una de tantas compañías independientes que potenciaban autos fabricados por Mercedes-Benz y fue abriéndose paso en el mundo de la competición a medida que se sucedían las victorias.
Su primer gran éxito fue en 1971 con un Mercedes 300 SE de 6.8 litros, ganando su categoría y obteniendo el segundo puesto general en las 24 Horas de Spa-Francorchamps.
Para ese momento ya era habitual que la firma potenciara coches para carrera y para clientes que los usaban en forma particular, aprovechando la falta de límites de velocidad en las autopistas alemanas.
Pero Daimler-Benz no veía con mucha simpatía los progresos de AMG, ya que ellos lograban desarrollos que ni los propios ingenieros de la estrella podían alcanzar. Mercedes sólo era el fabricante, sin brindar ninguna colaboración extra para los autos que luego se preparaban en Burgstall.
Tanto éxito demandó la mudanza desde esa pequeña fábrica a instalaciones más grandes en Affalterbach. Posteriormente, ya en 1986, AMG abría una segunda planta y empleaba a más de cien personas. Para 1993 las werkes eran tres, con una dotación que superaba las cuatrocientas personas y con la mutua colaboración con Mercedes ya consolidada.
Más triunfos resonantes habían ocurrido en 1980 con el 450 SLC, tal vez hoy uno de los tres modelos deportivos más emblemáticos de la historia de la marca, y posteriormente con el 190, marcando el comienzo de lo que hoy es el DTM –Deutschen Tourenwagen Motorsport-, Campeonato Alemán de Turismo que reúne altísima tecnología en autos con techo.
El primer acuerdo de colaboración entre Mercedes y AMG para las carreras de turismo se firmó en 1988. Gracias a que la dupla continuaba siendo ganadora, dos años más tarde se profundizó la relación y ya los distribuidores de Mercedes-Benz podían vender productos AMG. El viejo principio “si no puedes vencer a tu enemigo únete a él” tomaba fuerza y consolidaba una alianza que seguiría trayendo más y más éxitos. Ya para 1999 se integró definitivamente a la corporación Daimler, por entonces fusionada transitoriamente con Chrysler, merced a la cesión de la parte mayoritaria de Hans Aufrecht. Nacía de esa manera Mercedes-Benz AMG GmbH, responsable de la ingeniería y las ventas de todos los coches con la chapa AMG.
Fue el chasis W202 -tal vez el más popular de los Clase C- el primer producto de calle surgido de aquella primera unión, con el modelo C36. Como nota distintiva AMG siempre habría de tener, desde entonces, un motor de capacidad cúbica superior que el mayor de los de serie, grandes prestaciones deportivas y los tradicionales detalles en llantas, escapes y demás accesorios.
Hoy casi todos los sedanes, SUV y deportivos de Mercedes-Benz tienen su versión AMG, con el motor de gran potencia y la cosmética que los diferencia del resto. La chapa metálica con la firma del responsable del armado del motor es un certificado de calidad en origen, adicionando la impronta alemana de la obsesión por la perfección.
En 2010 Mercedes-Benz regresó a la Fórmula Uno con un equipo integral de chasis y motor, con los pilotos alemanes Michael Schumacher y Nico Rosberg. Una aventura que sólo se justificaba para ganar, sin términos medios. Desde 2014 hasta el presente, de manera continuada, Mercedes AMG Petronas obtiene los campeonatos de pilotos y constructores, siendo 2016 el año histórico de la victoria total de la marca alemana, cuando Nico Rosberg obtuvo el campeonato de pilotos.
La misma calidad en la pista de carreras y en el auto de calle, como en aquellos remotos comienzos…

 

Más información:

Mercedes-Benz AMG
www.mercedes-amg.com