Aprovechando la presentación en Argentina de la nueva versión para América Latina de KAYAK tuvimos una breve conversación con Rafael Driendl, Country Manager de KAYAK para Argentina y México, en donde conocimos algunos interesantes detalles de esta excelente plataforma para organizar nuestros viajes.

Nos podes hacer un breve resumen de la historia de Kayak?
KAYAK nació como una StartUp hace más de 10 años por mestres de la industria de viajes y conserva esa idea innovación, velocidad, credibilidad y enfoque en el cliente. Crecimos mucho a lo largo de los años, abrimos capital en la bolsa y hace unos pares de años somos parte del más grande grupo de viajes del mundo, Priceline Group. Todo ese crecimiento ha llevado KAYAK a estar en 60 países, operando como el más grande y mejor metabuscador de viajes. Estés tu en Grecia, Brasil, Japón o Argentina, ahí estará KAYAK para apoyarte en tus planes de viaje.

Cuál es la estrategia que piensan utilizar para posicionarse en el mercado Latinoamericano?
Los latinoamericanos son amantes de la tecnología por naturaleza y carecían de una herramienta donde pudieran buscar todo de una sola vez, con confianza y rapidez. Estamos seguros que tenemos el mejor producto y tecnología para ayudar a los viajeros, además de estar conectados con los grandes players locales que los latinos aman. La estrategia es seguir invirtiendo en las soluciones para los problemas de viajes y el mejor inventario de productos para que los clientes sepan que no necesitan buscar en ningún otro lugar, más que en KAYAK. Además de eso, estamos invirtiendo en diversas estrategias de marketing para que la herramienta sea top of mind cuando el tema es viajar.

Todos los precios reflejados en Kayak son finales o tienen “sorpresas” al cerrarlos?
No hay sorpresas ni tasas ocultas. KAYAK revisa los mejores proveedores de viajes a nivel mundial y todos los precios son finales, o sea, lo que ves es lo que pagas. Eso muestra nuestro nivel de credibilidad y el enfoque en que no pierdas tiempo para encontrar lo que necesitas para tu viaje.

Cuál es el mercado al que apuntan?
Por ser de fácil usabilidad en Web o Smartphone, KAYAK es una herramienta muy democrática. De los millenials a los viajeros más grandes, nuestro objetivo es ser la herramienta primordial para todos los viajeros.

Donde se pueden encontrar mejores ofertas, en aéreos, hoteles o autos?
Por ser una plataforma que compara cientos de sitios, no solamente en proveedores de latinoamérica, sino mundiales, KAYAK consigue que puedas ahorrar mucho en cualquiera de los productos. En todos ellos vas a encontrar ofertas increíbles. Muchas de ellas están en proveedores que los latinos desconocen, pero que son fuertes players a nivel mundial. Esa es parte de la magia de KAYAK, no vas a limitarte. Nosotros hacemos la busca y tu encuentras la mejor opción de forma rápida y económica.

Que cantidad de usuarios tienen registrados?
KAYAK tiene más de 2 mil millones de búsquedas de viajes anuales a nivel mundial.

Cuál es el punto fuerte de Kayak con respecto a otros buscadores?
Hay diversos puntos aquí, nuestro alcance es global, lo que hace que consigamos comparar opciones de webs en decenas de países, y consecuentemente ofrecer más opciones a nuestros usuarios. Esa no es la realidad de otras empresas locales, donde puedes encontrar opciones, pero no son las más completas. Tenemos 2 mil millones de búsquedas anuales, lo que nos convierte en el más grande metabuscador de viajes del mundo. Además de eso somos transparentes, lo que ves es lo que pagas, ya que nuestro compromiso es con el cliente. Otro punto muy positivo es la tecnología de KAYAK, la más desarrollada a nivel mundial, que hace que tengamos acceso en tiempo real a los productos. Somos una empresa que invierte en tecnología a todo el tiempo. Hasta por voz y Facebook puedes conversar con KAYAK en tiempo real y buscar ofertas. Tenemos soluciones que te dicen cual es la mejor ubicación para estar en cada ciudad para reservar tu hotel, a depender de lo que buscas (compras, restaurantes, vida nocturna), además de siempre revisar ida y vuelta con aerolíneas diferentes para que puedas ahorrar todavía más. Nuestra empresa es enfocada en crear ese tipo de herramientas para estar siempre innovando y ofreciendo lo mejor del mundo de viajes.

He visto que Kayak tiene una serie de servicios adicionales mas que interesantes como Explore, Alertas y Trips, cómo funcionan y que otros hay?
KAYAK es una empresa que se enfoca en crear las mejores herramientas de viajes, justo por no ser una tienda. Queremos que el cliente encuentre todo de forma más rápida, con el mejor precio y la mejor experiencia. Herramientas como Trips, Explore y las Alertas son especiales para los clientes. KAYAK Trips es el mejor planificador de viajes, y es gratuito. No importa en donde hayas comprado los pasajes o hecho tu reserva de hotel, Trips organiza y gestiona tus itinerarios para que tengas toda la información accesible desde una sola aplicación, y hasta te deja recibir alertas sobre el estado de tu vuelos, equipaje y abordaje, tiempo de espera en filas aeroportuarias y mucho más. Ya las alertas sirven para enterarnos de cualquier cambio de precio en vuelos, marcando preferencias como lugar y fechas, y recibir notificaciones diarias o semanales en el mail, o en tu smartphone. Y Explore te dice qué tan lejos puede llevarte tu presupuesto. Lo único que tenemos que hacer es poner un punto de salida y precio máximo. Es una herramienta increíble para encontrar ofertas a lugares que no imaginabas. Hay diversas otras como la predicción de precios, que te dice cuando es mejor comprar o esperar, ya que los precios suelen cambiar. En un ambiente todavía más tecnológico, KAYAK te ofrece la opción de buscar viajes a través de chatbots en Facebook o por voz a través de Google Home y Amazon Echo. El objetivo es estar siempre un paso adelante en tecnología y experiencia del usuario.


Más información:

www.kayak.com