El fundador de la empresa, Soichiro Honda, trabajaba en el taller familiar de reparación de bicicletas y luego como mecánico fabricando en 1938 su propio diseño de aros y pistones.
Durante la Segunda Guerra Mundial su fábrica e instalaciones fueron casi totalmente destruidas. Japón estaba destrozado por la Segunda Guerra Mundial, y tenía gran necesidad de un medio de transporte confiable y barato. Soichiro Honda, tenaz e ingenioso como pocos, crea una nueva empresa para plasmar la brillante idea de incorporar un motor a una bicicleta y crear un método de transporte barato y eficaz. A su empresa le dio el nombre “Instituto Empresarial de Investigación Honda Ltd.”.
A pesar de semejante nombre, las primeras instalaciones de Honda eran una simple choza de madera en donde instalaban los motores a las bicicletas. El 24 de septiembre de 1948 se fundó oficialmente en Japón la “Honda Motor Co.”.

Su slogan, “The Power of Dreams” (El Poder de los Sueños) refleja a la perfección su cultura corporativa: perseguir los sueños y hacerlos realidad.
Honda empezó a producir una gama de simples motocicletas permitiéndole reponerse rápidamente de las pérdidas generadas durante la guerra. La primera motocicleta Honda que vendió fue la “A-Type” en 1947, seguida de la “Dream D-Type” de 1949. Estaba equipada con un motor de 98cc y tenía una potencia aproximada de 3hp.
Durante los años 50, Soichiro decide igualar y superar los más altos estándares de la ingeniería dando comienzo a la producción de una gran cantidad de diseños innovadores, alcanzando el liderazgo mundial en la ingeniería de motocicletas. Dentro de aquellos modelos, cabe destacar que en 1951, en Japón, Honda propone la primera motocicleta de 4 tiempos, a la que se llamó “Dream E”. Dos años después, Honda crea el primer motor de Power Equipment, el “H-Type”, inaugurándose a su vez, una nueva fábrica Honda en Yamato.
Debido a que las inspiraciones de Honda fueron las carreras del TT, en 1954 la compañía visitó el viejo continente por primera vez para participar de la carrera de la Isla de Man (Tourist Trophy). De esta manera, Honda decide comenzar a competir como estrategia de expansión, dando lugar a un mayor perfeccionamiento y progreso en la producción diaria.
La presencia de Honda en las carreras de motocicletas fue un verdadero éxito, pasando a ser considerado como el Nº 1 mundial en motociclismo. Soichiro decide afrontar un nuevo desafío: la construcción de automóviles, dando origen a la fábrica ubicada en la ciudad de Suzuka. Poco tiempo después, en 1963, se produce el lanzamiento de los modelos S-500 y S360.
A raíz de los excelentes resultados obtenidos en la competición de motocicletas, en 1964, Soichiro decide dar comienzo a la competición en la Fórmula 1. Por aquel entonces, la compañía se presenta con un motor inédito hasta el momento: un V12 de 1500cc. y 12 carburadores. Ese año, Honda gana el reconocimiento mundial como fabricante de motocicletas y, además, de automóviles.
En 1965, Honda inaugura una fábrica en Bangkok, obteniendo ese mismo año el triunfo en el campeonato del mundo de motociclismo en todas las categorías. En 1969, Honda inicia la producción automovilística en Malasia y se realiza el lanzamiento de la moto CB 759 Four.
En 1972, se dio a conocer el nuevo Honda Civic, el primer modelo que revolucionó la imagen de la empresa tras el diseño y la incorporación de una cámara de combustión CVCC, que le permitió ser el primer automóvil en sortear los tests de emisiones sin necesidad de que le sea colocado un catalizador.
La producción de motocicletas se fue expandiendo en el transcurso de los años, y fue en 1976 cuando se comienza a producir en Italia, y luego en Brasil. En 1979, se inicia la producción de motocicletas en Estados Unidos.
La venta del Honda Civic alcanzó el millón de unidades, lo que dio origen al comienzo de comercialización del Honda Accord y el Prelude. El Honda Accord se convierte en el automóvil más vendido en los Estados Unidos. Por esta razón, en 1985, Honda presenta al mercado los modelos Legend e Integra, resultando ser un verdadero éxito. Para ese entonces, Honda ya había creado la marca Acura que gozaba de un amplio reconocimiento en los Estados Unidos.

En 1983, después de 15 años de ausencia, Honda decide volver a competir en la Fórmula 1. Ese mismo año, en Tailandia, se da comienzo a la producción del Honda Accord y en California, se establece el Honda Research & Development America (Honda R&D). Dos años más tarde, las ventas de Power Equipment alcanzan las 10.000.000 de unidades y se crea, el Honda France Industrie, una fábrica de Power Equipment en Orleans. En 1989, se crea Honda Motor Europe (UK) y la segunda fábrica de producción en Estados Unidos, además el Honda Accord se convierte en el coche más vendido de su categoría en Estados Unidos.
En 1990, se comienza a comercializar el NSX. Este modelo fue el primer chasis de aluminio en la historia de la compañía.
En 1991, fallece el fundador de la compañía, Soichiro Honda, con 84 años de edad. En ese entonces, tanto la producción acumulada de automóviles como la producción acumulada del modelo de motocicleta Super Cub alcanzaban los 20.000.000 de unidades. Al año siguiente, se da inicio al programa de reciclaje de piezas de automóvil, Honda Environment Statement, ligado al compromiso de Honda con el medio ambiente.
En 1992, tras varios años de competición en la Formula 1 y luego de haber obtenido 6 títulos consecutivos de campeón del mundo y 71 victorias en el Grand Prix, Honda decide retirarse. Las victorias en las carreras continuaron durante los siguientes años, siendo en 1993 cuando Honda gana la World Solar Challenge, la mayor carrera de coches solares del mundo, donde se destaca con el resto de los competidores al ser los motores destinados a los Power Equipments, los primeros en responder a las nuevas normas californianas de control de emisiones contaminantes.
La compañía, fiel a su espíritu innovador, en 1994, decide desarrollar un avión experimental a reacción, denominado MH-02. En 1997, Honda presenta otro lanzamiento, en este caso el motor M4, un motor de 4 tiempos que puede funcionar en cualquier posición. Ese mismo año, comienzan las ventas del modelo Honda EV Plus con motor eléctrico y se presenta en el mes de agosto el Honda Clean Concept, un programa medioambiental que la empresa propuso para los años siguientes.
En 1999, tras estar 7 años sin competir en Fórmula 1, Honda decide volver a participar en las carreras. Ese mismo año, en el Salón del Automóvil de Tokio, la compañía presenta el prototipo del Honda FCX-V2, un automóvil con tracción eléctrica, equipado con pilas de combustible alimentadas con metanol y agua.
A mediados del año 2000, la empresa presenta en Estados Unidos el Honda Fit obteniendo la calificación más alta en la categoría performance en impacto global otorgada por la National Highway Traffic Safety Administration.

Al año siguiente, el Honda Civic recibe tres estrellas en seguridad de los peatones del Euro NCAP y cuatro estrellas en seguridad frontal y lateral, un resultado que ningún otro vehículo había obtenido anteriormente. Durante ese mismo año, se elige el modelo Honda Jazz (Fit) como el automóvil del año en Japón y en el Reino Unido. Además, ese año se realiza el Salón de Ginebra, en el que Honda presenta su nuevo Honda CR-V, junto con el robot humanoide de Honda y los modelos Honda S2000.
En 2002, Honda se convierte en la primera marca en obtener una certificación para la comercialización al gran público de vehículos equipados con pilas de combustible. En el año 2008, el FCX Clarity, un vehículo de avanzada que utiliza celdas de combustible, debuta a nivel mundial. Este innovador lanzamiento marca el camino hacia un futuro más limpio y sustentable en la industria automotriz.
Honda es reconocida como “El Fabricante de Autos más Ecológico” de Estados Unidos por cuarta vez consecutiva, reconocimiento que le es otorgado por la Union of Concerned Scientists en su estudio bienal sobre la producción de humo y emisiones de calentamiento global por parte de fabricantes de autos de EE. UU.

La Filosofía Honda se aplica en todos los aspectos del negocio. Desde los clientes, productos y servicios hasta sus asociados. Una de las fuerzas motrices del crecimiento de Honda tiene origen en el liderazgo de su fundador Soichiro Honda.
Bajo la visión de su fundador, el sentido de dicha doctrina es brindar soluciones de alta calidad, crecer constantemente, fomentar un ambiente de trabajo estimulante y honrar el compromiso asumido por la compañía para con la sociedad.

La esencia de Honda es actuar, producir, negociar y relacionarse continuamente con la sociedad. Guiada por estos principios, Honda trabaja intensamente para superar las expectativas del consumidor, crear un ambiente agradable, saludable y seguro para sus asociados, con el objetivo de mantener relaciones sustentables con sus clientes e integrarse armoniosamente en las comunidades donde opera.
En conclusión, la Filosofía Honda acompaña a todos los aspectos del negocio, siendo el sentido de la misma brindar a sus clientes productos y servicios de la más alta calidad, y superando constantemente sus necesidades y expectativas.

 

Más información:

Honda Motors Co.
www.honda.com

Honda Motors de Argentina
www.honda.com.ar