Esta pintoresca isla, de estilo bohemio, distendido y relajado, supo superar ciclones, incendios, piratas y muchas otras dramáticas situaciones, sobreviviendo y marcando su propio estilo, con una gran diversidad cultural y convirtiéndose en una de las ciudades más turísticas del mundo.
Sus construcciones victorianas abundan en todas las calles que uno recorre a pié que es la manera más conveniente de conocer esta ciudad. En torno a las construcciones, la Oldest House, construída en 1829, es la única que queda en pié de esa época y puede ser visitada.
Duval Street es la calle principal donde están la mayoría de los negocios, restaurantes y bares de Key West. Tranquila durante el día, a la noche se convierte en un carnaval con toda la movida que llega luego de la caída del sol y sigue hasta el amanecer. Bares históricos y modernos tienen músicos en vivo para todos los gustos.

CASA-MUSEO DE ERNEST HEMINGWAY
De visita obligada, esta fué la casa de residencia del escritor con su segunda esposa Pauline. De estilo español y construída en 1851 hoy es un museo que se conserva en excelentes condiciones con los muebles originales que utilizó el escritor, incluso sus máquinas de escribir. Cuenta con excelentes visitas guiadas recorriendo toda la propiedad. Los gatos de seis dedos son una historia aparte dentro del propio museo, como fué la construcción de la piscina. Se puede ver un gato de cerámica, regalo de Pablo Picasso a Hemingway.
Luego de la visita se pueden recorrer en la ciudad los lugares históricos favoritos del escritor como la típica taberna americana Sloopy Joe’s Bar del su amigo Joe Russell.

KEY WEST DE NOCHE
Duval Street es el eje principal de la actividad de bares y restaurantes aunque las calles de los alrededores, Mallory Square y la zona del puerto llamado Old Town tienen opciones más que interesantes.
La presencia cubana se puede ver más en la zona del puerto con restaurantes con mucho aires y estilo de la isla.
Los músicos están presentes en casi todos los bares e incluso hay muchos en las calles.

LUGARES
La antigua aduana fué construída en 1891 y hoy es el museo de la Key West Art & Historical Society. Otro lugar a visitar es el Faro, antiguo puesto de vigia de la marina que en 1969 fué declarado patrimonio historico del país y reconvertido en museo. Se puede subir y tener unas excelentes vistas de la isla. Un lugar con mucha historia, es Little White House, la casa del ex presidente Harry S. Truman, donde se puede apreciar una interesante colección de fotos y muebles originales de la época.
La característica gastronómica del lugar es el famoso Key Lime Pie, que uno no se puede perder ya que no se encuentra con ese sabor en otro lado.
Algo que llama la atención es la gran cantidad de gallos en la ciudad, según me contaron fueron liberados al prohibirse la riña de animales y hoy se encuentran por todos lados.

PLAYAS
Al sur de la isla hay tres playas sobre el mar-lago, como suelen llamarlo, ya que no tiene olas por la extensión de los cayos alejando varias millas adentro a las olas.
Uno de los puntos característicos es el Southermost Point, especie de boyamonumento que indica el punto continental más al Sur, e indica las 90 millas hasta Cuba. Diversos buses y trencitos pasean por la ciudad llevando a turistas a los lugares más característicos. Son recomendables para conocer sobre la historia del lugar con el excelente humor y buena onda de sus choferes.

LUGARES Y PERSONAJES
Junto al Southermost Point y el Sunset Celebration, el 0 Mile, en donde comienza la principal ruta de Florida, es uno de los más fotografiados.
En Mallory Square, Duval Street por la noche, y muchos otros sitios de Key West puede uno encontrarse personajes de lo más variados, solo hay estar atento.

SUNSET CELEBRATION
Por la tarde, los residentes y turistas se dan cita sobre Mallory Square a festejar el Sunset Celebration, con la puesta de sol sobre el mar acompañados por los artistas callejeros, músicos, acróbatas y demás dando, como teloneros, un marco mágico a este momento cerrando con un aplauso la caída del sol sobre el mar.
Los fotógrafos a sus anchas con un espectáculo único...