Victoria Ocampo fue una destacada escritora y ensayista argentina relacionada con las grandes personalidades del mundo intelectual nacional e internacional como Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Eduardo Mallea, María Rosa Olivier, Roger Callois, Saint-John Perse entre otros tantos escritores, cineastas, músicos, actores y pensadores de su época.
Fundó la revista Sur (1931) y la Editorial Sur (1933) donde promovía y difundía a escritores argentinos y extranjeros. Alguna de sus obras más destacadas fueron “Autobiografía” y “Testimonios”.
La casa de veraneo de la escritora, hoy convertida en un Centro Cultural, fue adquirida a la firma inglesa Boulton & Paul Ltda. y trasladada en barco para ser armada en la ciudad de Mar del Plata.
Construida en 1912 para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela de la escritora. El edificio es de madera y está armado sobre una estructura de hierro con paredes huecas.
Originalmente ubicada en un terreno de dos hectáreas hoy se redujo a una manzana con su entrada por la calle Matheu aunque el frente del edificio está al otro lado con vista a un amplio jardín.
Villa Victoria, al igual que Villa Ocampo en la ciudad de San Isidro, fueron donadas en vida por su propietaria a la UNESCO con el propósito de fomentar las actividades culturales.
A poco de morir Victoria Ocampo, la UNESCO decide rematar la residencia con todos sus muebles (cláusula estipulada en la donación, para poder solventar el mantenimiento de Villa Ocampo).
Afortunadamente a principios de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredón adquiere la propiedad y desde entonces funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo.
El Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria, construye dos edificios conjuntos, uno de estilo francés destinado a la vivienda de los caseros y otro de estilo italiano destinado a la vivienda del personal de servicio con un garage doble.
No solo recorrer el edificio es una actividad fascinante, disfrutar también de los jardines y espacios abiertos, dejando flotar la imaginación a tiempos pasados, es parte de la visita.
La ayuda de las expertas guías de la Villa Victoria es mas que recomendable para conocer interesantes detalles de la historia de la escritora y el edificio.
Dentro del interior del edificio se conservan algunas piezas originales como el juego de dormitorio de la habitación de Victoria Ocampo con sus muebles, cortinados, empapelados -como en toda la casa-, el escritorio y un juego de sillones entre otras cosas.
La cocina está muy completa y puede verse una caldera, que inicialmente funcionaba a leña, luego a combustible líquido y finalmente a gas; de esa manera se proveía de agua caliente en la casa.


Más información:

www.argentina.tur.ar