El Safety Car o Auto de Seguridad tiene por tarea neutralizar una carrera ante determinadas circunstancias como accidentes, condiciones meteorológicas adversas, etc. Bruno Correira, piloto profesional a cargo del Safety Car de la Fórmula E, hace más de 20 años que corre en diferentes categorías como GT, Turismo y karting, en las que sigue practicando siempre que tenga un tiempo libre entre las carreras del calendario.
Mientras admiramos el Safety Car nos comenta acerca de las particularidades de esta categoría en comparación con las de la Fórmula 1.
El concepto es totalmente diferente, si bien hablamos de figura y dimensiones similares, luego es distinto, son conceptos del futuro. Aquí tenemos aquí una categoría totalmente nueva, con mucho apoyo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), con la idea de traer la competencia mas cerca, a las ciudades, buscando un público más joven y concientizando a la gente sobre la polución y la ecología, por ejemplo, este año vamos a tener una competencia en el centro de París, cosa impensable en la Fórmula 1.
Esta es una categoría muy nueva, no tan potente ni tan desarrollada como la Fórmula 1. Estos nuevos vehículos son 100% eléctricos, dependen totalmente de la batería por lo tanto hay que generar también energía para abastecerlos. Es muy importante la estrategia del gerenciamiento de la batería, hay que tener frenadas muy fuertes para cargarlas. Con respecto al Safety Car nosotros tenemos el apoyo de BMW que tiene vehículos muy futuristas, por ejemplo el caso del i8 que es un vehículo híbrido pero que puede ser manejado siempre de manera eléctrica. Se puede separar el motor térmico o petróleo del motor eléctrico y también funcionan los dos combinados que, en ese caso, generan juntos unos 480 HP de potencia.
Con respecto al tema seguridad también es muy distinto. En el caso de Bernd Mayländer, mi colega en la Fórmula 1, tiene que ir muy rápido por el tema de la refrigeración de los motores y las cubiertas slick que requiere mantener una alta temperatura. En cambio aquí los pilotos no quieren gastar energía o sea que hay que hacer un manejo conforme la situación del accidente en pista o la situación que requiera mi intervención teniendo en cuenta no andar demasiado rápido. Aquí los pilotos dicen que siempre ando muy rápido y eso consumen demasiada energía para seguirme…

Entrevista a Johnatan Webb, MDD Incident Commander del Medical Team de la Fórmula E

Cuál es la diferencia entre la F1 y la Fórmula E?

La diferencia es que el auto es totalmente eléctrico. En los F1 la energía eléctrica es usada por recuperación de energía y es una muy pequeña parte de la potencia, mientras que en la Fórmula E “TODO” el poder es otorgado por una gran batería.
En esencia no son más o menos seguros, son diferentes. Los F1 utilizan gasolina y estos electricidad. Cuando enseño los protocolos de seguridad les dejo claro que es un motor eléctrico y no de combustión interna. Los integrantes del equipo deben entender cómo funciona la electricidad.
Cuando enseño a los equipos de seguridad marco la diferencia entre los motores de combustión interna y los eléctricos porque tienen que entender a la electricidad. La mayoría conoce los peligros de la electricidad de sus casas y oficinas pero en los autos hay que comprender cómo funciona cada componente. Los procesos son simples, pero cada oficial médico o de rescate tiene que conocerlos perfectamente.

Cómo son los procedimientos ante un accidente o incidente?
Los Formula E tiene un sistema de luz de aviso verde o roja. La luz verde indica que todos los sistemas eléctricos están OK y se procede como cualquier auto de carrera, pero si la luz es roja hay que operar con los procedimientos de seguridad ya que el auto está “vivo” y los ingenieros y médicos saben que la batería puede estar dando energía al chasis por lo que utilizan carpetas gruesas de goma, guantes y botas especiales de goma para evitar el contacto y protegerse de una descarga a tierra. En todos los otros incidentes es igual a cualquier tipo de auto.
En un incidente con luz verde se procede normalmente verificando el estado del piloto y recupera el auto pero con luz roja, se siguen procedimientos especiales acordados por la FIA, la Fórmula E, MDD y el equipo de seguridad local para determinadas circunstancias.
Nos preocupamos porque todos los que participan en estos eventos sepan perfectamente cómo operar con la “Luz Roja”. Los equipos, banderilleros, comisarios, personal del Pit Lane, deben saber que con Luz Roja no deben tocar el auto. Esto es bastante difícil porque al estar frente a un accidente uno tiende a asistir al piloto y no queremos arriesgarnos a que se lastime esa persona, entonces les enseñamos que no deben tocar el auto y deben esperar al equipo de rescate. Los circuitos de la Fórmula E no son muy extensos y el tiempo que lleva el equipo de rescate desde el punto de partida hasta cualquier parte del circuito es muy breve siendo menor a 90 segundos. En esos 90 segundos llega el auto médico, el de rescate y todo el equipo de extracción del piloto y estamos orgullosos que hasta ahora no ha habido una Luz Roja gracias a la eficacia de los sistemas de seguridad.

Estos autos no tienen una switch maestro que corte la energía eléctrica?
Lo tienen, pero imaginá que uno de estos autos tiene una gran colisión y la batería tiene un daño, el switch corta la energía a los sistemas del auto pero no significa que no haya peligro. Si la batería está tocando algún componente metálico o de fibra de carbono? Si, tiene un Master Switch pero en un choque a 150 km/h puedes accionarlo pero no te garantiza que sea seguro.

En un accidente el piloto tiene riesgo de respirar gases tóxicos provenientes de la batería?
Hay un riesgo de sobrecalentamiento de la batería y puede llegar a producir humo. Tenemos la capacidad de darle al piloto un sistema de respiración evitando el humo, en realidad nos preocupa sacar cuanto antes al piloto independientemente del riesgo de fuego de la batería.
Si, tienen un sistema de respiración auxiliar por los gases pero, lo más importante es sacar al piloto lo antes posible por el riesgo de que batería se incendie.

Cómo ven a la Fórmula E con miras al futuro?
Esta categoría es muy bien recibida en todos los países y los equipos de rescate y seguridad trabajan muy fuerte en capacitarse. Trabajamos en ciudades y lugares donde normalmente no se corre y usamos sistemas muy limpios, que no contaminen y es una propuesta muy atractiva para las ciudades.
Los equipos médicos y de seguridad son muy bien recibidos porque ayudamos a capacitar a los equipos y pilotos con la normas de seguridad de la FIA y la MDD en todo el mundo. El secreto es la cooperación de los equipos especializados con los locales.

Se aplica estos procedimientos a los nuevos autos de calle?
La Fórmula E es un laboratorio que aplica sistemas a las calles, por ejemplo el Tesla es íntegramente eléctrico, como un Formula E, y los procedimientos de rescate son similares por lo que deben capacitar a los equipos de rescate y paramédicos para que hacer en esos casos. Estamos orgullosos de ser la primera etapa del aprendizaje de esta tecnología emergente.

O sea que es una nueva escuela?
Si, absolutamente.