San Antonio de Areco está ubicado a 110 km de la ciudad de Buenos Aires. Este pueblo mantiene vivas las costumbres y tradiciones de los primeros criollos, lo que hace que sea llamada también la Cuna de la Tradición.
por su proximidad a Buenos Aires lo convierte en un excelente destino para mini-turismo, y posee una muy buena infraestructura en ese aspecto. con varios museos, hoteles, restaurantes y artesanos, dificilmente uno quede insatisfecho en un recorrido por este pueblo.
Sus pobladores mantienen viva la arquitectura de sus comienzos en la denominada zona del casco Histórico donde pueden verse hermosas construcciones con bares y restaurantes que mantiene aún los estilos y equipamientos de siglos pasados.
En la plaza Arellano, la principal del pueblo, se encuentra la parroquia de San Antonio de padua que data del 1700 y es un buen punto de partida para recorrer Areco.
El escritor Ricardo Güiraldes plasmó en la obra “Don Segundo Sombra” lo que era el campo de esa época. El museo más importante lleva su nombre y cuenta con importantes objetos entre los que se destaca la colección completa de sus obras.
San Antonio de Areco fué declarado de Interés Histórico nacional en el año 1999.

MUSEO EVOCATIVO “OSCAR GASPARINI”

A pocas cuadras del ingreso al pueblo, sobre la calle Alvear al 500, se encuentra este particular museo, con variadas reliquias de San Antonio de Areco celosamente cuidadas por Luis Gasparini, hijo del artista Osvaldo Gasparini.
Osvaldo Gasparini, un “ahijado” del famoso Segundo Sombra, supo plasmar claramente en sus dibujos y pinturas el espíritu del gaucho en la inmensidad de las pampas.
Su hijo Luis, heredó la pasión por este estilo de pinturas que, en un breve lapso de tiempo, puede deleitarnos haciendo rápidos trazos sobre el papel creando una nueva obra.
Dentro de sus últimas producciones se encuentra una versión del Martín Fierro ilustrada íntegramente por él y disponible para quien quiera tener un ejemplar de esta edición.
El museo está abierto todos los dias en el horario de 9:00 a 20:00 hs.

MUSEO LAS LILAS DE ARECO

Perteneciente a la Fundación Las Lilas, este Museo exhibe una espectacular colección de obras originales del popular artista don Florencio Molina Campos (1891-1959).
Con un buen diseño, el museo permite recorrer y disfrutar, no solo las obras de diferentes técnicas y etapas del artista, sino que también de afiches publicitarios, chapas y hasta algunos objetos personales.
Hay un espectáculo de Luz y Sonido sobre escenas del gaucho Tiléforo Areco, personaje de las obras que Molina Campos realizó para la firma Alpargatas.
Un salón aparte exhibe una variedad de carruajes de fines del siglo XIX muy completos y en excelente estado.
La Fundación Las Lilas, no solo difunde la obra de Molina Campos sino que busca comunicar, a través de exposiciones y conferencias, los diversos géneros y expresiones artísticas, desde la época precolombina hasta la actualidad.
Horario: de Jueves a Domingo de 10:00 a 18:00 hs.

PLATERIA

Tradicional de Areco, la orfebrería de la plata tiene su referente en la platería y museo Draghi. Artista platero desde 1960, su fundador Juan José Draghi fue autodidacta inspirándose por las obras expuestas en el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
El museo, establecido en una antigua casona de Areco, exhibe piezas invaluables que nos hacen transitar por la evolución de los diferentes estilos de la platería desde el siglo XIX.
Las obras son producidas totalmente a mano por la familia draghi y son piezas únicas. En las visitas puede verse a los artistas trabajando los detalles de cada una de sus obras.
El museo y la platería están abiertos todos los días y tienen visitas guiadas.

LA OLLA DE COBRE

Carlos y Teresita trabajan el cacao junto a otros ingredientes de primera calidad para producir artesanalmente deliciosos y aromáticos chocolates, alfajores y demás productos en este tradicional local arequero.

MUSEO GAUCHESCO RICARDO GÜIRALDES

Este museo data de 1938 y está dentro de un Parque Criollo donde se exhiben antiguos arados, carretas y demás objetos utilizados en esa época.
diferentes salas atesoran recuerdos de los primeros plateros, gauchos, estancieros y escritores-donde se destacan las obras completas de Ricardo Güiraldesmuy bien ordenados y catalogados.
También cuenta con una interesante pinacoteca con obras de artistas como Eduardo Sívori, Alberto Güiraldes y una gran cantidad de pinturas del magnífico artista uruguayo Pedro Figari.
Con más de 150 años de antigüedad la pulpería La Blanqueada es el local de una auténtica pulpería de esa época recreado en todos los detalles como el muñeco de cera del pulpero. El acceso es gratuíto.

PARQUE CRIOLLO

Diversas actividades tradicionales se desarrollan en este lugar, danzas, guitarreadas, asados, juegos y demostraciones de destrezas son parte de las diversiones que pueden disfrutarse pasando un excelente día de campo.

FIESTA DE LA TRADICION

Todos los años, en noviembre, tiene lugar la celebración criolla más antigua del país. Con exposiciones, conciertos, destrezas gauchescas, degustaciones de comida tradicional, desfile de paisanos, música, peñas, hacen de esta fiesta una de las más importntes del país.


Más información:

www.sanantoniodeareco.com

www.argentina.tur.ar

www.facebook.com/viajaportupais/