La empresa DHL es líder del mercado mundial en el sector de la logística. Con una red mundial que cubre más de 220 países y territorios y alrededor de 285.000 empleados en todo el mundo, acepta su responsabilidad social apoyando la protección del medio ambiente. Con Rodrigo Jalil, Gerente General de DHL Global Fowarding, conversamos sobre el importante trabajo que hace esta empresa en la reducción de la huella de carbono.

Cuál es el programa de Protección Ambiental de DHL?
Al programa lo llamamos GoGreen y su objetivo es minimizar el impacto de nuestro negocio en el medio ambiente. Somos plenamente conscientes que nuestro trabajo de logística consume mucha energía, por esa razón fuimos los primeros en establecer un objetivo de protección ambiental mensurable. Hemos establecido el objetivo de mejorar un 30% la eficiencia en emisiones de CO2 para el año 2020. En 2010 ya alcanzamos el objetivo provisional de mejorar en 10% la eficiencia de emisiones de CO2 para el año 2012 tomando el 2007 como referencia. Desde su presentación en el 2008 y por medio de implementaciones en todas nuestras divisiones e inclusive de nuestros proveedores es que apuntamos a estos ambiciosos objetivos.

Y en que consiste GoGreen?
Consiste en la aplicación de sistemas que apuntan a optimizar la red como también nuestra flota, mejorando la eficiencia energética en los edificios, implementando tecnologías innovadoras, mejorando la movilización de los empleados y la participación de subcontratistas y clientes.
La ampliación de nuestra cartera general de servicios verdes que ahora comprende una amplia gama de servicios, que incluyen dos Informes de carbono alternativos y tres variantes del Tablero de control de carbono (estándar, avanzado y de terceros). Todas ellas son verificadas por auditores externos.
El Protocolo de gases de efecto invernadero para los Informes de carbono determina el “Estándar de contabilidad y generación de informes del ciclo de vida del producto” el cual adoptamos y nos permite incluir en nuestros cálculos datos sobre otros gases de efecto invernadero, como metano, óxido nitroso y otros agentes contaminantes.

Cómo hacen la optimización de la red mundial?
Principalmente trabajamos tres frentes que apuntan a la mayor eficiencia de combustibles, uno es ir reemplazando de forma gradual el 15% de nuestra flota aérea desde 2009 a 2015, otro es cambiar el transporte aéreo por el terrestre, marítimo y ferroviario o terrestre a ferroviario cuando sea más eficiente. Por último volver más eficiente la flota terrestre y que reduzca la emisión de carbono, por ejemplo, remplazando los vehículos clásicos por los que utilizan combustibles alternativos y optimizando la planificación de las rutas. Para darte un ejemplo en 2009 y 2010 nuestro conductores, unos 50.000 aproximadamente, pudieron ahorrar unos 5 millones de litros de Diesel en comparación al 2008.

Solo por cambio de unidades?
No, fueron varios factores, capacitación de los conductores, optimización de las entregas, mejoras en los chips ecológicos y capacitación con campañas apuntando a una conducción eficiente de nuestros conductores.

Que tipo de vehículos terrestres con nuevas tecnologías utilizan o experimentan?
Actualmente contamos con más de 4000 vehículos con combustibles alternativos o también con modificaciones para mejorar su eficiencia en el consumo de combustible. Varios de estos vehículos están a prueba como los que utilizan biogas en Suecia y Suiza, un camión “Inteligente” en Berlín y en la región de Colonia-Bonn que utiliza un sistema de planificación de rutas dinámico e inteligente por GPS aprovechando la información del tráfico; hacemos pruebas de componentes aerodinámicos especiales para los vehículos en el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania; vehículos híbridos en el Reino Unido, Alemania y Japón y también pruebas de vehículos eléctricos en las divisiones de correo, paquetería y envíos express. Todas estas nuevas tecnologías se investigan y desarrollan en la sección DHL Solutions & Innovations, que promueve el intercambio e implementación de soluciones de logística innovadoras dentro de la empresa.

También comentaste que estaban haciendo mejoras en los edificios.
Si, damos una mayor participación a las energías renovables. A partir de 2009, en Alemania, el grupo cambió a energía renovable en todos sus edificios y a nivel mundial, en 2011, el 39% de la demanda total de energía fue suministrada por energías renovables.
Mejoramos los sistemas de iluminación en los edificios existentes, optimizamos los sistemas de calefacción y aire acondicionado a nivel mundial. Invertimos en nuevas tecnologías como iluminación inteligente, paneles solares y sistemas de almacenamiento de agua de lluvia. En los edificios nuevos, se utiliza tecnología y arquitectura avanzada para ayudar a disminuir las emisiones de carbono y cumplir con los estándares ambientales.

Cómo es la participación que tienen con sus proveedores y clientes en este tema?
En DHL asesoramos a nuestros clientes empresariales sobre la optimización de las cadenas de suministros y reducción de las emisiones de carbono implementando proyectos y mediciones con ese fin.
Los clientes pueden aprovechar el servicio de envío de emisión neutra de carbono GoGreen Carbon neutral que consiste en que las emisiones de carbono generadas por el transporte sean calculadas y después compensadas con contribuciones a proyectos de protección climática de reconocimiento internacional. Para darte una idea en 2011 DHL transportó 1.86 mil millones de envíos de emisión neutra de carbono. Este proceso es verificado anualmente por una firma auditora externa.

Que otra herramienta utilizan en este programa?
Hace poco lanzamos el “Tablero de control de carbono de DHL 2.0” que es una aplicación informática que brinda a los clientes información sustancial sobre las fuentes de emisiones de su cadena de suministro en un formato visual efectivo. Esta herramienta posee una gran transparencia y permite hacer análisis a nivel de país, región y ruta comercial. Otra es el nuevo servicio “Quick Scan”, que mide la eficiencia de las empresas en materia de carbono y la compara con los patrones de referencia de la industria, lo que permite a los clientes implementar cambios en su cadena de suministro para aumentar la eficiencia.

Vamos al deporte, DHL es el proveedor de la logistica de la Fórmula 1® y la Fórmula E, ¿cómo es esa relación?
Somos socios oficiales de la logística y socio global de la Fórmula 1®, sociedad que comenzó de manera oficial desde 2004. Compartimos iguales valores como la velocidad, la precisión y la conquista de nuevas fronteras. Patrocinamos el “Premio DHL a la vuelta más rápida” que reconoce al piloto que logre el mayor número de vueltas rápidas en cada temporada del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de la FIA®.
En el caso de la Fórmula 1® les suministramos una gama integral de servicios de logística como transporte express, oceánico y aéreo, aduanas y manejo de especialistas en los circuitos de competencia. El reto es enviar objetos diversos, delicados y de gran valor como los autos de carreras, sus componentes, equipo de transmisión y combustible a más de 19 sedes de competencia por 5 continentes dentro de plazos demandantes.

Y con la Fórmula E?
Somos socios fundadores de la categoría y es una gran oportunidad para mostrar nuestras soluciones logísticas amigables con el medio ambiente a nivel mundial incorporando la tecnología verde más eficiente para transportar las 450 toneladas compuestas por 40 autos y sus elementos asociados minimizando la huella de carbono de toda la operación. El objetivo es que sea un campeonato verde logrando emisiones neutras de carbono.
Esta categoría tiene muchos desafíos propios, por ejemplo: el equipo de DHL Global Forwarding Motosport, que es el responsable del transporte de la Formula E, tiene que supervisar cada uno de los cuarenta autos de carrera de la categoría que tiene un costo de 430.000 euros y pesa 800 kg., mientras que cada batería de litio pesa 320 kg., la batería de litio representa uno de los mayores retos en la logística de Fórmula E. La batería se clasifica como mercancía peligrosa y requiere especial atención en cuanto a embalaje, manejo y certificación.

Entonces también es una especie de escuela?
Definitivamente, el objetivo es optar por energías amigables con el medio ambiente. queremos aprender de la Fórmula E para mejorar la tecnología de nuestros vehículos eléctricos, que actualmente suman 11.500. nuestras políticas GoGreen son un claro ejemplo de que podemos conciliar negocios, entretenimiento y sustentabilidad.


Más información:

Click aquí para ver el video sobre la logística de la Fórmula E