Santiago del Estero es la más antigua de las ciudades argentinas. Tras dos fundaciones y traslados Francisco de Aguirre se apoderó de la última de ellas, la trasladó por tercera vez y fundó la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, a las orillas del Río Dulce, en 1553. Desde allí partieron las corrientes colonizadoras que fundaron muchas otras ciudades, algunas de las cuales son hoy capitales de provincia como San Miguel de Tucumán, Londres (Catamarca), Salta, Nuestra Señora de Talavera -Esteco- y Córdoba, y por esta razón Santiago del Estero es conocida como la “Madre de Ciudades”
En muchas de las ciudades de Santiago del Estero, se habla el quichua que es una variedad del quechua sureño.
Argentina tiene en esta provincia un referente de la música folklórica y gracias a la amplia producción de sus compositores, poetas y músicos fue apodada “La Cuna del folklore”. También tiene el honor de ser la cuna de muchos importantes escritores, y pintores.

CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Data de 1570 y por orden papal es declarada como la primera Diócesis de estos lugares. Tuvo varias construcciones hasta finalmente ser inaugurada en 1876 con el nombre de la Patrona de la ciudad de Santiago del Estero. Está declarada Monumento Histórico Nacional y su interior impacta con los detalles y color.

SAN FRANCISCO SOLANO

Es de estilo neogótico y data de 1890. Pertenece a la orden franciscana y allí se alojó San francisco Solano en su paso por el siglo xvi. Entre sus características está el altar de pino laminado en oro. Junto a la iglesia de San francisco, en el claustro que une la Celda Capilla con la iglesia, se encuentra el Museo de Arte Sacro con gran cantidad de reliquias de siglos xvii, xviii y xix como muestra de la devoción del pueblo santiagueño.

PUENTE CARRETERO

Fue construido en 1924 y su estructura metálica se extiende por 840 metros sobre el Río Dulce y está declarado Monumento Histórico Nacional.

CASA DE GOBIERNO

Este edificio fue construído entre los años 1948 y 1952 con un diseño en estilo español con una impronta neocolonial.
Es muy interesante ver alguna de las nuevas construcciones que llevan estilos antiguos y coloniales junto a otras netamente modernas.

CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO

Ubicado frente a la plaza Libertad, este complejo fue rescatado y convertido en un moderno centro cultural. La entrada en una réplica del portal del Colegio de San Jerónimo en Santiago de Compostela dando ingreso al jardín para luego entrar al centro propiamente donde se luce la fuente francesa original, de hierro fundido, que originariamente estaba en la Plaza Mayor (actualmente Libertad) y data del año 1904.
El complejo está dividido en tres museos, el Museo Histórico, de bellas Artes y el Antropológico. Cada uno contiene piezas de gran valor como esqueletos que animales prehistóricos, piezas de alfarería de los primeros habitantes de la zona hasta los del 1500. Asimismo el de Bellas Artes posee obras de artistas de la talla de Juan Carlos Castagnino, Álvarez de Sotomayor y Santiago Cogorno. En los sótanos pueden visitarse los túneles, que se dice, conectaban distintos puntos de la ciudad como el Cabildo, la Casa del Gobernador, la basílica, etc.

FORUM

El Centro de Convenciones y Exposiciones Provincial fue hecho sobre las “ruinas” de la vieja estación de trenes Mitre. Conservando la estructura original fue reconstruido y adaptado para su nueva función. La sección histórica alberga las nuevas oficinas y el bar fue decorado recreando los antiguos Coches Comedor de los trenes.

MIRADOR TURÍSTICO

El nuevo edificio, que alberga a los Ministerios de Cultura y Economía Provincial y obtuvo la certificación de normas Leed de eficiencia energética, posee un mirador a 105 metros de altura que permite una espectacular vista de la ciudad de Santiago del Estero.

MANOGASTA Y UPIANITA

En la época de la colonia el Camino Real era la vía de comunicación entre Buenos Aires y Potosí. Este camino corre cerca del cauce del Río Dulce y a lo largo de más de 400 kilómetros, asentándose a su vera los pueblos más antiguos de Santiago del Estero. Hoy día pueden verse muchos testimonios de esas épocas en comunidades que conservan esos rasgos y costumbres. Camino a Manogasta puede visitarse el Museo Ashpap Rymayny –La voz de la tierra en quichuadon- de conservan tesoros del pasado de la región como restos arqueológicos y paleontológicos. La Capilla de Santa bárbara, creada por los jesuitas hace más de 200 años, que conserva la antigua y pequeña imagen de su Santa. A sus puertas está el monumento al Gral. San Martín con dos murales que recrean la vida lugareña del 1800, y a pocos metros está el viejo algarrobo que, según las creencias lugareñas, sirvió de amparo del sol al Gral. San Martín.
En la Feria Artesanal Upianita se recrean las costumbres, creencias, artesanías, gastronomía, música y danzas folclóricas. Cuenta con un Parque Temático de Esculturas que representas diversas leyendas del lugar y fueron hechas por diferentes artistas. La gastronomía es un punto a destacar, con varios productores que elaborar los platos al aire libre, se disfrutan un sinnúmero de sabores en largas mesas junto a los que se animan al baile.

TERMAS DE RIO HONDO

Las Termas de Río Hondo es la ciudad termal más grande de Sudamérica. Asentada sobre una napa termal con distintas profundidades sus temperaturas varían mucho (entre 30o y 65o) y puede verse los hoteles como vacían las piscinas a la noche para volver a llenarlas y darle tiempo a que regulen las temperaturas.
En realidad toda el agua en la ciudad es termal y la oferta terapéutica, ya sea pública o privada, es abundante con excelentes lugares como el Spa Agua de vida, el Amerian Hotel o el Hostal del Abuelo, todos ofrecen servicios adicionales como diferentes terapias, masajes, salas de relax, etc.
El automovilismo cuenta con el Autódromo Internacional de Río Hondo que recibe anualmente a las principales categorías nacionales y a las exigentes competencias internacionales de MotoGP y WTCC. Dentro del predio está el Museo del Automóvil que comprende un edificio de 4 pisos con una espectacular colección de motos y gran cantidad de autos antiguos y deportivos junto a recuerdos de fangio y otros grandes pilotos. También posee un simulador de manejo de autos y motos.
Los amantes del golf tienen la cancha del Río Hondo Golf Club junto a la construcción de una nueva cerca del Dique frontal y la Costanera.
La náutica se puede practicar en el lago de 33.000 hectáreas donde anualmente se realizan competencias como el F1 PowerBoat y el Torneo Nacional del Frontal.

TARA INTI

En una isla en medio del Río Dulce, frente a la Costanera y a escasa distancia del Dique frontal, se encuentra la Reserva Natural Tara inti (isla del Sol en quichua) a la que se accede por un puente colgante y luego se recorre por caminos de más de un kilómetro de extensión. El avistaje de aves y flora, una laguna interna de vertientes termales, se complementa con animales prehistóricos móviles (animatronics) que recrean los senderos.

GASTRONOMIA Y HOTELERIA

La gastronomía tiene platos característicos como el cabrito asado, empanadas santiagueñas, locro y tamales además de postres como el quesillo con arrope, alfajores artesanales y sus dulces caseros.
Los visitantes tienen una gran oferta hotelera de alta gama como el Amerian Hotel, Los Cardones con una excelente gastronomía y el Termas Uno ambientado a puro estilo automovilístico con la historia de Juan Manuel Fangio y ubicado dentro del Autódromo Termas de Río Hondo.

ARTESANOS

La cestería es característica de Santiago del Estero, hecha con fibras vegetales, como la palma, paja brava, cogolio, unquillo y chala, siendo una práctica muy arraigada entre los artesanos locales que muestran sus habilidades en las calles ofreciendo sus distintos productos.


Más información:

www.turismosantiago.gob.ar

Subsecretaría de Turismo - (0385) 412-3253 / 4243

www.argentina.tur.ar

www.facebook.com/viajaportupais/