E n el borrador del manuscrito que el Dr. Ricardo E. Cranwell hizo para su proyecto de escribir un libro sobre el Mar del Plata Golf Club define cuando inició el golf por estos parajes:

“El origen del golf en Mar del Plata se encuentra allá por el año 1890, cuando a principios de este año que unos pocos caballeros británicos, entusiastas de este deporte y entre los que se recuerda a Don V.G.G. Scroggie y a Don Federico Carlisle, lo practicaban allí en una forma asaz irregular.”

Pertenecientes a un grupo de directivos británicos del ferrocarril, dan comienzo a la práctica del golf en los médanos de Playa Grande.

En 1899 se le encarga a Juan Dentone, el primer constructor de canchas de golf del país, que reconstruya los precarios 9 hoyos ya existentes desde hacía unos años.

El 17 de enero de 1900 se funda el Mar del Plata Golf Club y para 1915 se inauguran los restantes 9 hoyos. En esa época no existía ni el puerto ni la Base naval. También, desde entonces, existe una cancha de 6 hoyos para menores diseñada por Jack Park.

El 19 de marzo de 1922 se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio palaciego y a los cuatro años, el 21 de marzo de 1926, fué la inauguración oficial de la nueva sede.

La construcción del Club House de estilo “Tudor”, fue encargada a los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez, y pensando en la funcionalidad y comodidad de los socios se la equipó con sistemas de calefacción, refrigeración, secadero, ascensor y montacargas.

Este magnífico edificio cuenta con restaurante, bar, salones, vestuarios y dormis.

Este edificio, más la particular cancha, hizo que Roberto De Vicenzo la bautizara “La Catedral del Golf”.

Es un auténtico link de tipo escocés con 18 hoyos y un recorrido de 6.024 yardas para caballeros y 5.431 yardas para damas, de par 70 y 72 respectivamente con desniveles, base de arena y fairways angostos.

Una cancha corta, de aspecto fácil, con pronunciadas ondulaciones que fueron aprovechadas en su diseño para presentar fairways inclinados sobre las laderas del terreno con greens rápidos de difícil lectura y con un impredecible viento marino la convierten en una cancha con permanentes sorpresas y difícil juego.

Desde al año 1918 se desarrolla anualmente un campeonato a 72 hoyos que se denominó Gran Premio para Aficionados y Profesionales, entre ese año y 1938, y desde 1939 a la actualidad, Campeonato del Sur de la República, constituyendo desde el principio uno de los torneos más importantes del país.

El Mar del Plata Golf Club, por ser una institución fundadora de tradiciones golfísticas y con una vasta historia ligada al desarrollo del Golf en la Argentina, se constituye como un patrimonio único e invalorable para los amantes de este deporte.

 

Más información:

Mar del Plata Golf Club

Aristóbulo del Valle 3940, Mar del Plata - Prov. de Buenos Aires - Argentina

Tel.: (0223) 486-2323/2329/2221

contacto: info@mardelplatagolfclub.com.ar