Desde mediados de los años sesenta, Jorge Gamarra ha desarrollado un universo de imágenes en las que predomina la síntesis formal y la pureza de la línea. La materia, sea madera, acrílico o piedra, es el obstáculo elegido para comenzar la acción. Es así porque el artista debe descubrir sus leyes para dominarla y convertirla en obra. Efectivamente, el escultor inventa formas, herramientas con las que lograr esas formas y tiene libertad. Una libertad que se desenvuelve entre las sugerencias de la materia y su propia tradición cultural. Así, la acción del artista es un acto de interrogación a la materia que se concreta en intentos. Tantos intentos como sean necesarios, ya que la solución se vislumbra gracias a una intuición de la forma que se desarrolla en el hacer cotidiano. Cada obra es siempre única y hubiera sido imposible hacerla sin inventar el modo en que debe ser hecha.

La obra de Jorge Gamarra es de forma conclusiva, completa, autónoma, y no puede separarse del proceso que llevó a constituir su perfección y totalidad. La consideración acerca de cómo el artista da forma y se forma en el trabajo, caracteriza su producción. El respeto al material, el valor otorgado al oficio como ritual de conocimiento, y la expresión en un grado máximo de condensación, definen su camino en el arte.

 

JORGE GAMARRA - ESCULTOR

Nació en Buenos Aires el 20 de febrero de 1939.
Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y simposios en galerías y museos de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Francia, Japón y China.
Expone en forma colectiva desde 1965.
Desde fines de los años 60 participa como jurado en salones nacionales y municipales, del Consejo Federal de Inversión (CFI) y premios corporativos.
En 2009 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

ESCULTURAS EMPLAZADAS EN PREDIOS PÚBLICOS

Cincel, Puerto Madero, Buenos Aires
Homenaje al productor, Mercado Central de Buenos Aires
Cincel, Resistencia, provincia del Chaco
Cincel, Universidad FLACSO, Quito, Ecuador Simiente, Club de Campo Aránzazu, Garín, Prov. de Buenos Aires
Cinta, Campus Migueletes de la Universidad Na- cional de San Martín, Prov. de Buenos Aires

COLECCIONES PUBLICAS

Museo Nacional de Bellas Artes; Bs. As.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Bs. As. Museo Nacional de Bellas Artes – Neuquén Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires
Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”, Santiago del Estero
Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe Espacio Killka, Mendoza
Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace) Fundación Urunday, Provincia del Chaco Fundación OSDE


Más información:

www.jorgegamarra.com.ar