En 1968 se crea por Decreto el Museo de la Ciudad, teniendo su primera sede en dependencias del Teatro San Martín. Luego, en 1972, se traslada a los altos de la farmacia “La Estrella”, en Alsina 412, en el corazón de la ya creada zona del Casco Histórico de la Ciudad. Un edificio de fusión arquitectónica italofrancesa construido en 1895.

La misión del Museo de la Ciudad es recopilar la historia de la ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires.

Con una importante colección de objetos, muebles, juguetes, fotografías, y demás elementos testimoniales de la vida de los porteños, este museo sigue su objetivo de la preservación, difusión, conservación e investigación de la historia patrimonial de los porteños, y trabaja para incorporar las pautas que rigen el concepto actualizado del manejo museológico.

Con la colaboración de vecinos de la Ciudad que en forma activa donan los más diversos objetos para ser incorporados a las colecciones ya existentes.

La misión del Museo de la Ciudad es recopilar la historia de la ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires.

Entre las actividades del Museo está la organización en la Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa, en el barrio de San Telmo) de la Feria de San Pedro Telmo; en la Plazoleta San Francisco, en Alsina y Defensa, realiza la Feria de las Artes, los viernes y domingos de 10 a 17 hs y organiza ferias temporales, como las Ferias del Libro antiguo, de Abril, de los Metales y de la Ropa.

Varios edificios conforman hoy en día el complejo edilicio del Museo:

Farmacia de “La Estrella” (Alsina 402)

En 1970 la Municipalidad porteña adquiere el edificio de Alsina 412, donde se encuentra el local habilitado como tal siendo una de las farmacias mas antiguas de la Ciudad, que conserva sus muebles, pinturas y murales originales.

Casa de los Querubines (Defensa 219/223)

Erigida en 1894, está constituida por dos viviendas gemelas en tres plantas, siendo la ornamentación de su fachada la que le da el nombre por su originalidad. Fue adquirida por el Gobierno de la Ciudad en 1999. Como dato anecdótico es digno de destacar que en una de sus dependencias vivió la célebre actriz Nini Marshall.

Casa de Juan Bautista de Elorriaga

Este edifico del que se encuentran escrituras en 1808, es el único en su estilo que subsiste actualmente. Está siendo restaurado en sus últimas etapas y a la espera de su próxima inauguración.

Casa de María Josefa Ezcurra (Alsina 455)

Perteneciente a la cuñada de Juan Manuel de Rosas y que fue adquirida en 1971, iniciándose en 1996 las tareas de limpieza, selección y recuperación de materiales e investigación arqueológica.


Más información:

Museo de la Ciudad de Buenos Aires

ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL

Alsina 412. Defensa 223. Buenos Aires

Tel.: 4331-9855 / 4442 4343-2123

infomuseociudad@buenosaires.gob.ar

www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar