El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco tiene dos sedes, el Palacio Noel (Suipacha 1422), y la Casa Fernandez Blanco (Hipolito Irigoyen 1420). Su sede principal está en el Palacio Noel, un excelente exponente del movimiento "neocolonial" en la arquitectura de nuestro país. Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina.

Los visitantes pueden disfrutar también de sus jardines de inspiración española, un oasis poco habitual en el barrio de Retiro. Su valiosa colección consta de platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil, accesorios femeninos e instrumentos musicales.

El guión museológico correspondiente al patrimonio del período colonial presenta las importantes piezas de la colección como ilustraciones de una narración (una de las tantas posibles). Así interpretadas, como productos emergentes de un proceso único e irrepetible, dan cuenta del quehacer cotidiano en todos los órdenes de la sociedad americana durante los siglos de conquista, colonización y evangelización del continente.

Exhibición de instrumentos musicales notables de la Colección MIFB

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos musicales, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales.

Los importantes instrumentos fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, y gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier argentino Horacio Piñeiro, y la colaboración del maestro Pablo Saravi, que suman su invalorable labor al trabjo de los curadores del MIFB.

XVIII Temporada Musical

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero. Asimismo se puede disfrutar de conciertos musicales todos los viernes, sábados y domingos a las 19:00 hs.

Casa Fernández Banco

Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa. Hoy es la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur y con caracteristicas de palacete neorrenacentista. A comienzos del siglo XX Isaac Fernández Blanco trasformó la antigua casa familiar de a calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) en un palacete neo renacentista. Pronto sus salones fueron invadidos por colecciones de abanicos, peinetones, documentos, retratos del período federal, instrumentos musicales antiguos y platería sudamericana. En Septiembre de 1921, convrtió la casa en el primer museo privado de Argentina. Al año siguiente, entregó la totalidad de la colección a la comuna. En 1943, un decreto municipal determinó trasladar las colecciones de Fernández Blanco al Palacio Noel. En 2002, con motivo de cumplirse los 80 años de la institución, se decidió renovar la exhibición. Pero en la búsqueda de un perfil identitario para el Museo, se forjó para las colecciones de los siglos XIX y XX el proyecto de recuperar de manera definitiva la antigua casa Fernández Blanco como segunda sede institucional. En el transcurso de estos años, mientras continúa la restauración y puesta en valor del inmueble, nuevos donantes han colaborado con el proyecto incorporándose al acervo la colección de muñecas y juguetes de Mabel y María Castellano Fotheringham, las de indumentaria de María Elena Dorrego del Solar y Carlos Fernández y Fernández, y las de fotografía e instrumentos musicales de Hernán Vigo Suarez, así como la de otros objetos del fundador del Museo donados por su nieta Alicia Jurado.

Abierta de martes a domingos, presenta distintos espectáculos y exposiciones. Durante la temporada 2013 continuarán distintas labores arquitectónicas y de restauración que permitirán (luego de la apertura al público de tres nuevas salas que albergan la colección Castellano de muñecas antiguas), labores en otros salones. Esto permitirá generar exhibiciones de pequeño formato y albergar nuevas donaciones. Asimismo se trabaja a fin de completar la reposición de vitrales decorados. Además de las exhibiciones que se programarán en esa sede, continuará el ciclo musical "Hernán Vigo Suarez" que presenta artistas y conjuntos de rango nacional e internacional los días Sábados y Domingos a las 17:00 hs. Como así también espectáculos teatrales y presentaciones de libros y conferencias.
Funciona asimismo en la planta superior del edificio el taller de restauración textil del
Museo.

 

Más información:


ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL

Ubicación Palacio Noel
Suipacha 1422,C.A.B.A.

Horarios del Museo
De Martes a viernes de 12 a 18 hs.
Sabados y Domingos de 11 a 17 hs.
Ubicación Casa Fernandez Blanco

Hipolito Irigoyen 1420, C.A.B.A.
De Martes a viernes de 12 a 18 hs.
Sabados y Domingos de 11 a 17 hs.

Contacto: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar