Los diferentes minerales crean fuertes colores en vetas y plenos con la calidad y magnificencia que solo la naturaleza puede hacer.
Impresiona tanto que nos comentan que mucha gente en broma, y otras increíblemente en serio, preguntan cada cuanto tiempo las pintan.
Esta provincia tiene gente apacible y tranquila con costumbres que no se modificaron en siglos.
Jujuy cuenta con cuatro microclimas como el valle, la puna, la yunga y la quebrada en muy pocos kilómetros cuadrados, tanto que en un día de horarios ajustados puede visitarse algo de cada uno.
El valle guarda reliquias históricas en ciudades con calles que no se modificaron mucho con el paso del tiempo así como edificaciones y plazas que están muy bien conservadas y pueden disfrutarse a diario. La ciudad más importante es San Salvador de Jujuy, asentada entre los ríos Grande y Xibi- Xibi, con una topografía que hizo que la llamen " Tacita de Plata".

Pasear al anochecer por la ciudad con los edificios comenzando a iluminarse es muy agradable, como también detenerse a tomar algo en cualquiera de los bares alrededor de la plaza Belgrano.

A 19 km de San Salvador de Jujuy, se encuentran las Termas de Reyes, famosa por su sistema de aguas subterráneas a más de 50º C y con una hermosa vista al río y la montaña selvátiva que la rodea.

La quebrada de Humahuaca acapara las montañas multicolores y pueblos que van apareciendo en la marcha, cada uno con un tesoro escondido. Por ejemplo en el pueblo de Volcán se recicló un depósito del ferrocarril al cerrarse el ramal convirtiéndolo en una feria artesanal donde venden sus productos, muchos de ellos producidos con técnicas ancestrales. A pocos kilómetros se llega a Uquía, pequeña
población que atesora una colección de cuadros con pinturas de ángeles arcabuceros procedentes de la escuela cuzqueña, en su iglesia de San Francisco de Paula, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y que data del año 1691. Estas pinturas son del periodo hispánico y se pintaron en toda la zona andina siendo su tema pictórico la representación de ángeles vestidos a la usanza de los militares españoles del Siglo XVII.
Tras un viaje serpenteante, superando los 4100 msnm, se llega a las Salinas Grandes. Las salinas son como un mundo aparte, pero en el sentido literal, uno siente que esta en otro planeta. La vista se pierde en esa inmensidad blanca solo limitadas por las coloridas montañas del horizonte e interrumpida ocasionalmente por algún camión que trabaja dentro de la salina. Los artesanos exhiben sus trabajos a la vera del salar en mesas y bancos de sal. Es extraño ver artículos de sal en su estado natural, o sea como piedra, y no como estamos acostumbrados a verla ya procesada.
Un momento mágico es el atardecer repentino que se produce al ocultarse el sol tras las montañas, ya que por su ángulo todo el salar pasa de ser un blanco brillante iluminado por el sol, a una penumbra inquietante en segundos.

En Tilcara se encuentra la reconstrucción del Pukara, fortificación hecha por los Omaguacas ubicada en el centro de la quebrada con una visión panorámica de la zona. También era utilizado como centro de actividades sociales y religiosas. De gran importancia histórica porque muestra como vivían los pueblos prehispánicos. Su ubicación geográfica permitía la interacción entre la puna y los valles, siendo un importante centro de producción, distribución y comercio de bienes de la región. Este pueblo cuenta hoy con una muy buena oferta gastronómica y hotelera de alta calidad.
Las Yungas, también conocidas como selvas de montaña, están preservadas por el Parque Nacional Calilegua.

Creado en el año 1979, tiene una superficie de 76.306 hectáreas, y comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos. También preserva una importante cuenca hídrica que abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas y una gran variedad de flora y fauna desde insectívoros y predadores como lagartijas y aves rapaces, hasta el yaguareté y el puma. Al ingreso del Parque es conveniente consultar a los Guardaparques en la seccional Aguas Negras (a la entrada del parque) para asesorarse de los recorridos y el campamento que allí se encuentra.

A 25 km de Tilcara está el pueblo de Purmamarca, con su belleza incomparable. El Cerro de los Siete Colores y El Paseo de los Colorados son lugares imperdibles como también recorrer sus calles y aprovechar a disfrutar de un almuerzo en La Chichería con comidas autóctonas y músic a en vivo.
El Paseo de los Colorados es otro de los lugares de Purmamarca que impactan por su belleza y fuerza de los colores. Comienza en un camino de huella y desemboca en el pueblo y durante casi tres kilómetros asombra con extrañas formaciones y sorprendentes colores.

Los Tekis

Los integrantes del grupo folclórico jujeño Los Tekis, distinguidos por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, como embajadores de la Marca País Argentina, fueron reconocidos "por su destacada trayectoria y por la difusión de la cultura argentina y los destinos turísticos de nuestro país".
Algunos de los motivos de la distinción surgen porque el grupo refleja a través de su música la identidad cultural y la diversidad de geografías que atraviesan nuestro territorio convirtiéndose así en verdaderos embajadores de la imagen de Argentina en el mundo.
El objetivo es convertir en embajadores de la Marca Argentina a aquellas personalidades locales que, como Los Tekis, cuenten con relevancia a nivel nacional e internacional, cuyo perfil y actividad puedan contribuir a acompañar una imagen de calidad de la Argentina.


Más información:

Secretaría de Turismo de Jujuy
Tel/Fax: (+54 294) 449-4124
info@turismojujuy.gov.ar


www.jujuy.gov.ar

www.argentina.tur.ar

www.facebook.com/viajaportupais/