La línea fue central para el vocabulario plástico de los artistas que se inscribieron en la tradición constructiva. En el sistema neoplástico propuesto por Piet Mondrian, las grillas negras articularon la estructura ortogonal. En el intento por interpretar plásticamente el pensamiento matemático, muchos artistas asignaron a la línea un valor relacional. Es el caso, por ejemplo, de la serie Funciones que Georges Vantongerloo gustaba titular mediante fórmulas algebraicas, en la cual dividía las composiciones en rectángulos y activaba la superficie mediante campos de líneas trazadas a intervalos regulares.

Sin duda el trabajo de éstos y muchos otros maestros fue estudiado y reelaborado en nuestra escena local desde el momento de irrupción del arte concreto y los posteriores desarrollos de la abstracción. Integrada en esa tradición constructiva a través de su maestro Ary Brizzi, la poética de Carolina Cerverizzo reservó un lugar especial para la línea recta.

Desde fines de los años 70 sus composiciones se fueron organizando alrededor de un conjunto de líneas que se reúnen o se distancian, se alinean o se entrecruzan, pero siempre buscan provocar situaciones nuevas.
En la serie que presenta bajo el título Entre líneas y planos, las tramas se entrecruzan y articulan el espacio en profundidad. En algunos casos, las líneas se superponen o varían el grosor produciendo mallas transparentes que producen oscilaciones sobre el tratamiento plano del fondo y, en otros, se entrelazan para generar un entramado denso y estriado de colores. Si en las series anteriores Cerverizzo había privilegiado un único plano de fondo y un contraste atenuado, en esta serie las líneas admiten el color saturado que juega sobre las grandes formas planas en las que se fue fragmentado aquel fondo. El contraste cromático que provocan esas pantallas rectilíneas reaviva la luminosidad y hace vibrar la composición. En definitiva: rectas y oblicuas, direcciones paralelas o entralazadas, superficies planas o estriadas, pero siempre prevalece la fuerza de la línea. Sin embargo ¿son sólo líneas? En estas obras Cerverizzo levanta tabiques lineales que transparentan los planos de fondo, abren paso a un espacio que se interna e invitan a penetrar en profundidad. Entonces, la decisión de atravesar estas tramas lineales es una manera de aceptar la aventura del descubrimiento de lo desconocido; lo cual es, también, una manera de reconocerle al arte su capacidad para develar lo no-visto, para provocar el encuentro con lo no-dicho, porque el arte es, siempre, una invitación que debe ser leída "entrelíneas".

Cristina Rossi ( Doctora en Historia y Teoría del Arte. Miembro del CAIA, AACA y AICA.)

 

"Mi obra surge de un proceso de gestación interior, que va tomando forma en sucesivas transformaciones hasta que la imagen se impone definitivamente. Este proceso vital va desarrollándose a partir de una idea básica, por ejemplo, un par de líneas entrecruzadas. La imagen se va construyendo y desconstruyendo, tomando color y desapareciendo tras otro tono sucesivo, hasta expresarse en plenitud con la fuerza y la sutileza del espíritu que logra hacerse oír. Este desenvolvimiento de pliegues y despliegues, se produce a través de una unión de fuerzas en continuo movimiento, que empujan y se desplazan en el plano con libertad para buscar su máxima expresión. A través de mis obras quiero poner de manifiesto la grandeza y la maravilla de la vida, como creación de Dios, y para ello me valgo de los planos, las líneas, los espacios, las tensiones, las vibraciones del color..."
Mar del Plata Argentina, 2 de febrero de 2000

Breve biografía

Nace en Buenos Aires.

Estudia en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón".
A partir de 1978 comienza a exponer en muestras colectivas y realiza su primera muestra individual en 1986.
Realiza viajes de estudio por EEUU, Europa y Medio Oriente.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Principales Premios
Premio de Dibujo, Universidad Nacional del Litoral, en Salón de Santa Fe.
1° Premio Salón Nacional de Artes Plásticas en Pintura 2007
1° Premio Adquisición, Salón Pintura Rosario.
Premio Accésit en el Premio Genaro Pérez Villamil – Ferrol, España.
Premio Adquisición Raúl Russo. Fondo Nacional de las Artes en el Salón de Santa Fe.
1° Premio Salón Federico Lanús. Fondo Nacional de las Artes.


Más información:

www.carolinacerverizzo.com.ar