La Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar, se creó en el año 1986 como una institución que tiene como objetivo conservar y difundir la obra de Xul Solar (1887-1963). Su misión es dar a conocer la historia del arte a través de su figura y propone asimismo, promover la cultura en todos sus aspectos, conformar un lugar de reflexión y establecer un dialogo entre la comunidad y el museo. La creó Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista y su marchand Jorge Natalio Povarché. Ambos se propusieron fundar el Pan Klub, un círculo dedicado a la tertulia y al intercambio de ideas entre sus integrantes, de la misma manera como lo hizo Xul Solar en su casa en 1939. Actualmente funciona como un espacio donde se realizan exposiciones y eventos culturales.

El museo se inauguró el 13 de mayo de 1993. Situado en Barrio Norte, se construyó en lo que fue la casa del artista. Se trata de un edificio de estilo italianizante, construido a fines del siglo XIX. Fue diseñado como una casa de vivienda de cuatro departamentos, donde en uno de ellos vivió a partir de 1928 la familia y el propio Xul Solar. En la modernización del edificio el museo se definió entre la combinación de lo antiguo y lo moderno. La fachada quedó intacta y en el interior se remodeló parte del propiedad. En la actualidad la planta baja contiene el lugar destinado a la exposición permanente de las obras del artista.
En la parte superior se conservan el archivo y su biblioteca personal. Con más de 3500 volúmenes, es una exquisita recopilación de libros que abarca los más diversos temas que le interesaban.
Jorge Luis Borges, amigo personal, la definió como "...esa espléndida biblioteca, quizás una de las mejores que yo he visto en mi vida, con libros en todos los idiomas." Una atmósfera mística continúa en el departamento donde Xul y su familia vivieron. Preservada en la intimidad, todavía se conserva su peculiar universo personal.

En las salas se exponen ochenta y cuatro obras y objetos de Xul Solar. Se inicia por un recorrido cronológico que va desde las primeras datadas en 1915 hasta las últimas de 1963. Sus maravillosas acuarelas que se ven en todo su recorrido, son firme reflejo de los intereses y el conocimiento profundo de las religiones, de la filosofía y de la astrología, que fue el origen para Xul en muchos de sus reinvenciones; como la música, la cábala, el I Ching, el tarot y el panajedrez.

Jorge Povarché, sostenía en 1993, como Presidente de la Fundación Pan Klub, que no era casual que Xul Solar creyera en la reencarnación, y es la existencia del Museo que así lo confirmaba. En ese espacio, el sueño de Xul se concretaba con la exposición de sus trabajos por él seleccionados, espacio así mismo destinado a la reunión de gente con motivos culturales. Continúa Povarché diciendo que esto fue, principalmente, gracias al empeño de Micaela (Lita) Cadenas de Xul Solar, su mujer, y por la misión constante de difundir su obra tanto en el país como en el exterior.
El sentido cósmico que imbuía a Xul Solar, hizo comentar en una oportunidad a Jorge Luis Borges, amigo y hermano espiritual del artista que, "tal vez el único cosmopolita que yo conocí, ciudadano del universo, haya sido Xul Solar".

Desde el 2008 preside el Museo, Elena Montero Lacasa de Povarché, que continuó con el pensamiento de promover la figura de Xul Solar. Desde ese tiempo la obra se expuso en la Argentina y viajó a distintos países del mundo. El interés sobre la figura del artista se acrecentó en este siglo, así como lo afirmó el mismo Xul, cuando dijo que su obra iba a ser comprendida a partir del año 2000. El resultado de ese sueño premonitorio se convirtió en lo que es hoy el Museo Xul Solar.

Inaugurado en 1993, es uno de los primeros museos abiertos en la Argentina dedicado especialmente a la exhibición permanente de un solo artista.

 

Más información:


Ubicación
Laprida 1212, entre las calles Charcas y Mansilla, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horarios del Museo
Martes a Viernes de 12:00 a 20:00 hs. / Sábados de 12:00 a 19:00 hs.
Domingos y lunes cerrado

Costo de las entradas
General: $ 20.-
Estudiantes universitarios, jubilados y menores (residentes): $ 10.-
Establecimientos educativos (primarios y secundarios): $ 4.-

Visitas guiadas
Martes y Jueves a las 16:00 hs. - Sábados 15:30 hs.
Para grupos, visitas especiales y en otros idiomas / 4821-5378
Solicitar turno a los teléfonos (54 11) 4824-3302

Contacto
info@xulsolar.org.ar
www.xulsolar.org.ar

Coordenadas GPS
Latitud sur 34° 59' 47''
Longitud oeste 58° 40' 78,5''
Altitud 25 mts. Sobre el nivel del mar.