La colonia de San José, hoy ya ciudad, se encuentra ubicada al Este de la Provincia de Entre Ríos, sobre la costa del Río Uruguay, en la denominada micro-región turística "Tierra de Palmares". Sus tierras fueron colonizadas por las corrientes inmigratorias del siglo XIX y gracias al espíritu visionario del Gral. Urquiza. En 1857 llega el primer grupo inmigratorio compuesto por familias de Francia (Alta Saboya), Italia (Piamonte) y Suiza (Valais). Justo José de Urquiza, visionario de la época, ubicó a los primeros 530 inmigrantes en sus propios campos y encargó al agrimensor Carlos Sourigues que delineara la nueva colonia. Hoy esta ciudad supera los 18.000 habitantes y cuenta con actividades como la avicultura, ganadería, horticultura y tambien un incipiente desarrollo turístico.

Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Fue creado el 24 de Octubre de 1957 con motivo de los festejos del Centenario de la Colonia San José y para honrar a los colonos que la fundaron. Se encuentra en una antigua casa de familia de 1867. Es considerado modelo a nivel país por la reserva técnica que posee. La gran cantidad de piezas con que cuenta (más de 12.000), la mayoría donada por los vecinos, obliga a una rotación permanente de obras en exhibición. El inicio del recorrido es por las habitaciones originales de la vivenda y luego se ingresa a un pabellón de 1200 mts. con una exhibición dinámica e interactiva denominada "Nuestros Abuelos los Pioneros". También, según los días, se puede visitar la Sala de Conservación del museo donde se ve el tratamiento y guarda de las piezas que atesora.

En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza Gral. Urquiza, que está rodeada por un boulevard en sus cuatro lados y es ideal para disfrutar de una caminata tranquila. Alrededor se encuentran la Parroquia San José, la Municipalidad y el Museo Histórico Regional. La Parroquia San Jose fué bendicida el 19 de Marzo de 1885 en terrenos donado por la Sra. Dolores Costas de Urquiza. Entre las muchas festividades que tienen se destacan: la Fundación de la Colonia (2 de Julio) que es el aniversario de su creación que data del 2 de Julio de 1857; la Fiesta Nacional de la Colonización en el mes de octubre, donde la ciudad de San José rinde homenaje a sus colonizadores, provenientes de los Alpes Europeos (Francia, Italia y Suiza); y el 21 de Junio con el Festival del Mate de Té. El motivo de este Festival es celebrar esta costumbre entrerriana vinculada a la Costa del Rio Uruguay. La historiadora local, Celia Vernaz, ha dicho: "Así como el mate de yerba tiene su guitarra que le canta, el mate de té está pidiendo una poesía que le acompañe con los acordes de una música sobria y sentida". Este original Festival consiste en competencias sobre Velocidad de Armado, Recetas, y Sabor. Para ello hay un jurado que cuenta con una Sommelier del Té.

TERMAS SAN JOSE

Ubicadas sobre las costa del Río Uruguay, a 4,5 km de la ciudad y en medio del verde entrerriano, este complejo termal tiene la mayor superficie en piscinas cubiertas de la provincia con temperaturas de 39/40°, y en las 8 al aire libre de 32° a 36°. Si bien son recomendadas por sus aspectos benéficos para la salud, apuntan a ofrecer un servicio de relax y una excelente oportunidad para que disfrute toda la familia ya que cuenta con el primer parque acuático de Entre Ríos. También tiene servicio de spa termal donde podrá disfrutarse de diferentes alternativas de relax, masajes corporales y cosmetología.

PRIMER ADMINISTRACION DE LA COLONIA

El Gral. Urquiza creó este centro para administrar la nueva Colonia de San José y hacer de nexo entre la Colonia y el Gobierno Nacional. Nombra al francés Alejo Peyret como primer administrador. La historiadora Celia Vernaz nace en esta casa y es de las más conocedoras sobre su pasado. Alcides Perroni rescata el edificio y lo convierte en Museo y granja educativa. También oficia de guía en la recorrida por el pequeño museo donde nos cuenta como vivían es esas épocas y nos muestran un sótano que fué construído para esconder los caballos ante los ataques de los malones. Para terminar la visita Alcides nos muestra orgulloso, el funcionamiento de una fonola de más de 100 años donde escuchamos la Marcha de San Lorenzo.

RECOMENDADOS

PASEO DE LOS NOGALES

El "Establecimiento Los Pecanes" es pionero en la producción de nuez pecan en nuestro país. Esta variedad fué traída de Estados Unidos y lograron adaptarla perfectamente a esta zona. Son los mayores productores del país y abastecen al mercado local con un alto valor agregado. También fomentan la plantación a terceros de nogales para la producción de estas nueces. En los tiempos de cosecha, mayo y junio, se puede participar en ellas. Tiene un agradable lugar donde ofrecen exquisitas picadas. Imperdible el ezcabeche de queso y nueces!!!

DULCES ARTESANALES

Cerca de la entrada al Balneario San José, "Dulces La Juanita" ofrece una gran variedad de productos caseros, su especialidad: dulces y mermeladas elaboradas artesanalmente con frutas frescas y de estación.

LICORES BARD

Tres generaciones con una tradicion familiar. Los licores son 100% artesanales siguiendo el mismo proceso de elaboración empleado por los antepasados desde 1908. Se puede visitar el establecimiento y ver los elementos que se utilizaban y utilizan actualmente.

PASEO DE LA MIEL

"Miel Dorada" es un establecimiento apícola familiar donde hacen un recorrido guiado por la producción de la miel. Proximamente podrán visitarse las colmenas con los típicos trajes de apicultores.

MUSEO PROVINCIAL MOLINO FORCLAZ

El Museo lleva el nombre de familia que en su origen creó el molino de viento cuyo propietario era Juan Forclaz. Dedicado a la molienda de granos Juan Forclaz quizo ampliar la producción con un molino de viento como los de su tierra natal. En 1888 comenzó la construcción de este molino, una magnífica obra que no tuvo un final feliz ya que fué construído identico a los molinos holandeses y nunca pudo alcanzar una producción cercana al viejo molino de mulas. Hoy se sabe por diferentes estudios que el error fue hacerlo igual a los originales, incluendo el velamen. En esta región se requieren otro tipo de aspas que en esa época eran desconocidas. Fué declarado Monumento Histórico Nacional en 1958 y Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos en 2003. El Museo brinda, en determinadas fechas, visitas guiadas teatralizadas con guías vestidos de época, acompañados por la representación de la familia Forclaz, con vestimentas típicas de inmigrantes.


Más información:

Dirección de Turismo de San José
Tel. (03447) 470761
website: www.sanjose.tur.ar
e-mail: info@sanjose.tur.ar
www.facebook.com/turismo.sanjose
Twitter: @TurismoSJ


www.argentina.tur.ar


www.facebook.com/viajaportupais/